Somnia: que tus sueños se vuelvan realidad será tu peor pesadilla (reseña)

Jessie y Mark Hobson no están preparados para lo que su hijo adoptivo les va a dar.

¿Quién no desearía que todos su sueños se volvieran realidad? Es una idea muy bonita, pero ¿qué pasa cuando no todos los sueños son bellos? En melty te traemos la reseña de 'Somnia'.

Jessie y Mark Hobson (Kate Bosworth y Thomas Jane) son una pareja joven que aún está lidiando con la muerte de su pequeño hijo, Sean. El niño se ahogó en la bañera por accidente y sus padres aún no pueden superarlo, sin embargo, están trabajando para seguir adelante, cada uno a su manera, y en conjunto deciden ser padres adoptivos. El servicio social los junta con Cody (Jacob Tremblay), un niño de 8 años que perdió a su mamá cuando era muy pequeño y que ha tenido muy mala suerte en sus hogares adoptivos anteriores, en el último, el papá incluso trató de matarlo. Cuando Cody llega con los Hobson, rápidamente se llevan bien, aunque la trabajadora social les advierte que el pequeño tiene muchos problemas de sueño, cosa que no parece rara después de haber pasado por tantas experiencias traumáticas. Al poco tiempo, los Hobson descubren el verdadero problema: todas las cosas que Cody sueña, se vuelven realidad, por lo menos hasta que despierta. Esta situación no parece un problema cuando el niño sueña con cosas hermosas, pero se vuelve mortal cuando tiene pesadillas. ¿Qué tan aterradora se puede volver esta situación? En melty te contamos sin spoilers de qué va la última película de Mike Flanagan (Oculus) y si vale la pena que la veas.

Cody no tiene pesadillas comunes. En sus malos sueños lo acecha un temible monstruo llamado "El hombre Canker" que no dudará en matar a cualquier inocente que se le ponga en frente. Por supuesto, esto traerá muchos conflictos y los Hobson pronto entenderán porqué Cody ha tenido tan mala suerte en sus hogares pasados. ¿Tratarán de salvarlo o preferirán erradicar el problema? La premisa de 'Somnia' no es nada nuevo. El monstruo que sale de tus sueños para hacerte la vida imposible durante la vigilia se ha hecho antes con muy buenos resultados, por ejemplo, en 'Pesadilla en la Calle del Infierno', pero definitivamente El Hombre Canker, no es ningún Freddy Krueger. 'Somnia' se inspira además en otra cinta más reciente (y una de las mejores películas de terror de los últimos años), The Babadook donde también vemos la lucha de un niño y su madre contra el mal representado por un tipo de "coco"; sin embargo, en algún momento de la película, se pone fuertemente en duda si las verdaderas intenciones de Jessie son en pro de Cody o una forma de llenar su propio vacío al extrañar a su hijo biológico, lo cual le quita fuerza a la unión madre-hijo. 'Somnia' intenta con mucha fuerza ser un thriller psicológico con tintes de horror, pero ¿lo logra? Nota al pie: ¿podría ser más irónico el "Me encanta esta habitación" después de haber visto a Jacob en Room? No, no podría ser más irónico.

Veredicto melty: ¿vale la pena?

Hay que ser muy claros: por más que 'Somnia' esté siendo promocionada como una película de terror, no es una película de terror. Es verdad que tiene ciertos elementos que pueden entrar en esta categoría, como el viejo (y ya muy gastado) recurso de los jump scares o sustos inesperados y una fuerza malvada (El hombre Canker) cuya única misión es destruir todo lo bueno, pero en realidad la película está más cerca del género fantasioso. Tal vez si se mostraran esas intenciones, la cinta funcionaría mejor, de lo contrario, queda una sensación de que todo es muy forzado. Nadie en ningún momento cuestiona el "don" de Cody, y tampoco se establece si es algo más o menos común o por lo menos un fenómeno conocido, lo cual resulta muy extraño. La cinta está bien realizada y la actuación de Jacob Tremblay (igual que en la película ganadora del premio Oscar, Room) se lleva todas las palmas. Este niño es un genio. Sin embargo, hay ciertos aspectos en el ámbito visual que dejan mucho que desear: los monstruos pueden ser hasta risibles. Por otro lado, el aspecto emocional de la película es por mucho, lo más rescatable de la historia. Plantea cuestiones importantes sobre cómo lidiar con la pérdida y las diferentes formas de sobrevivir un duelo; definitivamente es una película optimista que busca transmitir un mensaje de superar las adversidades y tratar de ver el "vaso medio lleno"; sin embargo, para llegar a este momento bastante rescatable (y súper emotivo, lo cual resulta un tanto inesperado), tendrás que experimentar todo lo demás que no es tan bueno. Veredicto: vale la pena si no te importa ver una película de terror que no da miedo o puedes quedarte en tu casa y ver The Babadook en Netflix. También, Jacob Tremblay es adorable y se merecía un premio de La Academia. ¿Ya viste 'Somnia'? ¿Qué te pareció? ¿Estás de acuerdo con el veredicto melty? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en @melty_mx

Crédito Relativity Media