Narcos: episodios 8 y 9, Pablo se entrega a las autoridades y construye su propia cárcel

Narcos, episodios 8 y 9, Pablo se entrega a las autoridades y construye su propia cárcel
Escrito por

En melty te traemos el resumen del lo que pasó en el octavo y noveno episodio de ‘Narcos’, en los que Gustavo es asesinado y Pablo entra a una prisión que él mismo construyó, ganando tiempo para idear un plan de venganza.

Después de Pablo pide la ayuda del grupo guerrillero comunista M-19 para prenderle fuego al Palacio de Justicia y manda asesinar al candidato a la presidencia, César Gaviria se convierte en presidente de Colombia y está dispuesto a seguir luchando en contra del narcotráfico, pero Pablo toma medidas extremas y comienza a asesinar a y a secuestrar a los miembros más influyentes de la política y a sus familias. El nuevo presidente se ve obligado a ceder ante Pablo y llega a un acuerdo con él. El hombre más temido de Colombia pasará un tiempo en la cárcel (junto con sus sicarios), pero una de sus condiciones es construir su propia prisión. En melty resumimos lo más importante de los episodios 8 y 9 de la serie original de Netflix que cuenta la historia de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo en los 80'.

En ‘La Gran Mentira’, Pablo no quiere firmar el acuerdo con Gaviria sin antes construir la cárcel, mientras tanto, el Bloque de Búsqueda está tras de él, pero no debemos olvidar que Pablo siempre lleva la delantera, atraparlo no es nada fácil. Los Murphy se encargan de la bebé que quedó huérfana en el episodio pasado. Por otra parte, Pablo aprovecha que tiene secuestrada a la reportera Diana Turbay (hija del ex presidente de Colombia) y la utiliza para grabar videos mandándole mensajes a los políticos que intentan rescatarla, pero ella se rehúsa a hacerlo y le pide que libere a más rehenes a cambio. Pablo ya no es admirado por la gente, se convirtió en un terrorista y logró ser temido en vez de ayudar a su pueblo (que era su objetivo en un principio). El Bloque de Búsqueda llega a donde tienen a Diana Turbay escondida con una redada. La gente comienza a culpar al presidente Gaviria de las muertes, pues al no ceder ante las condiciones de Escobar, la situación y los asesinatos empeoran, por lo que empieza a considerar la opción de dejar entrar al ejército norteamericano. Después de la muerte de Diana, Gaviria decide darle a Escobar lo que pide. El gobierno colombiano permite que Pablo se entregue aceptando un simple cargo por tráfico de drogas y van a dejar que construya su cárcel para que los policías no puedan acercarse a menos de tres kilómetros. Claro que ahora el objetivo de Escobar es encontrar maneras legales de reducir el tiempo de su condena. Pablo necesita construir su cárcel lo antes posible y sus enemigos quieren llegar a él antes de que esto suceda, porque en el momento en el que Pablo entre a la prisión, estará a salvo y toda la gente de afuera estaría en peligro.

Pablo tiene el dinero y los recursos para construir una cárcel con todas las comodidades necesarias para que su estancia sea lo más cómoda posible, ¿una prisión con cancha de futbol y jacuzzi? No suena nada mal. Gustavo piensa que tienen que mantener a sus enemigos cerca, pues el que Pablo se entregue a las autoridades significa que de alguna manera se rindió y eso muestra debilidad. Escobar piensa en todo antes de tomar decisiones y obviamente, su plan es seguir manejando su imperio criminal detrás de las paredes de la prisión, mientras que es protegido por el gobierno Colombiano. Así que su ¨sacrificio¨ no es uno tan grande. La reportera Valeria Velez (amante de Pablo) también tiene un plan entre manos, pero incluye traicionar a Escobar, por lo que tiene que pensar muy bien las cosas, pues ya sabemos lo que pasa cuando la gente traiciona al hombre más temido de Colombia. Cuando menos se lo espera, Pablo es atacado en su casa, una bomba cercana estalla y deja a su hija menor sorda. Pero, ¿quién fue el culpable?, ciertamente la DEA no se arriesgaría a hacer algo así. Escobar tiene un nuevo enemigo y no tiene idea de quién es (el cártel de Cali).

¿Cómo logran atrapar a Gustavo?, muy fácil, el Coronel Carrillo utiliza a la hermana de los Ochoa (su amante) como carnada. Ahora tienen a la persona más cercana a Pablo Escobar en su poder. Gustavo está dispuesto a proteger a su primo Pablo, sin importar cuánto lo torturen. Carrillo lo mata y está dispuesto a mandarle el mensaje más poderoso hasta ahora a su principal enemigo. ¿Cómo reacciona Pablo cuando se entera de la muerte de su primo y mejor amigo?, manda matar a los miembros del cártel de Cali, pues Valeria Velez le dice que los hermanos Ochoa fueron los que entregaron a Gustavo. La extradición es anulada y Pablo firma los papeles de su rendición, pero al contrario de lo que la gente cree, el narcotraficante no se sucumbió ante la justicia, claramente la está escapando y ganando tiempo para idear un nuevo plan.

En el penúltimo episodio, ¨La Catedral¨ (nombre que le pusieron a la prisión de escobar), la búsqueda para atrapar a Pablo parece terminar después de que cierra el trato con el presidente Gaviria, pero Murphy, Peña y el cártel de Cali tienen otros planes en mente. La prisión fue construida estratégicamente para verse vieja por fuera, pero por dentro era todo lo contrario. ¿Quiénes son los demás presos aparte de Pablo?, sus sicarios, pero ellos no son los únicos que trabajan para Pablo, los guardias también son sus empleados y se encargan de que su estancia sea lo más cómoda posible, pues claro que cuentan con todas las comodidades dentro de la cárcel, incluso hacen fiestas dentro de ella. Pablo quiere negociar una tregua con los del cártel de Cali, pero no sin antes matar a algunos de sus hombres. Connie y Steve Murphy comienzan el procedimiento para adoptar a uno de los bebés que la guerra dejó huérfano. De momento, la paz a Bogotá regresó gracias a que le dieron a Escobar las llaves de su propia cárcel.

Pacho, el líder del cártel de Cali asegura que el cártel de Medellín ya no tiene la misma fuerza que antes, pero bien sabemos que Pablo aún está interesado en continuar con la guerra aún estando tras las rejas, de hecho, ahora está mucho más seguro que nunca dentro de su fortaleza y le pide 30 millones de dólares a cambio a Cali para terminar la guerra entre ellos. Peña y Murphy quieren demostrar que Escobar está violando las condiciones de su rendición para lograr enviarlo a una prisión de verdad, pero no pueden acercarse a la fortaleza, pero descubren que su manera de comunicarse con el exterior es mediante palomas mensajeras y al matar a una se enteran de que la prisión cuenta con un túnel. Los dos logran interceptar al camión que entra y sale a la prisión y le instalan una cámara con la que obtienen las pruebas que necesitan para demostrar que Pablo mete a la cárcel prostitutas, juegos, televisiones y demás comodidades. Gaviria cree que no es buena idea publicar las fotos de la DEA, pues prefiere que Pablo tenga prostitutas en La Catedral a tener muertes por toda Colombia. Pablo está más paranoico que nunca y desconfía de todos los que lo rodean. Por su parte, Murphy y Peña hacen caso omiso a lo que el presidente Faviria y la embajadora Noonan dijeron (mantener las fotos comprometedoras de La Catedral en secreto) y las entregan a los medios. Sin duda, esto desatará una gran polémica en todo Colombia.

Sin duda, 'Narcos' muestra una historia de la cual desconocíamos muchos detalles, Netflix no tuvo miedo en aventurarse a hacer una serie que toca temas crudos y aterradores. Conforme avanza la trama, logramos ver cómo Pablo cada vez está más enojado y vemos escenas fuertes de asesinatos y venganza. Netflix ya confirmó que sí habrá una segunda temporada de la serie y estamos seguros de que tendrá mucho éxito, pues aún hay bastante material con qué continuar con esta historia de guerra que terminó afectando al mundo entero. ¿Tú qué opinas de Narcos?, para enterarte de todo lo que pasa con esta serie, suscríbete a este folder

Crédito Netflix