Star Wars Episodio 7: 'El despertar de la Fuerza', ¿cumplió las expectativas? (reseña)

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza

Después de meses de espera, por fin tuvimos la oportunidad de presenciar 'El despertar de la Fuerza'. ¡En melty te compartimos nuestra reseña de la película!

Quizá uno de los momentos más importantes de este 2015 es el estreno del Episodio 7 en las salas de cine alrededor del mundo. Pocas veces podemos ser testigos de la emoción y expectativa que genera un proyecto cinematográfico como Star Wars, ya que son contadas las sagas que pueden unir a miles de personas de esta forma y que pueden convertirse en el tema de conversación de varias generaciones durante gran parte del año. Sin duda, Star Wars ha sido, es y será una de las franquicias más representativas en la historia del cine e incluso, algunos se atreverían a afirmar que también es la más popular entre niños, adolescentes y adultos. No importa que no seas fan de la historia, es imposible no reconocer los nombres de Darth Vader, Yoda y R2-D2 en cualquier lugar que los veas; la clásica 'Marcha Imperial' es probablemente la banda sonora que más fácilmente recordamos y tarareamos inconscientemente y el clásico sonido de los lightsabers es uno que aún nos emociona como si tuviéramos cinco años y viéramos por primera vez una de estas películas. Es por eso que tener a Star Wars de regreso en los cines -y con alguien como J.J. Abrams al mando- es sumamente emocionante. ¿Pudo 'El despertar de la Fuerza' cumplir con todas nuestras expectativas? En melty te traemos la reseña del Episodio VII, cinta que definitivamente es mejor que todas las precuelas, pero falla en proponer algo nuevo para la galaxia muy, muy lejana. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles del filme! (Y sí, la reseña tiene spoilers, así que procede con precaución).

Dirigida por J.J. Abrams y con un guión de Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt, 'El despertar de la Fuerza' sigue a Rey a través de su viaje a lo largo de la galaxia después de rescatar a BB-8, un pequeño droide con información muy importante para la Resistencia. En su camino, ella obtiene el apoyo de Finn, un Stormtrooper arrepentido de sus acciones en la Primera Orden y que ahora tiene como objetivo huir de las cenizas del Imperio. Mientras tanto, el lado Oscuro y el lado de la Luz vuelven a entrar en conflicto a causa de la desaparición de Luke Skywalker, el último Jedi de la galaxia, el cual permanece escondido después de haber cometido un gran error con su familia. ¿Podrán Rey y Finn arreglar las equivocaciones de todos los héroes y villanos que estuvieron antes que ellos y salvar a la galaxia en el proceso?

Después de miles de teorías alrededor de la trama del Episodio 7, por fin podemos decir que ésta es muy similar a lo que vimos en el Episodio 4. Tenemos a un personaje que no sabe nada sobre la guerra que se desarrolla en la galaxia y que al final de la película termina siendo uno de sus principales protagonistas (Rey), al heroico piloto de la Resistencia (Poe), el personaje que sólo quiere continuar su camino pero es convencido de quedarse y luchar al lado de los héroes (Finn) y al droide que hace la aventura más amena (BB-8). En lo que refiere a los villanos, tenemos al joven confundido con daddy issues (Kylo Ren), al General que ocupa espacio en la pantalla y que muy probablemente morirá en alguna de las secuelas (General Hux) y a la figura del maestro malvado que tiene una agenda oculta por el momento (Snoke). Si Star Wars tuviera como intención el demostrarnos que el tiempo es cíclico y los problemas que tuvimos en el pasado se vuelven a repetir en el futuro, quizá la trama de 'El despertar de la Fuerza' tendría más sentido, pero desgraciadamente, el único objetivo de J.J. Abrams era satisfacer a los fans, entregándoles la cinta menos arriesgada que pudo y que si bien cumple a la perfección, nunca propone o dice algo nuevo e interesante.

Muchos años después, el estado político de la galaxia es el mismo. La Resistencia -patrocinada por la República- tiene como objetivo eliminar aquellos pequeños grupos que aún apoyan al antiguo Imperio y que al parecer, son más poderosos de lo que aparentan. ¿Ya mencionamos que en el Episodio 7 también vemos la creación de una Estrella de la Muerte #3 y que al final de la película la destruyen exactamente igual que en el Episodio 4? (Con la excepción de que en esta ocasión, la escena no es tan emocionante como cuando Luke Skywalker la protagonizó). Comparaciones podemos hacer muchas, ¿pero y lo nuevo?

Por supuesto, tampoco podemos olvidar a los villanos, quienes parecen nunca haber sido derrotados por Luke, Leia y Han hace algunos años. Quizá este es uno de los problemas más grandes de la cinta, el cual se extiende a otros puntos de la trama, y que refiere a la falta de explicaciones que tenemos sobre los eventos que ocurrieron entre el Episodio VI y el Episodio VII. Es lógico que algunas respuestas las obtendremos a lo largo de la nueva trilogía, pero es importante recordar que no debería ser así y 'El despertar de la Fuerza' además de funcionar como parte de una nueva etapa de la saga, tiene la obligación de funcionar como una historia individual. No obstante, existen varias ocasiones en que las acciones de los personajes se sienten vacías porque no existe alguna razón para que ocurran y en lugar de que el guión nos de algunas pistas al respecto, la película nos pide que llenemos espacios en blanco demasiado importantes que simplemente no podemos ignorar.

¿Quién es Snooke? ¿Por qué Han y Leia se separaron? ¿Cómo lograron los Sith levantarse de la derrota que vivieron al final del Episodio VI? Y en lo que respecta a los nuevos personajes, ¿quién es Poe Dameron? ¿Cuál es la historia de Finn? Incluso cuando en 'Una nueva esperanza' no conocíamos mucho sobre Leia Organa, Luke Skywalker y Han Solo, existía una familiaridad con los personajes que nos hacía interesarnos por ellos. Sus personalidades, sus gestos, sus ambiciones y sus formas de hablar nos decían algo acerca de cada uno y sobre cuál era su papel en la historia. No obstante, en 'El despertar de la Fuerza', a excepción de Rey, los nuevos protagonistas, Poe y Finn, carecen de complejidad y son bastante transparentes respecto a sus intenciones. De nuevo, la ausencia de conflicto está presente a lo largo y ancho del Episodio VII. Pareciera que en lugar de que los personajes avancen la historia, la historia mueve a los personajes, provocando que la mayoría termine siendo un accesorio de las necesidades del conflicto central.

Afortunadamente, todas estas fallas se perdonan gracias a Rey, el personaje que todos esperábamos ver no sólo en Star Wars, sino también en un filme de esta magnitud. Sus interacciones con Finn son una joya que constantemente nos recuerdan el gran avance que hemos vivido en los últimos años y que han surgido gracias a la lucha de muchos por una representación más compleja y honesta de las mujeres en nuestra época. "No necesito que me agarres la mano para correr," declara Rey en una escena en la que Finn trata de salvarla de unos Stormtroopers que los persiguen, la cual consolida el logro que Star Wars ha conseguido respecto a la representación de otros grupos que no son el 'straight white male'. Rey es increíble; ella es fuerte, decidida y segura de sí misma. Por su fuera poco, Rey también muestra las mismas habilidades que su contraparte masculina del lado Oscuro (Kylo Ren) y al mismo tiempo, el personaje también nos deja ver su vulnerabilidad al contarnos lo mucho que extraña a su familia y en las escenas que sientan las bases de una posible relación con Finn. Una mejor protagonista para la nueva trilogía era imposible de conseguir y la actriz Daisy Ridley nos hace parte de una actuación que sin duda le traerá muchos reconocimientos y proyectos que le permitan explorar todo su potencial.

El resto del elenco también hace lo mejor que puede con el poco material que tiene. Tanto Finn (John Boyega) como Poe (Oscar Isaac) son una mezcla de varias de las características que el trío original tenía y aunque no conocemos mucho de ellos todavía, son personajes que nos gustaría ver de nuevo. Kylo Ren (Adam Driver) tiene el potencial para convertirse en un villano interesante, pero su actitud nos hace pensar en Anakin Skywalker 2.0 con menos maldad y más berrinches que antes; el líder Snooke (Andy Serkis en motion capture) no tiene ni un poco de lo maquiavélico de Palpatine -y si un personaje va a necesitar resaltar más en las secuelas es éste- mientras que Maz Kanata (Lupita Nyong'o en motion capture) es un personaje que prometía mucho pero que de pronto sólo desaparece de la historia. Sin embargo, quizá la mayor decepción sea Captain Phasma, interpretada por Gwendoline Christie, quien muy probablemente sólo grabó la voz de sus escenas y quien aparece en no más de cinco minutos de toda la película...

El diseño de arte y los efectos especiales son los mejores de toda la saga hasta la fecha y estos logran encontrar el equilibrio adecuado entre lo práctico y el CGI para entregarnos un mundo que no se siente tan abigarrado como las precuelas o tan antiguo como las cintas originales. Cabe señalar que aunque se nos prometió una explicación del porqué el lightsaber de Kylo tiene una variación muy notoria, ésta -al menos en este capítulo- nunca llegó, lo cual, a su vez, nos hace pensar que algunos de los diseños tampoco presentan argumentos sólidos que los justifiquen, siendo BB-8 la excepción. BB-8 es uno de los pocos diseños que están justificados y al verlo no podemos evitar preguntarnos por qué Abrams no le prestó el mismo cuidado al resto de los personajes (¡y de los objetos y naves! ¡¿Ya mencionamos la Estrella de la Muerte #3?!).

'Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza' es probablemente el regreso más seguro que la franquicia pudo tener. El Episodio VII presenta un poco de nostalgia, algunos aspectos nuevos que son bienvenidos y las escenas que todos esperamos ver en una película de 'La guerra de las galaxias' (el duelo de lightsabers, la muerte de un personaje importante a manos del villano, un poco de romance, un poco de humor cortesía de los droides favoritos de todos y la típica y eterna batalla entre el bien y el mal). No obstante, cuando sales de la sala de cine no puedes evitar sentirte extraño respecto a lo que acabas de ver. Hubo algo en el filme que hizo falta para que se sintiera como parte del universo de Star Wars e incluso cuando Rey, Finn y Poe son dignos sucesores del trío original, su presencia se nos olvida cuando comparten escenas con los veteranos. Del lado de los villanos, ninguno se acerca a la maldad que era palpable con Darth Vader y Darth Sidious y aunque las escenas de acción cumplen, todas fallan en ponernos la piel chinita tal y como lo hicieron en su momento las películas anteriores (porque sin importar la mala fama de las precuelas, hay que admitir que las escenas de acción eran entretenidas. Si no nos crees, tan sólo basta revisar la impecable coreografía del duelo entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan y Darth Maul para convencerte de lo que te decimos).

¿Qué fue lo que falló entonces, considerando que el elenco es también el mejor que pudieron haber elegido? Quizá la respuesta se encuentra en la necesidad de J.J. Abrams por hacer un homenaje al universo que tanto admira, ya que al intentar complacer a los fans -especialmente a él- y preocuparse por satisfacer las necesidades de todos, nos entregó una secuela sin riesgos, con villanos que sabemos van a perder en el Episodio IX y héroes cuyos lazos (con los personajes originales) son un tanto predecibles. Al igual que sucedió con Rey y su rol como protagonista, nos hubiera gustado que la saga se atreviera a sorprendernos con decisiones más arriesgadas, personajes que no fueran tan fáciles de leer como los que conocimos en esta ocasión y conflictos que se sintieran un poco más actualizados a los que presenciamos en la década de los ochenta. Más de treinta años después de las cintas originales, 'El despertar de la Fuerza' se siente como una historia cautelosa y tradicional que no permite espacio alguno para el asombro. Y desgraciadamente, con tan sólo diez años de distancia, el Episodio 7 hace parecer al mundo de las precuelas como uno más emocionante de volver a visitar. Y a ti, ¿qué te pareció 'El despertar de la Fuerza'? ¿Qué fue lo que más te gustó de la película? ¡Dinos tus comentarios en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Crédito Lucasfilm