X-Men: de la mejor a la peor, ¡el top de las películas de la saga!

X-Men: de la peor a la mejor, ¡el top de las películas de la saga!
Escrito por

Con nueve entregas bajo su manga, X-Men es una de las franquicias de cine más divertidas del mundo. En melty te decimos cuál es la peor y cual es la mejor bajo nuestro criterio.

La última entrega de X-Men, dirigida por Bryan Singer, cerró un ciclo y dio paso a una nueva etapa de películas de los mutantes. X-Men Apocalipsis fue la última de la trilogía de la primera generación, donde conocimos a los jóvenes Xavier, Magneto, Mystique (de la cuál Singer quiere ver una película en solitario), y más. Pero la franquicia lleva ya 9 películas, y lamentablemente, no todas han estado a la misma altura. Falta ver qué tal están las próximas entregas, como la de Wolverine 3 con la que Hugh Jackman se despedirá del papel que ha interpretado por 16 años, pero mientras tanto, en melty te ponemos las ocho películas en orden de la peor a la mejor.

X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

Hubo un grande problema con esta película y eso fue la introducción del Deadpool de Ryan Reynolds por primera vez. El personaje es, si algo, ridículo y mal aprovechado. Reynolds demostró con el relanzamiento de Deadpool la capacidad de darnos todo lo que esperábamos de Deadpool, y X-Men Origins definitivamente falló en ese aspecto. Además, la película tendría que haber indagado más en los orígenes de Wolverine, como el título indica, y no tanto hacer una mezcla de mutantes malos que sobran en la historia y aburren en general.

La historia entre Wolverine y su hermano, Victor Creed (Liev Schreiber) pudo haber sido una interesante historia para explorar, pero lamentablemente Gavin Hood, quien dirigió la entrega, falló en encontrar el ángulo correcto para desarrollar esa historia dejándonos con ganas de ver más de Creed. El personaje es usado como un escalón para una trama distinta (William Stryker) y deja un revoltijo narrativo que es mejor que lo olvidemos. Incluso Hugh Jackman, del que nunca nos podríamos quejar, no logra ser ese Wolverine que conocimos y amamos de la primera trilogía de X-Men.

X-MEN: THE LAST STAND

Hay dos cosas en específico que no nos gustaron de X-Men: The Last Stand. Primero que nada, una de las mejores historias de los cómics es la de The Dark Phoenix, la que probablemente veamos en la continuación de la historia de Jean Grey con Sophie Turner. La película inicia bien y vemos al equipo reunido nuevamente, pero de ahí en adelante todo va de bajada.

Además, la historia mezcla tres distintas narrativas que terminan sin explorar bien ninguna. De haberse enfocado en una (y nosotros hubiéramos preferido ver a Famke Jenssen explorando a Dark Phoenix), la película pudo haber sido un rotundo éxito. Evidentemente, Bryan Singer hizo falta tras el volante en esta película ya que lo que habíamos visto previamente de él fue bueno. Además, por si lo habías olvidado, en esta película nos despedimos amargamente de Xavier, Cyclops y Jean Grey. Afortunadamente eso lo arreglan en ‘Días de Futuro Pasado’.

X-MEN

Antes de ver a los Vengadores, o lo que viene después para Batman en La Liga de la Justicia, fue X-Men bajo el mando de Bryan Singer lo que marcó la pauta para las películas de superhéroes (sobre todo cuando se trata de un equipo). La película es buena en equilibrar el drama, el desarrollo de los personajes (sobre todo por ser la introducción de todos) y la acción, además de no fallar en el humor. La película funciona como una individual, si no se hubiera continuado con la franquicia, y la historia es bastante sólida.

Son Hugh Jackman y Anna Paquin, quienes interpretan a Wolverine y Rogue respectivamente, quienes sirven como los pilares de la película. Wolverine es la conexión entre la audiencia y el mundo desconocido de los mutantes. Por su parte, Rogue es el centro emocional que hace que entendamos lo frustrante, asombroso y miedoso que es ser catalogado como diferente. Quizá Halle Berry sea la parte más débil de la película, pues a pesar de que Storm es importante para la historia, la actuación de la actriz ganadora de un Óscar no tiene el nivel que el de sus compañeros de pantalla.

X-MEN: APOCALIPSIS

Recuerden, únicamente hay 9 películas, por lo que estar en esta posición no hace la película completamente mala. Pero, tampoco la hace la mejor. La historia comienza de forma sólida y la introducción de personajes como Cyclops, Nightcrawler, Ángel y Jean Grey es excelente. El mayor problema, sorprendentemente, es Apocalipsis, que se siente forzado en su forma por adaptarse al mundo actual y cuyos diálogos son bastante cursis, si esa es la palabra para describir a un maligno villano.

Las motivaciones de Psylocke quedan poco definidas, mientras que Ángel/Arcángel es desaprovechado mayormente. Magneto, quien intenta vivir una vida tranquila fuera del ojo público, no sabe bien cuál es su lugar y no nos queda claro si es malo o bueno (aunque por la trilogía original sabemos que es malo). La película no supera a sus predecesoras pero incluye actores y personajes que podrán continuar llevando la franquicia hacia delante con nuevas y emocionantes historias.

X2: X-MEN UNITED

Rara vez una secuela supera a la película original, pero si de por si Bryan Singer ya había marcado una nueva pauta para las películas de superhéroes, se superó a si mismo con esta entrega (fuera del título, que es bastante ‘equis’). El final de esta película dejó a fans emocionados por ver a Dark Phoenix (aunque, como dijimos anteriormente, no funcionó en The Last Stand), y logramos ver a más mutantes, todos compartiendo pantalla de forma unánime y sin robar protagonismo a ninguno.

Fue aquí que conocimos a Nightcrawler por primera vez en la Casa Blanca y las escenas de acción nos dejaron los pelos de punta. Aquí también vemos a Xavier y Magneto poner sus diferencias a un lado para defender al mundo y descubrimos un poco más del pasado de Wolverine. En general es una película divertida y llena las expectativas que habíamos formado ya de la franquicia.

X-MEN: DÍAS DE FUTURO PASADO

Esta película ha sido de las favoritas hasta el momento, y no solamente por haber introducido a un excelente Quicksilver (¡gracias, Evan Peters!). La película también marcó el regreso de Bryan Singer a la franquicia y juntó tanto a los mutantes de la primera generación como los de la trilogía original en una historia llamativa y emocionante. La cinta es dinámica, y las escenas del futuro son bienvenidas.

En esta película se le da la oportunidad a James McAvoy de explorar más a fondo a Charles Xavier, un personaje que vive en un mundo de culpa y confusión, ¡y lo hace de maravilla! Ver a Femke Jenssen, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen y Hugh Jackman fue refrescante en la historia y le dio la oportunidad de Simon Kinberg, guionista y productor, de enmendar su error de haber matado a varios de los personajes en The Last Stand.

THE WOLVERINE

Hugh Jackman tuvo la oportunidad de explorar a su personaje en solitario en esta película y la de Origins, y culminará la experiencia con Wolverine 3, donde se adaptará el cómic de Old Man Logan. The Wolverine fue mucho mejor que la de Origins. Aquí es más evidente que el pasado de Logan aún lo sigue formando como persona, héroe y mutante, y todo lo que hace es algo que la audiencia puede entender por la sensibilidad de la película.

No olvidemos que esta toma lugar en Japón, y Wolverine está tan fuera de lugar como cualquiera. El dialogo y la relación con Yukio (Rila Fukushima) hacen la película mejor aún, y conocemos lados del personaje que no se habían mostrado anteriormente. James Mangold, quien dirigió la película, le dio al clavo con la intimidad que se siente en la película, además de unas increíbles escenas de acción (¿se acuerdan del tren?).

DEADPOOL

Tras la desaprovechada y frustrante introducción de Deadpool en Origins, la vuelta de Ryan Reynolds fue increíble. La película no es la única en ser para mayores de 18, sino que también ha sido la que más dinero ha recaudado en taquilla. Quizá meterla en esta lista no sea justo ya que se separa bastante del mundo de X-Men que conocemos, pero la verdad es que la película es graciosa, divertida, entretenida, tiene lo justo de acción, comedia y drama y ¡ya queremos ver su continuación!

La naturaleza anti-heróica de Wade Wilson es algo que funciona muy bien en la gran pantalla, y la relación romántica – que funciona como el factor para que la película avance – es bastante genial. Fue un buen cambio dentro de las películas de la franquicia, que se centran mucho más en la parte emocional. Queremos ver a Deadpool pelear junto con los demás X-Men y esperamos ver a Cable aparecer en la segunda entrega de la misma. ¿Veremos a Deadpool salir en X-Force?

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

Habrá gente que opine diferente y piense que ‘Días de Futuro Pasado’ sea mejor, y es válido el punto, pues esa película ha sido de las mejores y definitivamente es un punto sólido en la trilogía de las precuelas. Aún así, en melty creemos que ‘Primera Generación’ se lleva el título de la mejor película de X-Men hasta la fecha. Conocemos a Magneto y Xavier en sus inicios y la película definitivamente toma esta relación entre amigos y la exprime al máximo, algo que vale mucho la pena.

La película es una sorpresa emocional muy agradable, tomando lugar en los años 60 e introduciendo a personajes que ya conocíamos pero cuando eran inexpertos. Además, Matthew Vaughn, quien dirigió la cinta, acertó completamente con el casting de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult, entre otros, quienes le dieron dimensión a sus personajes y contaron una historia digna de los X-Men. La película se siente divertida, sin perder la parte de tensión necesaria para hacerla una película de superhéroes.

Podrás pensar diferente en el orden de las películas, y queremos escuchar tu opinión (no olvides dejarla abajo en los comentarios). Al final de cuentas, se trata de gustos. En general, X-Men es una franquicia tan divertida, emocionante y sentimental que el orden no importa. Queremos seguir viendo las historias desarrollarse y, sabiendo que pronto veremos más en The New Mutants, Gambit, X-Force y más, ¡nos emociona poder disfrutar más de esto! ¿Cuál es tu favorita de la saga? ¿La que menos te gustó? ¡Comparte tus opiniones con nosotros y no olvides seguirnos en @melty_mx!

Crédito 20th Century Fox