X-Men Apocalipsis: Quicksilver y la nueva generación, ¿son suficientes para superar a la película anterior? (reseña)

X-Men Apocalipsis: Quicksilver

En X-Men: Apocalipsis se retrata la historia de un villano que no lo parece tanto pero que aún así hace brillar a las más recientes adiciones al equipo más famoso de mutantes. En melty nuestra reseña de la película que cierra otra trilogía.

Mucho se puede decir de 'la expansión del universo Marvel en el cine' con la inclusión de nombres Oscareables en sus elencos y una línea dramática cada vez más fuerte en sus historias. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si todos los estrenos programados de aquí a 2020, se sostienen al igual que la franquiciaX-Men. Es con 'Apocalipsis' que los mutantes cierran una importante etapa, pues los dos grandes esfuerzos anteriores debían de dar los frutos suficientes para continuar con estas historias y además, conectar con la trilogía original para mantener a los fans que se han pegado a la adaptación desde hace más de 15 años. El regreso de un Quicksilver que encantó en Days of The Future Past, lo 'último' de Jennifer Lawrence como Mystique, el drama de Magneto y la anunciada aparición de Wolverine son algunas de las piedras más sólidas en este proyecto, donde Apocalipsis y uno que otro fallo de producción hacen que no esté por encima de su predecesora. En melty te compartimos algunas impresiones sobre la sexta entrega de los X-Men, ¿podrá sostener su reinado como la franquicia de superhéroes más grande?

Al final de Días del Futuro Pasado, en la escena post-créditos, un hombre con capucha parecía dominar a miles de súbditos. El misterio conecta directamente con la primera escena de 'Apocalipsis', donde aprendemos que el villano ya tenía su propio ejército de mutantes y que debía absorber la energía de otro joven (un Oscar Isaac sin el maquillaje azul propio del personaje) para mantener sus poderes. Un 'golpe de estado' deja a Apocalipsis en un sueño profundo y sepultado en una pirámide, donde miles de años después es la agente de la CIA, Moira MacTaggert quien descubre que los locales están embelesados con el poder que sale de los escombros donde el villano yace. Entre todo eso, Mystique se encuentra rescatando a Nightcrawler (de quien sabemos más en las entregas anteriores que en ésta), y Magneto trata de mantener sus poderes controlados mientras que vive una vida 'común y corriente' junto a su esposa en Polonia.

El Profesor X consolida su sueño de tener una escuela para jóvenes mutantes y por supuesto es Hank McCoy quien lo acompaña y lo ayuda a reclutar a los chicos que se convertirán en héroes muy pronto; como una aparentemente dulce pelirroja llamada Jean y el hermano de Havok, Scott que justo descubre sus poderes en el baño de la secundaria mientras se escondía de sus compañeros que le hacían bullying. Hasta este momento todo bien en la película, pues con uno que otro momento de humor somos testigos del inicio de una de las relaciones más importantes para los X-Men pues Jean y Scott se conocen en la escuela, Cyclops recibe sus primeros lentes que le permiten controlar sus poderes y también tenemos un vistazo a Arcángel (quien peleaba clandestinamente junto a Nightcrawler antes de que fuera rescatado por Mystique), Psylocke (que desde ya se mueve en el bajo mundo de la falsificación de papeles) y a Storm, quien aún es adolescente y forma parte de una banda de ladrones, que por supuesto, se benefician de sus poderes para conseguir lo que quieren.

Los poderes de los X-Men tienen una pequeña demostración, Magneto conmueve con una escena que da a entender muy bien los motivos de venganza y aislamiento de su personaje (que le dan bastantes armas para verlo con la actitud con la que lo vimos en la trilogía original), pero lo que extrañamente no encaja en la cinta es Apocalipsis. El detalle en el maquillaje de Oscar Isaac (donde se ve el sudor o los prostéticos en varias ocasiones), así como la inverosímil forma en que se adapta al mundo (absorbiendo la historia mundial desde la televisión en casa de Storm), además de los diálogos un tanto fuera de tono que tiene en cada aparición, lo ponen fácilmente como el peor villano que se ha visto en las seis cintas; simplemente no tiene el mismo nivel de credibilidad o 'maldad' que incluso un ser inerte como los centinelas de DOTFP (Days of the future past).

Cuando la nueva generación de mutantes se encuentra 'de pinta' en el centro comercial más cercano y Jean Grey comenta que "Las terceras partes son siempre las peores" (en referencia a que han visto 'El regreso del Jedi'), la frase adquiere otro sentido que el que le quisieron dar Bryan Singer y sus guionistas, pues 'Apocalipsis' mete casi a fuerza algunos elementos y termina convirtiéndose en secuencias que si bien dan gusto a los seguidores de la franquicia, en un plano general no terminan de encajar del todo.

Detalles como la aparición de Quicksilver con una secuencia más larga que en DOTFP (y por supuesto, con los diálogos más atinados dentro de la cinta) y siendo el gran héroe que esperábamos, o simplemente la escena donde Jean conoce a Wolverine (lo que da pie a una gran, gran parte de la historia en las primeras cintas de la saga), son algunos de los momentos por los que la cinta cumple, pero para tener el elenco con el que cuenta, algunos de los personajes más anclados en la cultura popular, 'Apocalipsis' no resulta tan estridente como algunas otras de sus cintas hermanas.

Pasando por la eliminación al completo de Jubilee, o un poco más sobre la razón por la que Raven busca específicamente Nightcrawler (algo más que conocido para los fanáticos del cómic), queremos creer que esos detalles fueron reservados para darle continuación a la historia, pues el ensamble presentado tiene todo el potencial para llevarse en hombros a la exitosa franquicia. Una vez que se deshicieron del villano y el primer equipo de Hombres X se puso en el simulador preparados para aprender a pelear (recordando un tanto al inicio de X-Men: Last Stand), todo vuelve a ser tan emocionante como en las otras cinco cintas de los mutantes. ¿Qué le faltó o qué le sobró a X-Men: Apocalipsis? Dinos tus comentarios aquí o en @melty_mx