Paulino Monroy: ¡habla de 'Larga duración' y su colaboración con Erik Rubín! (entrevista)

Paulino Monroy nos habla sobre su disco 'Larga Duración'
Escrito por

En melty te traemos la entrevista que hicimos al exitoso cantante Paulino Monroy, quien nos platicó sobre su disco 'Larga Duración'.

Hoy en día es difícil encontrar artistas que hagan todo el trabajo relacionado con su música. Lo usual es que alguien más escriba las canciones que ellos van a interpretar y que su viaje a la cima sea tan fugaz como su caída. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con artistas, en todo el sentido de la palabra, que no sólo respetan al público que compra su música sino que tienen una intensa pasión hacia su trabajo y hacia el arte del que viven. Uno de estos casos es Paulino Monroy, cantante que poco a poco se ha ido colocando como una de las propuestas más innovadoras y honestas que tiene México actualmente. Melty tuvo la oportunidad de platicar con el músico y compositor en una entrevista en la que nos contó sobre su crecimiento como artista y el camino que tuvo que emprender para conseguir sus sueños. ¿Quieres saber que fue lo que nos dijo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La competencia que existe actualmente en el campo de la música, entre solistas masculinos, es innegable. No obstante, Paulino Monroy se destaca del resto por la calidad y el trabajo que respalda a sus canciones. Su disco 'Larga Duración' lleva diez años de trabajo, en los cuales el cantante ha pulido su arte para entregar la mejor música posible. "No por hacerme famoso o por tener éxito he tenido que hacer lo que no quiero hacer. Siempre he hecho la música que he querido y la respeto. (...) Yo quiero que mi música hable por mí," declaró el cantante en entrevista para melty. Cuando se le cuestionó qué le diría a aquellas personas que aún no lo conocen o que no han escuchado su trabajo, él espera "que encuentren un disco fresco de un joven apasionado por la música".

Por supuesto, dicha pasión no surgió de la nada y Paulino ha tenido varios personajes que han servido de inspiración a lo largo de su carrera. Él nos dijo al respecto:

Escuché a Nirvana y también escuché a Oasis. Y cuando era niño escuché música que a mi papá le gustaba como los Beatles. Digamos que soy un "hijo del rock&roll", que fue lo que más me impregnó y lo que yo pude llegar a palpar de manera emotiva. ‘’
Después uno va recogiendo más influencias, vas trabajando y ya que tocaste el rock&roll, luego te vas al bossa nova y al jazz, un rato de blues y que si el piano, la guitarra, la armonía... Al final se trata de tomar lo bueno de todo y cada género es un estilo de música distinto para poder decir lo que realmente quieres. ‘’

Para adquirir esta experiencia, Paulino ha tenido que tocar en puertas en distintas partes de México y el extranjero. Él tuvo un inicio en falso en Guadalajara -donde uno de sus discos estuvo a punto de salir al mercado cuando la crisis de la industria musical afectó a la disquera con la que había firmado y ésta tuvo que cerrar operaciones-, viajó al Distrito Federal y finalmente terminó grabando su disco en Nueva York bajo el sello de Warner Music México. Sin duda, el ser músico es un viaje lleno de obstáculos y sacrificios, tal y como Paulino lo confirmó cuando le preguntamos cuál había sido el mayor reto de todo su trayecto: "Fue muy difícil lidiar con todo esto. Incluso me llevó a dar clases en una escuela secundaria, me tuvo haciendo jingles para publicidad... y bueno, todo esto me fue formando una parte de crecimiento personal y de saber valorar la vida para no perderse en otro tipo de energías dentro de esta carrera. (...) El camino y la llegada no fueron nada fáciles".

Al pedirle a Paulino que describiera su disco 'Larga Duración' en tres palabras, él lo definió de la siguiente manera: "calidad, pasión y honestidad". Sobre su colaboración con Erik Rubín en la canción 'Disparaste a matar', el cantante nos comentó:

Es un gran músico y una gran persona. Yo le agradezco mucho. Se dio porque un día nos presentaron y resultó que compartimos muchos gustos musicales. Nos pusimos a componer y quedó una canción por ahí "suelta". Él empezó de nuevo con el proyecto de 'Sasha, Benny y Erik' y yo me puse a hacer lo mío y de repente tomé la canción porque me parece que es muy buena. Al final, terminó siendo la única coautoría del disco y creo que por algo está ahí. ‘’

Uno de los aspectos que más disfrutamos de la música de Paulino son sus creativos y originales videos musicales, los cuales destacan por la gran producción que tienen detrás de ellos. Al respecto, el cantante elaboró un poco sobre cómo surgieron dichas ideas:

Hemos intentado hacer buenos videos pero es difícil. Los presupuestos son muy limitados. Estoy contento porque hemos tenido oportunidad de trabajar con gente muy talentosa. Y sí, uno siempre termina colaborando pero también soy mucho de permitir que el artista, en este caso el productor o el director, tenga la parte de decisión con más peso. ‘’

Por si no lo sabías, Paulino Monroy es vegetariano y un ferviente defensor del cuidado animal, valores y creencias que se ven reflejadas en el video "dog friendly" de 'Tú y yo y ya". Al preguntarle sobre la oportunidad que le dio a sus fans y a sus mascotas de aparecer en uno de sus videos, Paulino dijo lo siguiente:

Siempre voy a tratar de generar algo que pueda ayudar al medio ambiente. Sensibilizar a la gente no sólo con los animales sino en todos los aspectos, con la discriminación de todos tipos... Me parece que hay que empujar para que la gente vea que tiene que cambiar, México como sociedad, el mundo en general. Siempre voy a estar compartiendo este tipo de causas. ‘’

En el canal de YouTube del cantante hemos visto que Paulino ha subido algunos covers de sus canciones favoritas, lo que nos llevó a preguntarle si algún día lo escucharemos cantar en este idioma: "Sí, claro. Me gusta el inglés, pero aún no está contemplado," nos dijo. Hablando sobre futuras colaboraciones y personas del medio con las que a él le gustaría trabajar, nos compartió que hay varios cantantes y estos incluyen nombres como Jorge Drexler y Sofía Reyes (con quien melty también ha platicado anteriormente), ya que ha seguido de cerca sus carreras y le parece muy honorable la forma en que han llegado a la cima.

Finalmente, cuando le pedimos un consejo para todos aquellos que quieren empezar una carrera en la industria, Paulino no dudó en su respuesta:

Que sean honestos y que hagan música de calidad. Hay que recordar que "lo que fácil llega, fácil se va" y por eso es mejor hacer algo consistente y honesto. ‘’
Cuestionario melty
  • Canción que más has escuchado últimamente: 'Mind Games' de John Lennon.
  • Serie de televisión que no puedes dejar de ver: Los Simpsons.
  • Banda o grupo favorito: Los Beatles.
  • La última película que viste en el cine: Se llama 'El Príncipe', es holandesa y es buenísima.
  • Tu peor defecto: Soy un poco distraído.
  • Mejor consejo que te han dado en tu vida: Mi padre me lo dio y es "ser auténtico y tener buenos sentimientos hacia la gente".

Paulino Monroy se encuentra promocionando su disco 'Larga Duración' en todo México y el pasado viernes se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional con mucho éxito. Él convivió con sus fans en una velada donde dio a conocer un poco más sobre su música y su talento. ¿Te gusta la música de Paulino Monroy? ¿Cuál es tu canción favorita?

Crédito melty México