Making a Murderer: la serie documental en Netflix, ¿es realmente culpable Steven Avery?

Making a murderer la nueva serie de netflix
Escrito por

La nueva serie documental de Netflix que nos muestra las grietas del sistema judicial de Estados Unidos está dando mucho de que hablar. En melty te contamos sobre las nuevas evidencias que no se incluyeron en el material.

Una familia promedio americana de Wisconsin parecía no tener ninguna historia particular que contar… hasta que uno de los hijos, Steven Avery, fue encarcelado injustamente. Después de 18 años volvió con su familia al comprobarse su inocencia. ¿Qué pasó después? Eso es lo que ‘Making a Murderer’ relata de una forma muy entretenida y al mismo tiempo escalofriante, después de 10 años de investigación se llegó a una serie final de 10 episodios. El caso del inocente detenido en una nación como Estados Unidos hace que se ponga en tela de juicio la eficacia de su sistema judicial, del cual siempre se han jactado y se ha retratado como un sistema perfecto e intachable. Pareciera que las injusticias se comenten en otros países, pero en Wisconsin nadie esperaba que se pudiera evidenciar tal atrocidad. Recientemente más información ha salido a la luz, pues la serie fue lanzada por la plataforma de Netflix, tomando relevancia en más partes del mundo, a ojos de personas fuera del estado y fuera de Estados Unidos. El abogado fiscal Ken Kratz -quien inculpa a Avery- que sale en la serie documental, alega que se omitió evidencia crucial para pensar que Steven es culpable, en melty te compartimos su declaración:

Obviamente no es un documental, es una pieza de la defensa, generada por Steven Avery y su equipo de defensa. Hasta que Netflix decidió hacerla una serie fue cuando se invitó a las dos partes a participar... Omitieron piezas que muestran a Avery como el culpable, llamadas telefónicas y fotografías. ‘’

A lo que Ken Kratz se refiere es al segundo caso en el que Avery fue inculpado de homicidio de Teresa Halbach. Después de quedar libre por un primer crimen que no cometió, Steven fue arrestado y enjuiciado por un segundo crimen que pareciera le imputaron injustamente. Cabe mencionar que Ken Kratz no tiene la mejor reputación para hacer declaraciones en contra de la serie o de Steven, después de que se viera envuelto en un escándalo sexual con una de sus clientes. Por otro lado, otro dato que sale a la luz después del estreno de la serie es por parte de las cineastas que la crearon: Laura Ricciardi y Moira Demos han declarado que un miembro del jurado del caso de Avery asegura que fue amenazado y que hubo presión durante la deliberación crucial del caso.

Lo que se hace evidente en el documental es que Steven necesita un nuevo juicio por el cargo de asesinato, así como su sobrino Brendan Dassey, debería llevarse a cabo fuera de Wisconsin, dada la corrupción y los arreglos evidentes que existen para mantenerlos encarcelados. Que el estado esté involucrado en el juicio y que el estado sea llevado a juicio son dos cosas que hacen este caso algo atípico. En la serie podemos ver parte por parte como se reconstruye la supuesta noche de los hechos y nada encaja, nada parece tener sentido. Aunque Ken Kratz tuviera razón y esta fuera solo una pieza hecha por la defensa y tiene una tendencia en el discurso, los hechos que muestra no pueden ser una manipulación de la verdad, son hechos que demuestran que hay incongruencias con la versión del estado. Lo más atroz es que si Steven no es el culpable, el estado y toda la fuerza de la justicia se esmeraron en meter a la cárcel a un inocente y no les importó que afuera quedará el verdadero asesino. La familia de Teresa, en especial el hermano, está empeñada en que los Avery paguen por la muerte de Teresa, pero lo que perturba más es que no entiendan que puede estar suelto el que realmente llevó a cabo el crimen.

¿Qué pasará con el caso? Y más aún, ¿qué pasará con la serie? Con nuevas declaraciones podría haber material para una segunda temporada, tal vez si milagrosamente se concediera un nuevo juicios para Avery y Dassey podríamos ver el paso siguiente en esta historia que le abrió los ojos a miles de americanos. ¿Qué opinas de la nueva serie documental? ¡Comenta en Twitter: @melty_mx!

Crédito Netflix