Narcos: final de temporada 1, ¿Pablo logra escapar?

Narcos, final de temporada, Pablo escapa de La Catedral
Escrito por

En melty te traemos el resumen de ‘Despegue’, el décimo y último episodio de la primera temporada de Narcos, en el que las actividades de Pablo dentro de la cárcel obligan al gobierno a tomar medidas extremas.

Después de que Pablo llega a un acuerdo con el presidente Gaviria, el narco más temido de Colombia se entrega a las autoridades y construye su propia cárcel con todas las comodidades necesarias para que su encierro sea lo más ameno posible. Aún estando tras las rejas, Pablo no deja de monitorear y liderar su imperio de cocaína. Por su parte, Peña y Murphy continúan encontrando maneras de sabotear el plan de Escobar y logran tomar fotos de todo lo que entra a la La Catedral (la prisión donde Pablo y sus sicarios viven por el momento). Esta guerra está apenas comenzando y en melty te contamos qué fue lo que pasó en el final de temporada de la serie original de Netflix.

Gracias a Peña y Murphy, salen a la luz los detalles de los excesos que se viven dentro de La Catedral y la policía inicia una investigación por los supuestos crímenes capitales de Pablo y sus sicarios. De momento, Steve Murphy y Javier Peña cantan victoria a pesar de que la Embajadora Noonan los suspende por no haber hecho caso a sus instrucciones (mantener en secreto lo que pasa dentro de la prisión). Después de la desaparición de Gerardo Moncada y Fernando Galeana, los medios culpan a Escobar de haberlos asesinado, y claro que no se equivocan, pero los miembros de su equipo se encargaron de desaparecer los cuerpos. El presidente Gaviria no quiere mover a Pablo de prisión, pues sabe que si violan el acuerdo, Escobar empezará a poner bombas en cada esquina de Colombia. El gobierno envía al ejército (con el general Ariza a cargo) a La Catedral para poner a Escobar bajo custodia y trasladarlo a Bogotá. Pablo da la orden a sus sicarios de ir por sus armas (sí, tienen muchas armas dentro de la cárcel). Escobar quiere hablar con Gaviria y solucionar el asunto de manera pacífica esta vez.

Steve es secuestrado (aunque no hay indicios de que esto haya sido acto de Escobar) y Peña trata de tranquilizar a Connie, prometiéndole que va a encontrarlo. ¿Dónde está Steve?, haciendo tratos con Pacho Herrera, el líder del cártel de Cali, el cual lo amenaza pues tiene las pruebas de la gente que Peña y él mataron. Pacho quiere la ayuda de la DEA. Murphy llega a dudar de Javier y cree que él es el contacto que Pacho tiene con la embajada. Connie quiere regresar a Miami, pero Steve le dice que Colombia es su nuevo hogar.

Esta es una de las pocas veces en las que logramos ver a Pablo realmente preocupado, aunque está dentro de su fortaleza, sabe que de alguna manera está perdiendo el control de la situación. El Viceministro de Justicia, Eduardo Sandoval, entra a La Catedral para informarle a Pablo de su traslado temporal (el cual es una mentira), si Escobar sale de su prisión, nada podrá protegerlo. Claro que Pablo rechaza la oferta del presidente Gaviria y no está dispuesto a poner un pie fuera de su fortaleza. Ahora el Vicepresidente Sandoval es el rehén de Pablo, el cual no lo dejará salir de La Catedral hasta que lo comunique con el presidente. Gaviria ya no va a darle más poder a Escobar y envía a una brigada para atacar La Catedral, Sandoval logra ser rescatado pero… ¿qué pasa con Escobar?. Claro que logra escapar. ¿Dónde está? No sabemos, pero estamos seguros de que esto desatará problemas inimaginables en un futuro. La guerra regresará a Colombia y esta vez será diferente, no habrá tratos ni negociaciones, Pablo está libre una vez más y probablemente regrese a atacar con toda la fuerza necesaria, pero Murphy está dispuesto a matarlo y no se dará por vencido.

Con sólo diez episodios, esta serie de drama logró atraparnos desde su primer capítulo y la trama avanzó de tal manera que nos hizo desear que nunca acabara. Mucha gente critica el hecho de que Wagner Moura (Pablo Escobar) no domina el español a la perfección y eso hace a su personaje poco creíble, pero en realidad, su actuación es impresionante a pesar de que se nota que el español no es su lengua natal. Esta ha sido una de las pocas críticas negativas de la serie y la buena noticia es que Netflix ya confirmó que sí habrá una segunda temporada de ‘Narcos’, aunque aún no se ha revelado una fecha de estreno, sabemos que la historia del narco más famoso de todos los tiempos continuará. ¿Cuál será el plan de ataque de Pablo? ¿qué hará Murphy para atraparlo?, para enterarte de todo lo que pasa con Narcos, suscríbete a este folder o síguenos en Twitter @melty_mx

Crédito Netflix