Letras Explícitas, Straight Outta Compton: violencia transmutada en rimas (reseña)

NWA tuvo gran éxito y esto se vio reflejado en Straight Outta Compton.
Escrito por

Conoce lo que tuvo que pasar la agrupación N.W.A. para volverse icónica en la industria musical, en melty te decimos qué tal está la película.

Envueltos en un ambiente de violencia, intimidación, drogadicción y represión, los suburbios de Los Angeles, California, vivieron el azote de las pandillas callejeras principalmente en la década de los ochentas, lo que provocó que muchos jóvenes buscaran otra forma para escapar de su realidad mientras amigos y familiares yacían sobre el asfalto diariamente por la ola de crimen generalizado, así como el autoritarismo por parte de la policía californiana. Esta realidad es la que plasma el nuevo filme del director F. Gary Gray, conocido por su trabajo en ‘The Italian Job’ y ‘"Law Abiding Citizen", al tiempo que es contada por medio de la historia que tuvo que pasar el grupo N.W.A. para conformarse como uno de los pioneros en el ‘Gangsta rap’ y representantes del movimiento Hip Hop y toda su ideología. En Melty te contamos qué tal está esta biopic que provocó revuelo en las taquillas norteamericanas y que este viernes 9 de octubre se estrenó en los cines mexicanos.

La historia contada a través del guión de Jonathan Herman y Andrea Berloff detalla perfectamente la situación que tuvieron que vivir los jóvenes simplemente por nacer en un poblado como Compton. Pero no todo son disparos y drogas en el ‘guetto’, existen personas que tratan de escapar a su realidad y buscar nuevas alternativas en diferentes medios, por ejemplo la música. Es en ese momento cuando Ice Cube, interpretado por el actor O’Shea Jackson Jr., explota su deseo por plasmar todas las situaciones que vive diariamente como una manera de alienarse. Esto lo lleva a conocer a Dr. Dre, quien le da vida Corey Hawkins, DJ prometedor que le ayuda a convencer a Eazy-E (Jason Mitchell) de salirse de la venta de drogas para incursionar en el mundo musical con esta combinación explosiva: letras poderosas, música penetrante y gran presencia sobre el escenario; así es como nace ‘Niggaz with Attitude’.

La voz de miles de personas se vio reflejada por medio de sus melodías por lo que poco a poco comenzaron una nueva era en la cultura del hip hop, todo esto se ve reflejado en este producción audiovisual muy bien fotografiada por Matthew Libatique, al cual lo avalan trabajos como ‘Iron Man’ y ‘Black Swan’. El personaje de Jerry Heller, por Paul Giamatti, es fundamental para conocer un poco más de la industria musical y cómo los lujos y discriminación que vivían en la calle también surgieron dentro de la agrupación, es por ello que se rompió N.W.A al grado de atacarse en sus producciones discográficas para desprestigiarse.

A la par de la fama y el éxito también llegan los excesos, situación que se sufre Eazy-E al perder a sus amigos y compañeros musicales para posteriormente ver cómo su vida se derrumba por todas las malas decisiones que tomó a lo largo de su vida, todo perfectamente musicalizado por Joseph Trapanese. También se aborda la ferocidad del escrutinio público al enterarse que un ídolo de masas padece de sida.

Choques en las pandillas, entre los integrantes de un grupo o incluso entre disqueras, Straight Outta Compton ‘Letras Explícitas’ muestra un contexto de lo que se afronta a los barrios más permeados por la violencia, así como el desarrollo de su instinto de supervivencia. Es sin duda una cruda realidad que sigue atormentando incluso con el paso de los años. Melty te recomienda que vayas a ver esta película aunque no te guste la música Hip Hop o si no conoces mucho de N.W.A., pues los verdaderos Dr. Dre y Ice Cube estuvieron detrás de la producción del filme, lo que garantiza un apego mayor a la historia. ¿Qué te pareció Letras Explícitas? Suscríbete a esta carpeta para que tengas antes que nadie todas las reseñas de los estrenos más emblemáticos en la industria cinematográfica en este 2015.

Fuente : Universal Pictures - Crédito Universal Pictures