Suicide Squad y Deadpool: ¿cambiarán el cine de superhéroes?

Deadpool y Suicide Squad
Escrito por

¿Estamos frente a nueva etapa para las películas de superhéroes? ¡En melty te platicamos un poco acerca de las similitudes que encontraremos entre 'Suicide Squad' y 'Deadpool'!

Por si nos quedaba alguna duda, el nuevo tráiler subtitulado de Suicide Squad nos demostró que éste será un proyecto completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en el "cine de superhéroes (y villanos)". Asimismo, desde hace unos meses, estamos al tanto que Deadpool será un evento único en su naturaleza al tener un "superhéroe" que desafía las convenciones del género constantemente. El Merc-with-a-mouth no es sólo uno de los héroes más incorrectos que veremos en la pantalla grande, sino que además, será de los primeros en obtener una clasificación R con su historia (en México aún desconocemos la clasificación de la cinta). ¿Serán Suicide Squad y Deadpool parte de un nuevo cine de superhéroes? En melty analizamos ambas películas y aquello que podrían aportar a un "género" que comienza a sentirse cansado y un tanto repetitivo. ¿Serán los villanos y el antihéroe los encargados de voltear la balanza a su favor? ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de estos proyectos! Y en caso de que aún no la hayas visto, te invitamos a revisar nuestra lista de las 5 películas de superhéroes más esperadas en 2016. ¿Cuál es tu favorita? ¡Dinos en los comentarios!

Aunque pertenezcan a distintas casas y probablemente sus personajes nunca estarán juntos en el cine, nadie puede negar que entre Suicide Squad y Deadpool existen muchas similitudes. Y no estamos hablando precisamente de sus historias, sino de la forma en que ambos proyectos parecen separarse del resto de las películas de "superhéroes" para entregarnos algo completamente nuevo. ¿De qué estamos hablando? No obstante, antes de platicarte de todas esas características que nos llaman la atención de Deadpool y Suicide Squad, tenemos que echarle un vistazo a los detalles de cada una. ¿Ya las conoces?

Deadpool

La cinta de Deadpool nos contará los orígenes del antihéroe después de que Wade Wilson es diagnosticado con cáncer terminal y sometido a un experimento científico que le brinda nuevas habilidades. Aunque no sabemos cómo encajará este proyecto en la línea de tiempo de las películas de X-Men, Ryan Reynolds, quien interpreta a Deadpool, ha prometido que será completamente diferente a lo que vimos en 'X-Men Orígenes: Wolverine', cinta que fue despreciada tanto por el público como por la crítica y que nos presentó una versión de Wade Wilson que muchos prefieren olvidar. Por último, es importante mencionar que gracias a los múltiples avances de los últimos meses, estamos seguros que Deadpool desafiará todas las expectativas que tenemos sobre el proyecto. La pregunta ahora es: ¿logrará tener el público suficiente para que se convierta en un éxito en taquilla?

Suicide Squad

Aunque de Suicide Squad no tenemos tantos detalles como tenemos de Deadpool en este momento, sabemos que Amanda Waller es la encargada de reunir a este singular grupo de personajes para resolver una situación que se sale fuera de control. Los rumores parecen indicar que Enchantress será la urgente situación a resolver en esta ocasión, pero muchos fans también sugieren que El Guasón será un elemento importante de la historia. No obstante, nada está confirmado por el momento. Lo que sí está confirmado, ya que existen imágenes detrás de cámaras que lo comprueban, es que Batman tendrá una aparición especial en el filme y aunque no sabemos si ésta tendrá lugar antes o después de Batman v Superman, esto sugiere que Suicide Squad forma parte del universo que DC Comics quiere empezar en el cine con todos sus personajes. Por lo anterior, no nos sorprendería ver a algunos de los villanos en futuras cintas de otros superhéroes.

¿Por qué nos llaman la atención?

No es ningún secreto que las películas de Marvel han caído en fórmulas que todos ya conocemos: los superhéroes salvan el día y los villanos terminan perdiendo y en algunos casos, como medida preventiva para satisfacer todos los gustos, también tenemos una trama secundaria con la trágica historia de amor imposible que le impide a los héroes estar juntos. Incluso cuando las últimas películas de Marvel han tratado de cambiar un poco todo lo anterior, es muy evidente que la compañía tiene muchos problemas para crear algo original o que al menos siga una estructura diferente a la que todos esperamos. Es por eso que los proyectos de Deadpool y Suicide Squad son sumamente interesantes, ya que lejos de pertenecer a distintos estudios, son filmes en los que todavía hay espacio para la sorpresa. Quizá Deadpool y el 'Escuadrón Suicida' también terminen salvando al mundo al final de sus películas, ¿pero en verdad sabemos cómo lo van a hacer?

El humor sarcástico y con referencias 'meta' que veremos en estas adaptaciones separan a Deadpool y a Suicide Squad de otras películas de superhéroes, ya que más importante que su objetivo es la forma en cómo los protagonistas llegan a él. En Deadpool, para empezar, no tenemos a un héroe como tal, sino a un antihéroe, este personaje que no opera bajo las mismas reglas de los superhéroes que todos conocemos y que se mueve en un espectro ético y moral bastante gris. En Suicide Squad, la fórmula cambia completamente y nos muestra a unos villanos salvando el día, pero lejos de volverlos trágicas historias y por ende convertirlos en víctimas, la historia nos confirma sus naturalezas completamente perversas. Ellos no están salvando al mundo porque así lo deseen, sino porque sus vidas corren peligro si se niegan a cooperar. Por supuesto, lo anterior también ofrece muchas disyuntivas: ¿serán los villanos fieles a la misión o cada uno tomará el camino que más le convenga? ¿Podrán trabajar en equipo se traicionarán entre ellos? ¡Las posibilidades son infinitas!

Como es de esperarse, proyectos como estos implican muchos riesgos y es por esto que los estudios no se atreven a financiarlos tan regularmente como quisiéramos. Sin embargo, gracias al talento involucrado y al apoyo de los fans de estos personajes, es que ahora Deadpool y Suicide Squad son una realidad. Es entendible que para muchas personas estas películas sean un poco extrañas. Sin conocimiento previo de los cómics, muchas preguntas surgen a la hora de ver avances como el de Deadpool o Suicide Squad. ¿Por qué Deadpool le habla directamente a la audiencia? ¿Por qué Harley Quinn y Deadshot están trabajando con los buenos? Estos son cuestionamientos muy válidos y que si bien se explican en el material original, estas adaptaciones ahora tienen la obligación de explicar a un público completamente diferente. Y aunque la mayoría de las personas están dispuestas a creer en ellas (el recibimiento de ambos avances fue muy bueno), las películas ahora tienen la difícil tarea de cumplir con nuestras expectativas. Después de todo, no esperamos tanto tiempo para una película de Deadpool y Suicide Squad sin que éstas sea entretenida, llenas de acción y con personajes memorables. ¿Tú qué opinas?

Deadpool está dirigida por Tim Miller y cuenta con un guión de Paul Wernick y Rhett Reese, además de tener las actuaciones de Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, T.J. Miller, Gina Carano, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams y Jed Rees. Por su parte, Suicide Squad está dirigida y escrita por David Ayer y cuenta con las actuaciones de Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ike Barinholtz, Scott Eastwood, Cara Delevingne y Karen Fukuhara. Ambas películas aún tienen una fecha de estreno por confirmar en México. ¿Crees que 'Deadpool' y 'Suicide Squad' cambiarán el cine de superhéroes? ¿Cuál cinta te llama más la atención? ¡Dinos tus comentarios en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Crédito Warner Bros. Pictures / 20th Century Fox Latinoamérica, 20th Century Fox, 20th Century Fox Latinoamérica, Warner Bros. Pictures