Making a murderer: ¿cuál es el futuro de Steven Avery?

¿Podrá Steven salir libre algún día? 'Making a Murderer'
Escrito por

Steven Avery se presenta inocente en la serie, sin embargo el sistema de justicia de Estados Unidos no ha concedido un segundo juicio y lo encuentra culpable. En melty nos preguntamos ¿qué sucederá con el protagonista de ‘Making a Murderer’?

Desde su lanzamiento, el programa de Netflix ‘Making a Murderer’, se ha convertido en el contenido de denuncia de las fallas en el sistema de justicia estadounidense y una muestra de cómo la corrupción y toda la fuerza de la ley caen en contra de un ciudadano cualquiera. Lo anterior, sin duda es la base para una nueva era televisiva, donde plataformas como Netflix que no pertenecen a grandes cadenas de televisión, pueden tomar más riesgos para hacer evidentes situaciones reales. Series de ficción como Orange is the New Black o House of Cards, hacen que los temas que se tocan en la pantalla cuestionen más al espectador, a la sociedad y al sistema. House of Cards tiene ya fecha de estreno el próximo 4 de marzo, con su cuarta temporada. Así se comprueba que contenidos inteligentes que se perfilan hacia un público exigente, tienen éxito y buen nivel de audiencia. 'Making a Murderer' causa sensación porque conjuga este tipo de temáticas donde se cuestiona al sistema y nos arroja una historia filmada a través de 10 años, donde Steven Avery sufre una y otra vez de la corrupción y la impunidad del sistema de justicia norteamericano. A partir del lanzamiento de la serie en Netflix, muchos temas han surgido, nuevas declaraciones, pruebas que antes no existían, como por ejemploel jurado que asegura fue amenazado para declararlo culpable. Ahora nos damos cuenta que el tema se ha diversificado, muchos elogian a los abogados, otros buscan todavía más evidencias para declararlo culpable y así surgen otros temas que siguen construyendo la historia. En melty te compartimos lo último que se ha hablado sobre el caso, que no totalmente afecta de manera positiva a Steven.

Abogados súper estrella

Lo que resulta un misterio todavía es si sus excelente abogados (los cuales pudo pagar solo por demandar al estado) Dean Strang y Jerry Buting, después de todas las pruebas que recaudaron, serán capaces de conseguir un segundo juicio o la liberación de su cliente, ahora que el tema salió a la luz pública como nunca antes, gracias al lanzamiento de la serie. Ambos personajes han jugado un papel fundamental en el caso de Steven Avery, dejando incluso de lado al cliente y convirtiéndose en personajes estrella de 'Making a Murderer'. Los espectadores y fans se preguntan si Dean Strang aprovechará su reciente fama para ayudar a Steven o a otros clientes inocentes que son presa del sistema fallido. Para Strang, en entrevista con The Daily Beast, la serie es solo un recordatorio de uno de los episodios más difíciles de su vida y además, un fracaso profesional. Pero la audiencia piensa lo contrario. Aunque el caso es el protagonista de la serie, los abogados han adquirido mayor relevancia. Hay tweets alabando su trabajo y declarándoles su amor. ¿Qué tan eficiente será que el foco se lo lleven los abogados para el caso específico de Steven Avery? Dean Strang opina que de no ser posible la liberación de Steven, al menos aprovechará su fama para hacer conciencia y generar un cambio en el sistema de justicia de su país.

El drama de Jodi

Por otro lado, en lo que los abogados se llevan un poco de la fama de la serie, otro personaje que ha salido a la luz en últimos días para hacer declaraciones fuertes, es Jodi Stachowski, la que conocemos como la prometida de Steven. En la serie vemos una relación muy fuerte con su prometido, ella siempre lo apoya, está de su lado y nunca cree que él sea culpable. De hecho sufre las consecuencias de apoyarlo, siendo detenida en varias ocasiones. Se le prohibe que visite a su prometido en la cárcel, e incluso se monitorean sus llamadas. Ella se cansa y vemos como desaparece y hace caso a los 'consejos' que le dan las autoridades, para rehacer su vida en otra parte. Jodi resurge ahora que la serie es todo un éxito para hablar frente a las cámaras y ejercer presión en la opinión pública diciendo que ella piensa que Steven Avery es culpable. Estas aseveraciones intentan derrumbar el caso que construyeron sus abogados frente a las cámaras. Como hemos dicho, los abogados han adquirido un estrellato singular y hacer declaraciones que desmientan su postura puede ser una tanto inútil, sin embargo, esta entrevista que dio a Nancy Grace hace que se agregue un tabique más a todo ese muro que se ha construido para inculpar a Steven. Según lo que podemos ver en la serie documental 'Making a Murderer' esta podría ser una artimaña más para legitimizar como asesino a un inocente. Jodi en la entrevista menciona que Steven la maltrataba. En la serie no vemos indicios de violencia, golpes o una mala relación entre ellos. Pero ella ha declarado que no lo vemos porque la amenazó para que frente a las cámaras hablara bien de él. Es muy sospechoso que Jodi salga a dar una entrevista que desprestigia a los defensores tanto como a Steven, ya que si los abogados tenían conocimiento de la situación que ella explica, no vemos porque continúan con el alegato de que Steven es inocente y necesita un segundo juicio. Su trabajo está ya hecho y defendieron con todas las herramientas que tenían a su cliente. ¿Por qué continuar con la defensa si pensaran que es culpable? ¿Por qué Jodi decidió acercarse a los medios y hacer estas declaraciones?

Un caso con muchas aristas

Sin duda, la fama de los abogados hace que el foco se centre en ellos y en las acciones que vayan a tomar en un futuro. Sea en otro caso o en el caso de Steven y su sobrino Dassey. Por otro lado, declaraciones como la de Jodi hace que la narración continúe y que no se termine de contar la historia -por tratarse de una serie documental, la historia no termina todavía. Después de que los ciudadanos americanos pidieron a Obama que libere a los inocentes Steven Avery y Brendan Dassey sin éxito, este tipo de declaraciones agrega información a la historia. La opinción pública como vimos en la serie, es lo que construye o destruye a la persona. Conforme pasaban los episodios pudimos ver como los medios creaban una imagen de Steven. Al igual que la serie nos ha creado otra. ¿Cuál es la realidad? No lo sabremos, pero el destino de Steven está en la cuerda floja, mientras todo afuera de prisión sigue moviéndose, su caso está totalmente detenido y en las manos del Estado de Wisconsin, que fue el mismo poder que en un principio lo culpó. Lo que pensamos en melty es que teniendo tantas historias alrededor, el caso de Steven se podría ver afectado y convertirse solo en un Trending Topic que después pierda fuerza y se olvide. ¿Crees que Steven pueda salir de la cárcel? No te pierdas las últimas noticias sobre el caso de Avery, ¡síguenos en Twitter: @melty_mx!

Fuente : The Daily Beast, Nancy Grace - Crédito Netflix