Penny Dreadful 2: resumen episodio final, Evelyn es derrotada, ¿qué pasó con Vanessa?

Penny Dreadful 3 (avance)
Escrito por

En melty te traemos todos los detalles de la confrontación entre Evelyn y Vanessa. ¿Quién fue la más fuerte de las dos?

En el episodio anterior de Penny Dreadful, Frankenstein fue a buscar a Vanessa y a Ethan para pedirles su ayuda y salvar a Sir Malcolm del hechizo de Evelyn Poole. Al enterarse de esto, Vanessa decide confrontar a la bruja sin ayuda de sus amigos, pero el grupo la alcanza con la intención de ayudarla. A pesar de esto, las nightcomers están preparadas y ponen a sus visitantes en distintas trampas, las cuales terminan por matar a Sembene. En melty te traemos ahora el resumen del episodio 10, 'And They Were Enemies', el cual nos da una resolución al conflicto principal de la temporada y nos ofrece un pequeño vistazo a la nueva amenaza que tendrá que enfrentar el grupo. ¿Obtuvo Evelyn Poole su merecido o logró su objetivo de corromper a Vanessa?

Vanessa

Vanessa por fin se encuentra con el Demonio frente a frente. El Diablo trata de seducirla con su poder y le dice que ella está más cerca de la oscuridad con el homicidio que cometió en episodios anteriores. Vanessa resiste la tentación, pero el Diablo le enseña lo que podría ser su vida si promete servirle. En una ilusión, Vanessa se ve a sí misma con una familia. Ella tiene dos hijos y a Ethan como esposo y su vida es completamente todo lo que sueña de este mundo. No obstante, cuando Vanessa está a punto de besar al Demonio, ella reacciona y usa su fuerza para destruirlo. El cuarto de muñecas de Evelyn Poole colapsa y la villana trata de atacar a Vanessa con una espada. No obstante, al mismo tiempo, Hecate libera a Ethan de su prisión y el hombre lobo llega a tiempo para detener a Evelyn con un zarpazo. Libre de la maldad que la perseguía, Vanessa sale del cuarto de muñecos y se reúne con sus compañeros al encontrar el cuerpo sin vida de Sembene.

Sir Malcolm y Frankenstein

Gracias al hechizo de las brujas, Sir Malcolm y Frankenstein enfrentan a los fantasmas de sus respectivas familias. Sus seres queridos los seducen hasta convencerlos de unírseles en la muerte, en un intento de las nightcomers por deshacerse de los aliados de Vanessa. Ellos están a punto de suicidarse cuando Evelyn muere y su conciencia regresa.

Ethan

Tras matar a Sembene, Ethan es liberado por Hecate y él tiene la oportunidad de asesinar a Evelyn de una vez por todas. Cuando lo hace, él ve a Vanessa y logra controlar su espíritu animal para no lastimarla. Vanessa se da cuenta de esto e intenta tocarle el rostro, pero Ethan se aleja hasta desaparecer del lugar por completo. Hecate también logra escapar de la destrucción, pero antes de hacerlo, la hija de Evelyn Poole quema la mansión de su madre y no deja rastro alguno de su existencia.

John Clare

Al estar encerrado, John Clare escucha la propuesta de los Putney: ellos quieren exhibirlo en su museo para tener más dinero. Los Putney le comentan que si él acepta, le darán parte de las ganancias para sobrevivir en Londres y de no aceptar, él se quedará en su celda por el resto de sus días. Sin embargo, John Clare rompe el seguro de la celda y mata a los Putney en cuestión de segundos. Lavinia Putney entra al sótano buscando a sus padres y John Clare le perdona la vida. Cuando él sale del museo, se escuchan los gritos de terror de Lavinia a la distancia: su castigo por traicionarlo será el de vivir ciega y sin ayuda el resto de sus días.

Lily y Dorian Gray

Frankenstein llega a su casa y descubre que Dorian Gray se llevó a Lily. Él va a confrontarlo con la esperanza de salvarla, pero Frankenstein se encuentra con una Lily completamente diferente. El doctor trata de recuperarla, pero Lily lo humilla y se burla de sus sentimientos. Es entonces que Frankenstein les dispara a ambos y ellos no pueden evitar reírse ante su ingenuidad. Lily reflexiona sobre la muerte de Frankenstein, pero decide perdonarle la vida -por el momento- con una última advertencia: el mundo entero alabará a los 'Inmortales' muy pronto.

Despedidas

Sir Malcolm le comunica a Vanessa sobre su viaje a África para devolver el cuerpo de Sembene. Ethan visita a Vanessa y ella le pide que se quede esa noche para que juntos puedan enfrentar los miedos que los consumen. Pero Ethan no cumple el deseo de Vanessa y prefiere confesar sus crímenes al Inspector Rusk, quien revela su objetivo de regresar al hombre lobo a su país de origen. Por su parte, Frankenstein comienza a depender de las drogas para soportar el dolor que el rechazo de Lily le provocó. Finalmente, John Clare se reúne una última vez con Vanessa y la invita a acompañarlo en su viaje. Vanessa rechaza la propuesta pero le dice que "es el hombre más humano que ha conocido" y se despide de él con un beso.

En la última escena vemos a Vanessa viviendo en la mansión de Sir Malcolm. Ella apaga las luces de todos los cuartos hasta que llega al suyo y remueve el símbolo de su fe de la pared donde está colgado. Abandonada por todos, Vanessa avienta el crucifijo al fuego y se asoma por la ventana, dándose cuenta de la única verdad en su vida: ella está sola.

Penny Dreadful dio la máxima muestra de su calidad con un final de temporada que estuvo lejos de ser feliz. Si alguno de nosotros esperaba un poco de esperanza y tranquilidad en la vida de estos personajes, estábamos muy equivocados, ya que el último episodio del año nos dejó aún más destruidos que a Vanessa. Con la partida de Ethan, se confirma la idea de que él y Vanessa no estarán juntos en un futuro cercano; además, tras la muerte de Sembene, Ethan se siente culpable de su condición y hará todo lo posible por terminar con su vida. De la misma forma, Frankenstein es incapaz de lidiar con su dolor y recurre a las drogas para olvidar su existencia. Con estos dos personajes perdidos por el momento, ¿qué aliados tiene Vanessa ahora? Por supuesto, tampoco podemos olvidar a la Criatura, la cual se siente completamente extraña y sin lugar en este mundo. Su plática con Vanessa casi al final del episodio fue enternecedora y en melty tenemos la teoría de que él regresará el próximo año para salvar a su Creador del abismo en el que se encuentra.

El valor de la serie radica en el planteamiento de preguntas que uno nunca espera en una serie de "terror". Sin embargo, éste es el mismo género que alguna vez impactó a la gente y que tenía un público que lo buscaba constantemente. El terror siempre ha estado ahí, esperando que alguien vuelva a descubrirlo. Una buena historia de terror no es aquella que te asusta con sonidos o con sangre; una buena historia de terror es aquella que te hace reflexionar sobre tu existencia y la vulnerabilidad que todos los seres humanos tenemos y que pocas veces nos permitimos explorar. El verdadero terror es darnos cuenta que, en palabras de Vanessa, estamos solos en el mundo. Penny Dreadful, esperaremos impacientemente tu regreso. ¿Qué te pareció el final de temporada de 'Penny Dreadful'?

Crédito Showtime