Narcos: episodios 4 y 5, Pablo se une con el M-19 y Colombia tiene una nueva esperanza

Narcos, Pablo se une con el M-19 y Colombia tiene una nueva esperanza
Escrito por

En melty te contamos qué pasó en los episodios cuatro y cinco de la serie original de Netflix, Narcos, en la que Pablo busca ayuda de los comunistas y toma medidas extremas para hacerle saber a la policía que no se dará por vencido.

En los primeros episodios de ‘Narcos’, Pablo Escobar decide incursionar en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en el principal enemigo de EU. y al ver que su imperio crece rápidamente, decide unir fuerzas con otros narcos, creando el famoso cártel de Medellín. Después persigue sus aspiraciones políticas, pero no es bien recibido en ese mundo, pues todos están conscientes de su actividad criminal y lo sabotean para que renuncie. Escobar abandona su sueño de ser presidente de Colombia y se concentra en lo que mejor sabe hacer: crecer su imperio de droga. En melty te presentamos el resumen de lo que sucedió en el cuarto y quinto episodio de la cruda serie de la lucha entre EU. contra el narcotráfico colombiano.

En el cuarto episodio ‘The Palace in Flames’ (El Palacio en Flamas), la gente sospecha de Pablo después del asesinato del ministro Lara Bonilla y el gobierno Colombiano tiene que actuar e imputar a Pablo Escobar por el crimen. Esto marca una gran diferencia, ya que todos los narcos colombianos son vigilados más de cerca, pero Escobar siempre ha encontrado la manera de esquivar a la policía, por lo que Murphy y Peña piden ayuda extra de la policía para lograr atrapar a Pablo. Por su parte, Escobar le informa a sus secuaces que una guerra se aproxima, por lo que tendrán que ser más solidarios que nunca y sugiere que formen otra organización para luchar contra la – según él – injusta extradición. Una vez más, los narcos se unieron contra un enemigo común: la cárcel en los Estados Unidos de América y se hacen llamar ¨Los extraditables". El nuevo candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán se ve obligado a apoyar a los americanos con la extradición aún sabiendo que muchos colombianos apoyan a Escobar, mismo que comienza a buscar opciones para tener más gente de su lado y recurre a jueces que empiezan ocultarse detrás de máscaras por el miedo a que Pablo y su gente los reconocieran, poco a poco, logran ir mandando a algunos narcotraficantes para ser juzgados en E.U.

Murphy y Peña están seguros de que el narcotráfico es el primer problema de Colombia, pero los militares asegura que son los comunistas. Al parecer, nadie se atreve a ir detrás de Pablo, excepto Murphy y Peña (cuestionando y torturando a algunos en el camino). Elisa (que pertenece al grupo guerrillero comunista M-19) y Connie se conocen el en Hospital en el que trabajan. Cada vez que Murphy y Peña creen que están cerca de atrapar a Pablo, él siempre lleva la delantera, pues cuenta con todos los recursos (y también el apoyo de su esposa y toda la gente que está dispuesta a morir por él) posibles para esconderse. Por primera vez vimos a Pablo preocupado, pues aunque sea dueño de más de 800 casas y lugares en todo Colombia, ninguno es la suficientemente seguro ahora que la policía lo persigue. Uno de los secuaces más cercanos a Pablo, Carlos Lehder es extraditado a los E.U. y le dan 135 años de prisión, para los narcos, esto es una invitación a continuar con la guerra, ahora más fuertes que nunca. ¿Quién puede ayudarlos?, el M-19. Los narcos y los guerrilleros, ahora son aliados. ¿Cómo se enteran Murphy y Peña de esto?, Elisa le informa a Connie Murphy, pero claro que fue demasiado tarde, pues los comunistas ya habían atacado el Palacio de Justicia y le prendieron fuego para deshacerse de todos los documentos que probaban que Pablo es el hombre más buscado de Colombia. Por supuesto que Pablo mata a los pocos sobrevivientes del M-19 una vez que había logrado su cometido.

En el episodio 5, ‘There Will Be a Future’ (Habrá un Futuro), después de la masacre en el Palacio de Justicia, el nuevo candidato a la presidencia, Carlos Galán está dispuesto a acabar con el narcotráfico en Colombia. Por otro lado, Peña y Elisa empiezan un romance, y él se encarga de protegerla, pues Pablo está detrás de ella por ser testigo y tener información crucial. Pablo se esconde en Panamá, junto con los demás narcos y ofrece pagar la deuda externa de Colombia para obtener amnistía, pero el gobierno colombiano rechaza la oferta y por lo tanto, Pablo y sus secuaces no podrán volver a casa. ¿De qué sirve tener todo el dinero del mundo si no puedes estar en casa?, Pablo quiere regresar a Colombia y está dispuesto a luchar contra Galán y la gente que lo apoya, claro que no pasa mucho tiempo para que el candidato fuera asesinado en público. La única esperanza de paz para Colombia terminó muerto por declararle la guerra al hombre más poderoso del país. Al parecer, Escobar comienza a tomar decisiones sin consultar a los demás miembros de su clan, pero asegura que ya no tienen ninguna amenaza y pueden regresar a casa. Tras la muerte de Galán, César Gaviria se convierte en la nueva esperanza de Colombia.

Los secuaces de Pablo comienzan a dudar de los métodos de su jefe y Escobar cada vez desconfía más de la gente cercana a él y como bien sabemos, el capo no se anda con rodeos y no duda en eliminar a cualquiera que lo cuestione o lo traicione. No le cuesta ningún trabajo dar órdenes y mandar matar a cualquier persona que se imponga en su camino y tampoco es un secreto, por eso todos le tienen miedo. El Bloque de Búsqueda (creado por Carrillo) recluta soldados para iniciar con una nueva operación, pero al mismo tiempo, Pablo también se da a la tarea de formar su propio ejército y no duda en tratar de sobornar a Horacio Carrillo, pero cuando él rechaza la oferta, Pablo lo manda matar, pero no lo logra. Elisa jamás se imaginó en el problema que se estaba metiendo al haber dado información de Pablo y el M-19, y aunque cuenta con la protección de la DEA, no está completamente a salvo. Peña logra conseguirle una identificación falsa para sacarla del país y esconderla para mantenerla fuera de peligro. César Gaviria, el nuevo candidato a la presidencia, está dispuesto a continuar la lucha (extraditar a los narcos) de Luis Carlos Galán, por lo que se convierte en el objetivo principal de todos los narcotraficantes. Como menciona Pablo al final del episodio 5, ¨¡A la guerra, pues!¨, esta lucha está lejos de terminar.

Una parte increíble de ‘Narcos’ es el poder ver fotos y videos del verdadero Pablo Escobar, así recordamos que estamos viendo algo que en algún momento sucedió y aunque la mayoría de los personajes son ficticios, otros tantos están inspirados en personales reales y los problemas que vemos a lo largo de esta historia son hechos reales que sucedieron durante la guerra contra los narcos en la década de los ochenta. Aunque Wagner Moura no domina el español al 100%, su actuación y la manera en la que le da vida al personaje de Pablo es impresionante. ¿Te está gustando la serie?, para enterarte de todo lo que pasa con ‘Narcos’, suscríbete a este folder.

Crédito Netflix