Zootopia: la película para niños que hará reflexionar a los adultos (reseña)

'Zootopia', los animales

¿Una coneja policía? ¡Sí! En melty te traemos la reseña de la más reciente película de Disney, 'Zootopia'.

La temporada de premios oficialmente terminó hace unas semanas con la ceremonia de los Premios Oscar 2016. Esto quiere decir que las salas de cine cambiarán de manera radical en los próximos meses. Estamos en esa fase intermedia entre las películas galardonadas y los grandes blockbusters del verano, misma que nos deja con cintas que han generado menos expectativa (aunque no por eso menos calidad). Hace unos días hicimos la reseña para la última película de Zac Efron, 'Mi abuelo es un peligro' (¿ya la leíste?), así como la secuela de la famosa comedia Zoolander. El día de hoy sin embargo, melty tiene para ti la reseña de la nueva película de animación de Disney, Zootopia, que si bien podría parecer una película para niños más, es un proyecto que pone a reflexionar a grandes y chicos por igual.

"¡¿Una coneja policía?!", le preguntan todos a Judy Hobbs cuando se enteran de su sueño de entrar a la fuerza policíaca. La pequeña coneja Judy vive en una granja con su familia y, a pesar de que sus padres tratan de convencerla de quedarse con ellos y vivir una vida "complaciente", la chica decide que ella quiere algo más para su futuro y con mucho esfuerzo y dedicación consigue graduarse en el primer lugar de su clase en la academia de policía. Pero, ¿qué sigue después de eso? Zootopia es la respuesta, la mega ciudad de animales en la que Judy sueña con trabajar y llevar paz a los habitantes. Lo que la conejita no sabe es que ahí se encontrará con más obstáculos de lo que se esperaba. La ruidosa ciudad está llena de crimen, estereotipos y racismo que, si bien ella pudo experimentar en casa cuando un zorro se burló de ella por su sueño, está potenciado en esta megalópolis.

Al llegar a Zootopia, Judy se da cuenta de que no la toman en serio (por ser pequeña y "tierna") y la ponen a cargo de los parquímetros de la ciudad. Sin embargo, su astucia la lleva a seguir el rastro de una serie de desapariciones de animales alrededor de la ciudad. Ayudada por Nick Wilde, un astuto zorro que se dedica a estafar a la gente, Judy descubrirá una red de mentiras, corrupción y manipulación digna de cualquier película de suspenso hollywoodense. Una vez "resuelto" el caso, la chica se dará cuenta de que las cosas van más allá de "los buenos vs los malos" y que la diferenciación social que se da entre los depredadores carnívoros y los hervíboros está más que presente en la vida de todos los habitantes. ¿Podrá luchar contra la segregación o será parte del problema?

Es refrescante cuando, como adulto, te encuentras con una cinta "para niños" que resuena contigo y te pone a pensar. Este es el caso de Zootopia, película que se podría ver como una metáfora de la sociedad actual en la que los estereotipos forman parte esencial del trato humano y cosas como el clasismo, el racismo y la discriminación sexual (que evidentemente también sufre Judy en su trabajo) son cosa del día a día. Por medio de una actitud siempre positiva, la coneja logra salir adelante y vencer estas barreras que, si bien suena un tanto útopico para aplicar al mundo real, es un respiro de optimismo que deja un buen sabor de boca. ¿Quiénes son los depredadores en nuestro mundo? ¿Contra qué estereotipos debemos luchar? Por otro lado (y alejándonos de los significados metafóricos), Disney incorpora un humor "adulto" en su película con referencias a cintas como 'El Padrino' y situaciones sociales como las "comunas nudistas". La animación en 3D le da otra vida a los coloridos dibujos y no hay momento de la cinta que alguien pudiera considerar "aburrido". Recomendable para grandes y pequeños y digerible en los niveles más sutiles y divertidos o más profundos y metafóricos, esta cinta de Disney es sujeto de buena conversación. ¿Qué te pareció 'Zootopia'? Cuéntanos en los comentarios y no olvides seguir la carpeta para más reseñas de películas.

Crédito Disney Latinoamérica