Peter Pan: Hugh Jackman protagoniza una adaptación sin mucha magia (reseña)

Peter Pan de Joe Wright (reseña)

En melty te traemos la reseña de 'Peter Pan'. ¿Logró Hugh Jackman convencernos como el malvado 'Barbanegra'? ¿Levi Miller es un memorable Pan?

La nueva adaptación de Peter Pan en el cine, mejor conocida como Pan, era hasta hace unos meses una de las cintas más esperadas del 2015. No obstante, tras varios retrasos en su estreno, muchos seguidores comenzaron a dudar de lo que verían en pantalla, ya que cuando estos cambios tienen lugar, usualmente significa que hay algún tipo de problema con el resultado que entregó la producción de la cinta. Con un elenco multiestelar, escenarios fantásticos y sumamente llamativos además de gran promoción ¿qué podría salir mal? En melty te traemos la reseña de 'Pan', película protagonizada por Levi Miller y Hugh Jackman en la que ambos actores interpretan a versiones muy singulares del niño que no quería crecer y del pirata Barbanegra. ¿Es 'Peter Pan' un emocionante viaje a Nunca Jamás? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Dirigida por Joe Wright y con un guión de Jason Fucks, 'Peter Pan' sigue la historia de un niño huérfano que sufre el maltrato del orfanato donde vive durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, unos piratas -en combinación con la Madre Superiora- terminan secuestrando a Peter para llevarlo a trabajar al País de Nunca Jamás bajo las órdenes de Barbanegra, un pirata que tiene como objetivo recuperar todo el polvo de hada que sea posible. Una vez ahí, Peter conoce a James Hook, otro de los prisioneros de Barbanegra que pronto se vuelve su amigo y su compañero de aventuras. Es así que juntos deberán llegar a la villa de los nativos para derrotar a Barbanegra y averiguar un poco sobre el origen y la familia de Peter. ¿Lo lograrán?

¿Cómo aportar algo nuevo a una conversación que se ha tenido varias veces? 'Peter Pan' de Joe Wright afronta este dilema sin salir victoriosa. Con un elenco de primer nivel, el cual ha comprobado su talento en diversas ocasiones, un director cuyos proyectos siempre destacan por tener un sello único y un presupuesto digno de los blockbusters más esperados del año, 'Peter Pan' se siente como una decepción al evaluar el resultado final. ¿El problema? Lo poco que tiene que decir sobre la historia, o mejor dicho precuela, del niño que no quería crecer.

Es difícil hacer adaptaciones de cuentos que todos conocemos y que hemos visto hasta el cansancio. Tal y como lo han demostrado este tipo de cintas en el pasado, puedes caer en reconstrucciones inverosímiles que destruyen toda la mitología de un personaje ('Maléfica') o puedes repetir una historia que ya se contó antes y de una mejor manera ('Espejito, espejito'). También existen los casos en los que estos cuentos pueden reinventarse fallidamente en filmes juveniles que se sienten forzados ('La chica de la capa roja' o 'Beastly') o bien, lograr que en una cinta lo más interesante sean los villanos cuando en realidad el público debería estar apoyando a los héroes ('Blancanieves y el Cazador'). Del otro lado de la moneda, en los mejores casos, el director logra capturar la magia del cuento y en el camino también le rinde homenaje a otras adaptaciones ('Cenicienta'). No obstante, en casos todavía más extraños y que hasta la fecha son muy contados, es indudable la posibilidad de hacer una adaptación que mantenga la esencia de los personajes clásicos y al mismo tiempo aporte un nuevo elemento a la mesa.

Para bien o para mal, Pan no es parte de ninguna de las clasificaciones anteriores. No es una mala película, pero definitivamente no es excelente. 'Peter Pan' también propone nuevos elementos a la historia del personaje principal, pero la mayoría de estos se sienten fuera de lugar. Joe Wright se esfuerza por capturar la magia de una historia que nos habla sobre las dificultades de crecer y seguir creyendo, pero pareciera que el mundo que diseñó se esfuerza en decir todo lo contrario. Con personajes que no inspiran ningún tipo de emoción, el viaje de Peter se siente un poco vacío y lleno de trámites a lo largo del camino.

Pareciera que el guión se esfuerza por cumplir todo lo que esperamos de una película de este tipo (un villano que es casi una caricatura, algunas secuencias de acción, el momento emotivo con el héroe, la redención del amigo resentido, entre otros), pero al hacerlo se olvida de la diversión que tiene que verse y sentirse en un filme así, de la misma manera que desperdicia el inmenso talento a su disposición. La experiencia de Wright con el aspecto visual se siente ausente entre el mar de efectos especiales; la desinhibida y divertida actuación de Hugh Jackman desentona con aquella del resto de los personajes y por si esto fuera poco, el prometedor talento de Levi Miller se siente desaprovechado en un Peter Pan bastante plano y desangelado.

Sin embargo, es difícil enojarse con una película con tan buenas intenciones. Es cierto que los más pequeños de la casa la encontrarán divertida, pero considerando el equipo que tenía detrás este filme, uno se siente frustrado al no encontrar nada más allá de lo obligado. 'Peter Pan' se siente como un proyecto personal del director en lugar de una película que forma parte de su filmografía profesional; Pan es el examen final de su director cuando en realidad todos estábamos esperando una tesis sobre el tema. Con una Rooney Mara cuya Tigrilla dista mucho de la imponente presencia con la que dotó a Lisbeth Salander hace algunos años, un Capitán Garfio olvidable, una rivalidad entre Hook y Peter Pan que nunca se explora y las referencias lejanas a elementos muy conocidos del cuento del que se inspira, Pan es el inicio de una franquicia que se hundió antes de zarpar. Y a ti, ¿te gustó 'Peter Pan'? ¿Cuál fue tu escena favorita? ¡Dinos en nuestro Twitter @melty_mx tus comentarios!

Crédito Warner Bros. Pictures