Penny Dreadful: ¿por qué debió tener una temporada 4?

Penny Dreadful: ¿por qué debió tener una temporada 4?
Escrito por

¿Qué faltó por contar? En melty te compartimos las razones por las que creemos que 'Penny Dreadful' pudo haber regresado para una última temporada.

Sin duda alguna, el pasado domingo todos nos sorprendimos cuando tras ver el episodio final de la tercera temporada de Penny Dreadful, éste resultó ser también el desenlace definitivo de toda la serie. Tras una decisión que nadie vio venir, es lógico que nos queden algunas preguntas al respecto, pero también la firme idea de que Penny Dreadful pudo haber continuado sin la presencia de Vanessa Ives. En melty te compartimos las razones por las que nos hubiera gustado ver una temporada 4 del show y te invitamos a que tú nos digas las tuyas, ¿crees que la historia daba para más?

Nadie puede negar que Vanessa Ives fue una parte muy importante de Penny Dreadful durante las tres temporadas que estuvo al aire. Asimismo, también creemos que su historia alcanzó su fin cuando debía hacerlo; tal y como lo dijo John Logan, su sufrimiento debía terminar antes de que se volviera cansado. No obstante, en los últimos episodios, comenzamos a ver posibles destellos de historias que aún quedaban por contar en la serie: la revolución de Lily, el pasado de Dorian, la aparición del Dr. Jekyll... cualquier persona que haya visto la temporada 3 de Penny Dreadful, difícilmente imaginó que sería la última, ¿verdad? Y si no, ¿cuál fue el punto entonces de presentarnos a tantos personajes nuevos?

El caso más extraño de esta situación es el Dr. Henry Jekyll, quien apareció al inicio de la temporada con la promesa de darle una nueva vida a la trama de Frankenstein y Lily. Por supuesto, la aparición de este personaje también sugería que eventualmente conoceríamos a su alter ego, Mr. Hyde, pero esto nunca sucedió y por el contrario, el Dr. Jekyll se convirtió en un personaje bastante extraño que nunca tuvo un propósito claro. Uno pensaría que John Logan lo puso ahí no sólo para explorar la idea de Mr. Hyde, sino para indicarnos que tendría un papel más importante en futuros episodios o bien, para tener una relación más significativa con Frankenstein.

De igual forma, la Dr. Seward, Catriona y Kaetenay, fueron otros personajes que en mayor o menor grado, prometieron más de lo que terminaron ofreciéndonos. Catriona, por ejemplo, llegó en el episodio seis, 'No Beast So Fierce', como una aliada incondicional de Vanessa Ives y quizá una nueva integrante del grupo principal, pero su historia terminó tan rápido como inició y al menos a nosotros nos dejó con la duda si en verdad ese era el plan original del personaje. ¿Por qué introducir a un nuevo personaje tan tarde en una historia que supuestamente ya tenía un final planeado? Catriona pudo haber sido reemplazada por otro de los personajes ya establecidos -Dorian, por ejemplo- y su papel hubiera tenido más sentido.

No obstante, quizá la historia que más nos dejó con la sensación de que esto aún no debía terminarse es la de Lily y Dorian Gray, los personajes más apartados del grupo principal y quienes comenzaban a tener una trama secundaria bastante interesante en el show. Para empezar, Dorian estuvo bastante alejado del resto de los personajes desde la temporada 2, donde parecía que en cualquier momento terminaría cruzándose con los demás miembros del elenco. La llegada de Lily a su vida sólo reafirmó nuestras esperanzas, ¡por fin veríamos a Dorian formar parte de las aventuras del resto de los personajes de Penny Dreadful! Y aunque poco a poco Dorian parecía involucrarse más con otros personajes -Frankenstein, por ejemplo-, él nunca más tuvo algo que ver con el grupo principal de Vanessa, Ethan y Sir Malcolm. Y por si esto fuera poco, Dorian también terminó su relación con Lily de forma un tanto abrupta y muy poco creíble.

Lo cual nos lleva al caso de Lily, uno de los personajes más interesantes de la tercera temporada cuya historia se vio truncada por el final tan inesperado de la serie. En este punto es importante recordar que el final de la segunda temporada nos sugirió que Lily y Dorian podrían haber sido antagonistas importantes de Penny Dreadful. Con sus planes de conquistar al mundo y usar su inmortalidad para obligar a los humanos a venerarlos (y también para vengarse, en el caso de Lily), parecía que estábamos frente a una de las tramas más emocionantes del show. ¿Se enteraría Ethan de lo que pasó con Brona? ¿Regresaría La Criatura a la vida de Frankenstein y Lily? La historia pudo tomar muchos caminos y aunque la idea de una revolución organizada por Lily sonaba prometedora, el desenlace de este personaje fue uno de los más desalentadores de todos. ¿Qué va a ser de ella a partir de ahora? Una temporada 4 pudo haberle dado un final menos ambiguo y quizá una segunda oportunidad para tratar de llevar a cabo sus planes de venganza. ¿Acaso somos los únicos que nos quedamos con las ganas de ver una reunión entre Lily y Ethan?

Penny Dreadful nos dio tres grandes temporadas de monstruos, acción, impresionantes escenarios visuales y mucha poesía. Y ahora que sabemos que no va a regresar el próximo año, el show pasará a la historia como una de las pequeñas joyas de la televisión que esperamos obtengan el reconocimiento que merecen en años venideros. Sin embargo, es imposible no sentir que esta historia acabó demasiado pronto. En un mundo donde las series se alargan innecesariamente, Penny Dreadful es una de las pocas que pudo habernos dado un par de temporadas más sin ningún problema. Por ahora, nos consuela saber que Vanessa Ives volvió a su fe y que Ethan y Sir Malcolm seguirán siendo la familia del otro, pero por otro lado, al parecer nos quedaremos con la duda de qué pasará con el resto de los personajes. ¿Alguien quiere continuar la serie en otro lado? ¿Netflix? ¿Crees que 'Penny Dreadful' debió tener una cuarta temporada? ¡Dinos tus comentarios en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Crédito Showtime