Narcos: episodio 1, E.U. se enfrenta a un nuevo enemigo, Pablo Escobar

Narcos, episodio 1, EU. se enfrenta a un nuevo enemigo, Pablo Escobar
Escrito por

En melty te contamos qué fue lo que sucedió en ‘Descenso’, el primer episodio de ‘Narcos’, en el que aprendimos cómo Pablo Escobar incursionó en el negocio de la venta de cocaína.

Después del éxito de ‘Club de Cuervos’, la primer serie de Netflix en español, esta semana llega otra apuesta que también tiene presente al idioma. Ahora, podemos darle la bienvenida a ‘Narcos’, un show en el que por primera vez se mostrará la verdadera historia de el narcotraficante más poderoso del mundo a principios de los ochenta. Como bien nos anticiparon, ‘Narcos’ es una serie muy cruda que muestra la guerra que se desató cuando la cocaína comenzó a llegar a EU. En melty te traemos el resumen de lo que pasó en el primer episodio de esta reveladora serie, la cual recurre a datos verídicos de personajes que jugaron un papel importante en la historia de las últimas décadas.

El narrador del show es Steve Murphy (Boyd Holbrook), un agente de la DEA que se encarga de contarnos a detalle el inicio de la guerra entre EU. y Colombia debido a la venta de una de las drogas más consumidas en los 70’s y 80’s. Steve comienza contando cómo en ese entonces era muy difícil atrapar a los narcotraficantes, debido a que no existía tanta tecnología como a hay ahora. También menciona que es relativo el querer saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos de la historia, pues todos (hasta él) han tenido que hacer cosas de las que no están orgullosos.

En 1973, Chile estaba a punto de convertirse en el centro mundial de procesamiento y exportación de cocaína, pero el presidente chileno, Augusto Pinochet creyó acabar con el problema cuando mandó matar a toda la gente involucrada con el negocio de la producción y venta de cocaína. Pero Mateo Moreno (un químico chileno), también conocido como ¨Cucaracha¨, sobrevivió al ataque y se quedó con un tesoro en sus manos. En ese entonces, apenas se estaba investigando los efectos que la cocaína tenía en el cerebro humano y al no ser un objetivo peligroso, Cucaracha decidió buscar socios para crecer la venta y producción de la nueva droga que pronto se convertiría en una amenaza.

En ese entonces, Pablo Escobar (el actor brasileño Wagner Moura), quien era 'dueño' de la mitad de la policía de Medellín, se dedicaba al contrabando de distintos productos, incluyendo la marihuana. Pero no fue hasta que Cucaracha lo buscó para ofrecerle entrar en el negocio de la cocaína que Pablo decidió que ese era el camino que quería tomar, aprovechando su visión, le comunica a Cuca que no había por que quedarse vendiendo el producto solo en Latinoamérica, sino que podrían encontrar la manera de transportar la cocaína a EU. (Miami), para ganar mucho más dinero. La actuación de Moura como Pablo Escobar es admirable, considerando que tuvo que aprender español para poder interpretar el papel, e incluso hizo toda una investigación previa para conocer más acerca de 'El Patrón'.

Steve nunca se imaginó el gran problema que estaba por llegar a EU., él perseguía a gente que vendía y consumía marihuana y no estaba consciente de que la cocaína sería un problema mayor. En Medellín, Pablo compra una casa y abre un laboratorio para producir su propia cocaína, aunque Cucaracha sigue pensando que él tiene el poder, claramente Pablo está dos pasos adelante en el negocio, el cual comienza a crecer exponencialmente y tienen que inventar nuevas maneras de hacer llegar el producto a EU., ahí es cuando Pablo y sus secuaces hacen tratos con algunos pilotos de avión y se les ocurre la idea de utilizar a mujeres como mulas con el fin de poder meter más y más mercancía a Miami. Con la ayuda de Carlos Lehder, empiezan a transportar toneladas de cocaína y en muy poco tiempo, la gente en Miami se vuelve adicta a la nueva droga proveniente de Colombia. Pablo abre más laboratorios en la selva y para finales de los 80’s, EU. confiscaba más de 60 kg. de cocaína al día, pensando que tenían todo bajo control, pero mientras la DEA se preocupaba por las pequeñas cantidades que confiscaban, los colombianos lograban meter más de 600 kg. al día a su país, casi todos los vuelos llevaban mulas en ellos y claro, con el dinero y la droga, llegaron la violencia y las muertes.

No pasó mucho tiempo desde que Pablo incursionó en el mundo de las drogas cuando de pronto todo se tornó en una guerra. Escobar se da cuenta de que Cucaracha lo había traicionado y sin pensarlo dos veces, lo mata. Al parecer, Pablo tiene todo bajo control, tiene a mucha gente de su lado y es un excelente estratega y visionario. Cuando el problema ya está fuera de control, Steve se muda a Colombia, junto con su esposa dispuesto a pelear y a atrapar a ¨los malos¨, pero nunca se imaginó los problemas a los que tendría que enfrentarse y lo más importante es que aún no tiene idea de que Pablo está detrás de todo.

El primer episodio de ‘Narcos’ demuestra cómo Netflix no tiene miedo a tocar todo tipo de temas en sus innovadoras series, reúne los talentos de gente de todo el mundo con el fin de crear shows cada vez más interesantes y profundos. En la introducción del show, podemos ver escenas y fotos reales de Pablo Escobar y de la cruda guerra en contra de las drogas, así como un mensaje que aclara que muchos de los datos son reales, pero algunos personajes son ficticios. Definitivamente ‘Narcos’ tiene un increíble potencial y estamos seguros de que será un éxito al igual que todas las series que Netflix ha producido. ¿Qué te pareció el primer episodio de esta nueva serie?, ¡cuéntanos que opinaste del personaje de Pablo Escobar en nuestro Twitter @melty_mx!

Crédito Netflix