Making a murderer: ¿podría Obama otorgarle el perdón a Steven Avery?

Steven Avery recibe todo el apoyo de la comunidad, 'Making a Murderer'
Escrito por

La serie documental de Netflix puso en la mira al sistema judicial estatal de Estados Unidos, 'Making a Murderer' ha generado todo un movimiento. En melty te contamos los detalles.

Esta serie documental deNetflix, la cual se filmó durante 10 años, pone en evidencia el caso de Steven Avery, el cual denota la falta de un sistema judicial que pueda defender inocentes ante una complicidad de la policía para meterlo a la cárcel. Después del cuarto episodio es difícil dejarla de ver, el caso de Steven Avery vs el Estado comienza y es ahí donde no puedes dejar de continuar al siguiente episodio para ver qué sucede, qué pruebas salen, qué pasa con Steven. Este es un caso peculiar, ya que Steven fue encarcelado de manera arbitraria por el ataque a una mujer, pasó en la cárcel 18 años y después por una muestra de ADN se comprobó su inocencia y fue liberado. Después viene lo peor: lo condenan de nuevo, acusado del asesinato de Teresa Halbach. Las pruebas que reúne la defensa son contundentes, en Making a Murderer es evidente que alguien plantó la evidencia necesaria para que Steven fuera inculpado por otro crimen que no cometió, pero la fuerza de la ley está en su contra. El defendido es encontrado culpable después de todas las pruebas que muestran que algo no es lógico, además de que las nuevas declaraciones de las cineastas que crearon el documental alegan que el jurado se vio amenazado durante momentos cruciales del juicio. En melty te contamos lo que pasó con las peticiones que los ciudadanos han hecho al gobierno de Barack Obama.

A partir de estos eventos y de la difusión que ha tenido el caso a partir del estreno de la serie, muchas peticiones han sido firmadas para que el caso de Steven Avery sea reabierto y pueda crear una defensa con mayor evidencia gracias a la tecnología que se ha desarrollado desde el 2007 cuando fue condenado a cadena perpetua por homicidio y posesión de armas. Aunque años después se pidió una apelación para volver a tener un juicio, esta vez sin la intervención del estado ni de los acusados, le fue negado. Ahora toda la ciudadanía de Estados Unidos (y de otros países) están firmando peticiones para que se reabra el caso, para que Steven tenga otro juicio y se pueda mostrar evidencia contundente de su inocencia. Sin embargo después de firmar la petición para la Casa Blanca, lo que recibieron los que piden a Obama que haga algo al respecto es lo siguiente:

Dado que el perdón del presidente a prisioneros debe ser en casos federales, el caso de Steven Avery no corresponde a este perdón, en cuyo caso debiera recibir el perdón del Estado de Wisconsin al igual que a Brendan Dassey. ‘’

Así que al parecer, conceder el perdón del presidente no es una opción, aún cuando la petición superó las 100 mil firmas. Otra forma de exigir justicia fue a través de Change.org donde aún se puede firmar la petición -Steven cuenta con más de 300,000 firmas y Brendan más de 36 mil- sin embargo la petición fue igualmente dirgida hacia el presidente Obama así que no servirá para liberarlos. En este caso las peticiones deberán dirigirse al gobernador del Estado de Wisconsin, esperando que -después de que la Suprema Corte de este estado negó un segundo juicio- puedan absolver a ambos prisioneros, a quienes inculparon sin argumentos ni evidencia lógica o coherente, de acuerdo a lo expuesto en el documental de Netflix. ¿Cómo puede ser que sigan pidiendo que el estado que lo condenó lo absuelva? ¿Crees que salga libre algún día? ¡Síguenos en @melty_mx y no te pierdas las noticias!

Crédito Netflix