Selena Gomez: 'Revival' es una discreta pero seductora transformación de la cantante (reseña)

Selena Gomez: 'Revival' (reseña)

En melty te traemos la reseña de 'Revival', el último disco de Selena Gomez. ¿Es la 'resurrección' que todos esperábamos?

Es difícil ser una cantante pop juvenil actualmente, en especial si le debes tus orígenes al estudio del ratón más famoso del mundo. Pareciera que es un ritual obligado de la adolescencia de estos personajes el dejar atrás esta etapa con una exagerada afirmación sobre su sexualidad o bien, en medio de escándalos y controversias sobre su persona. Y mientras por un lado tenemos la imponente personalidad de Miley Cyrus en su último proyecto, en el cual Miley grita todo lo que quiere ser, en el otro se encuentra Selena Gomez con una versión más discreta pero igualmente poderosa (incluso un poco más) de lo que significa madurar y encontrarte a ti mismo. En Revival, Selena Gomez no hace grandes aspavientos sobre la sexualidad que quiere reclamar (tras años de haberla negado gracias a la imagen familiar que se había esforzado tanto por mantener) y que adquiere con una seguridad que tiene más fuerza y suena más honesta que la de su contemporánea. En melty te traemos la reseña del último disco de Selena Gomez, el cual destaca por presentarnos a una cantante muy cerca de encontrarse a sí misma. ¿Es Revival la resurrección que todos esperábamos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Revival inicia con la melosa declaración de Gomez de todo lo que estamos a punto de escuchar: "I dive into the future, but I'm blinded by the sun. I'm reborn in every moment, so who knows what I'll become." ('Voy hacia al futuro, pero el Sol me ciega. Me transformo en cada momento, nadie sabe en lo que probablemente me convertiré'). Y aunque el track que le da nombre al disco es prácticamente un comercial de dicho renacimiento, uno dabe darle crédito a la cantante y a sus múltiples colaboradores por hacer una reflexión artística que no cae en lo egocéntrico. 'Revival' alterna entre sintetizadores y la voz hablada de Gomez para entregarnos una canción que suena muy cercana a aquello que Justin Bieber ha hecho últimamente y que también tiene el mensaje de fortaleza que la cantante plasma en cada uno de sus trabajos.

'Kill Em with Kindness' es el tipo de canción que nadie espera sea memorable (para prueba sólo es necesario leer el título de la canción), pero que sorprende por lo fácil que sería bailarla en cualquier fiesta, así como por el pegajoso uso del silbido durante sus coros. Este track es una tímida combinación entre el género dance y pop que definitivamente muestra la habilidad de Gomez por adaptar su voz a aquello que la canción necesite, demostrando que su mayor virtud es la flexibilidad de su propuesta musical. Enseguida nos encontramos con uno de los puntos más fuertes de Revival, 'Hands to Myself', el track producido por Max Martin en el que Selena Gomez nos susurra seductoramente "Can't keep my hands to myself / Give me your all and nothing else" en medio de un beat infeccioso que nos obliga a levantarnos y a bailar al instante.

En 'Same Old Love', la presencia de Charli XCX en los créditos es imposible de ignorar. Con un ritmo que surge a partir de los chasquidos en el track, 'Same Old Love' alterna entre lo relajado del reggae y lo descarado de la letra para entregarnos una singular elección del segundo sencillo del disco. Uno dabe aplaudirle a la cantante que este track no se escuche como el cansado reclamo que podría llegar a ser, sino como un restringido lamento por la fallida relación que acaba de vivir. La transformación continúa con 'Sober', un curioso track que nos hace preguntarnos qué tan cercano es a la cantante al tener versos que declaran " I don't know how to love me when you're sober / When the bottle's done you pull me closer / And you're saying all the things that you're supposed to / But you don't know how to love me when you're sober." 'Sober' es una de esas canciones que detrás del beat que pareciera urgirnos a la pista de baile, oculta un significado más profundo y personal para la intérprete, quien nunca se había visto tan sincera como en este disco. No obstante, a diferencia de otras artistas -Taylor Swift-, Selena Gomez mantiene las acusaciones en línea, consiguiendo que las indirectas no sean tan obvias y tampoco distraigan de lo que verdaderamente importa: la música.

Con esto llegamos al clímax del álbum: 'Good For You'. A muchos podría sorprenderles el saber que la exitosa versión que escuchamos en el video musical no es la misma que encontraremos en el álbum, pero es importante notar que ambas brillan de distintas maneras. Mientras la versión original tiene un poco más de producción, es más dance y posee una mayor urgencia por transmitir su mensaje -e incluye la participación de A$AP Rocky-, la versión minimalista del video se siente más íntima y más sexy y por si fuera poco, refleja el crecimiento de Gomez de manera sofisticada. Uno podría argumentar que 'Good For You', en cualquiera de sus dos formas, es una de las mejores canciones pop de los últimos años y definitivamente una de las más memorables que han salido de un ex-alumno Disney.

La segunda parte de 'Revival' es una mezcla entre la Selena Gomez que conocíamos y aquella que sigue luchando por definir su identidad y separarse del resto del grupo. Por esto, los siguientes tracks son algo desiguales en comparación al resto del disco. 'Camouflage', por ejemplo, es una balada que pudo haber formado parte de alguno de sus proyectos con su banda The Scene, pero que al mismo tiempo adquiere un aire de madurez cuando se combina con los demás tracks de Revival. Cabe mencionar que 'Camouflage' es una de las mejores interpretaciones vocales de la cantante hasta la fecha, quien debemos admitir nunca ha destacado por la potencia de su voz, pero quien también ahora se esfuerza en sacarle el mayor provecho a dicho instrumento.

Tanto en 'Me & the Rhythm' como en 'Survivors', Selena Gomez se va completamente a lo dance y deja que la música hable por ella, lo cual es una buena elección considerando que ambas canciones tienen letras un tanto genéricas que se pierden entre el resto de Revival. Con 'Body Heat', Selena Gomez vuelve a hacer uso de esa confianza que caracteriza al álbum y nos entrega un track con sonidos tropicales que nos emociona por lo bien que suena la cantante experimentando un poco con sus raíces latinas. Además de escucharse parecido a cualquier sencillo de Jennifer Lopez, 'Body Heat' sin duda nos hace preguntarnos cómo sonaría Selena Gomez en un proyecto enteramente dedicado a la música latina (la respuesta es muy bien). ¿Quizá veremos un poco más de esto en su próximo disco?

Para cerrar la edición estándar de Revival, 'Rise' nos muestra una extraña producción cuyos versos y ritmo no están a la par de lo explosivo de su coro. 'Rise' es una promesa que no llega a cumplirse, además de brindarnos un pequeño monólogo de Selena Gomez que en lugar de aportar, le resta fluidez a la canción al ser más adecuado para una presentación en vivo. En lo que respecto a los extras de la edición especial de Revival, 'Me & My Girls' continúa la línea latina de 'Body Heat' de una forma aún más atractiva y sorprendente y en consecuencia, nos obliga a cuestionar la decisión de la cantante de no incluirla en la versión estándar del disco. Por su parte, 'Nobody' es una poderosa balada que rinde homenaje al amor más fuerte y que al escucharla, nos hace pensar que sería una buena elección como cuarto o quinto sencillo en desprenderse de Revival. Finalmente, 'Perfect' es la pregunta de Gomez que gira alrededor de temas como la infidelidad y el resentimiento, un track que en cuestión de letra tiene mucho que aportar pero que musicalmente se queda corto a comparación del resto del proyecto.

• 'Kill Em with Kindness', 'Hands to Myself', 'Good for You', 'Body Heat' y 'Nobody'.

Revival quizá no se convertirá en una referencia obligada del género pop, pero es un disco en el que Selena Gomez por fin nos muestra un poco de su personalidad y deja de ser "esa chica Disney" que todos ubicábamos hace algunos años. A diferencia del pronunciado y extravagante crecimiento de Cyrus, lo accesible de Swift y lo extremadamente sexy de Demi Lovato, Selena Gomez apuesta por algo más recatado, elegante y sofisticado que en ocasiones tiene dificultad por aportar algo a la conversación, pero que al lograr llamar la atención, se vuelve más memorable que todos los intentos y propuestas de las otras cantantes juveniles del momento. Con una experimentación muy marcada en cada uno de sus tracks, esta 'resurrección' es una transformación que aún no termina y que seguramente nos sorprenderá todavía más en el futuro. Y tú, ¿qué opinas de 'Revival'? ¿Cuál es tu canción favorita?

Escucha 'Revival' si te gustó:
  • Discipline de Janet Jackson (2008)
  • Love? de Jennifer Lopez (2011)