Leal: ¿sufrió Tris el mismo destino que Katniss en 'Sinsajo Parte 1'? (reseña)

Divergente la serie: Leal

Tris intenta salvar Chicago, ¿lo logró? En melty te traemos la reseña de 'Divergente: Leal', película protagonizada por Shailene Woodley y Theo James.

Hace un par de años, 'Divergente' llegó a las salas de cine bajo un panorama nada sencillo para la primera película de una franquicia. 'Los Juegos del Hambre' se había estrenado hace poco y oficialmente ocupaba el lugar de "la adaptación juvenil del momento", por lo que 'Divergente' fue vista como una copia de un producto que ya conocíamos hasta el cansancio: un escenario post-apocalíptico, un personaje femenino que iba en contra de lo establecido y un grupo de adultos con intenciones de controlar al mundo. Entre más adaptaciones juveniles veíamos en la pantalla grande, más cansada se escuchaba la fórmula. ¿Era 'Divergente' tan mala como todos decían? No. De hecho, tanto el libro como la cinta, son proyectos bastante entretenidos de revisar que si bien no van a revolucionar sus respectivos medios, logran sostenerse como historias que tienen algo distinto que ofrecer y aún más importante, algo que decir al público que tuvieron en mente cuando fueron creadas. No obstante, todo lo anterior se pierde en 'Leal', un filme con buenas ideas que no sabe cómo trasladarlas a la pantalla grande. ¿Quieres saber más sobre esta tercera entrega de 'Divergente'? En melty te traemos la reseña de la película protagonizada por Shailene Woodley y Theo James, quienes en esta ocasión pierden gran parte de la química que fortalecía a la historia y a sus personajes. ¿Sufrió la adaptación de Allegiant la maldición de "la división del último libro" tal y como sucedió con Mockingjay y Breaking Dawn? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Dirigida por Robert Schwentke y con un guión de Stephen Chbosky, Bill Collage, Adam Cooper y Noah Oppenheim, 'Leal' ve a Tris (Woodley) y Four (James) tratando de abandonar Chicago para averiguar qué ha ocurrido con el mundo exterior todo este tiempo. Desgraciadamente, para lograr esto, ellos primero tienen que escapar de Evelyn (Naomi Watts), la mamá de Four, quien ha tomado control de la ciudad y ha decidido actuar como Jeannine Matthews al cerrar permanentemente todas las salidas de Chicago. Una vez que Tris y Four superan este obstáculo, la pareja descubre que el mundo real no es muy diferente a aquel que habitaban y por el contrario, la mayoría de las ocasiones, únicamente los hace extrañar su hogar.

Es así que Tris conoce a David (Jeff Daniels), el director de la Oficina de Bienestar Genético que les explica la guerra que destruyó a la humanidad y que los obligó a buscar corregir el código genético de la raza humana. Aparentemente, Tris es el primer ser humano "puro" en mucho tiempo y la prueba de que el experimento de Chicago ha funcionado, dándole a David la credibilidad que necesita para continuar con su investigación. No obstante, no pasa mucho tiempo antes de que Tris y Four se den cuenta que los métodos de David son poco ortodoxos y durante su búsqueda para "curar a la humanidad", él está cometiendo los mismos errores que otras personas antes que él. Es por esto que Tris y Four se dan a la tarea de detener a David antes de que sea demasiado tarde para ellos y para los habitantes de Chicago, ¿lo lograrán?

Al enterarnos que Allegiant sería dividido en dos películas tal y como sucedió con Harry Potter, The Hunger Games y Twilight anteriormente, muchos llegamos a la conclusión de que ésta sería la división más innecesaria de todas, no porque no hubiera suficiente material para dos películas (de hecho, el libro es bastante grande), sino porque la reacción de los fans a la novela fue completamente negativa. Tan sólo basta buscar en internet algunas críticas del libro para darse cuenta que el desenlace de 'Divergente' ha sido uno de los más odiados en los últimos años, citando 'hoyos en la trama' y 'una muerte innecesaria' como las principales razones de dicha respuesta. Por lo anterior, dividir la adaptación en dos partes nunca fue la mejor idea por parte del estudio y tras su primer fin de semana en taquilla, parece ser que dicha afirmación resultó cierta: la gente está cansada de los finales que se alargan más de los necesario e incluso aún más, de las novelas juveniles que se aprovechan de este recurso para ganar más dinero.

Narrativamente hablando, debemos darle crédito a 'Leal' por ser una adaptación que no se siente como la mitad de un todo. De hecho, la cinta tiene un principio, un desarrollo, un clímax y un final bastante claros (incluso cuando los créditos aparezcan en pantalla demasiado rápido y sin darle al público la oportunidad de entender la última escena) y si 'Leal' fuera el final de la saga, también sería un desenlace satisfactorio para la historia de Tris y Four. A diferencia de sus antecesoras en el género juvenil, 'Leal' tuvo la decencia de no terminar con un cliffhanger que nos provocara más molestia que expectativa. Y sí, en caso de que Ascendant, la segunda parte de la adaptación, no llegara a los cines, tampoco nos molestaría bastante. ¿Es esto una mala señal?

Quizá lo que más extrañamos en 'Leal' son las escenas entre Shailene y Theo que nos dejaban conocer a Tris y Four un poco mejor. Uno de los aspectos positivos de 'Divergente' -y que muy pocas veces se señala- es la ausencia del típico triángulo amoroso tan popular en las novelas juveniles. Una de las mayores virtudes de 'Divergente' como serie es la sólida relación que construye entre sus personajes principales, quienes tienen momentos buenos y malos, pero siempre terminan encontrándose y entendiéndose al final del día. Lo anterior prácticamente está ausente en 'Leal', donde Tris y Four actúan sin una motivación convincente y la mayor parte del tiempo, también se encuentran ausentes de la vida del otro. En los escasos momentos en que esto cambia (la reunión de Tris y Four al final de la película) tenemos pequeños vistazos de lo que tanto nos gustó en 'Divergente' y que ahora está diluido entre explicaciones de genética bastante densas y escenarios que si bien se ven apocalípticos, se siente completamente falsos por el excesivo uso de efectos especiales y CGI que tiene el filme.

Al igual que 'Sinsajo Parte 1', 'Leal' es la película más cerebral de la franquicia hasta el momento, la que tiene menos acción y la que probablemente alejará a todo el público que no sean los fans de la novela. Al igual que 'Sinsajo Parte 1', 'Leal está plagada de buenas ideas (discute temas como la constante observación de la autoridad hacia el pueblo, la división de clases, control de las masas, etcétera) que terminan perdiéndose en una adaptación con un guión que constantemente tiene que detenerse a explicarnos las cosas en lugar de mostrárnoslas. Y sí, la película no se ve tan mal (es evidente a dónde fue todo el presupuesto del proyecto), pero cuando la historia es lo menos sustancial de una película, definitivamente hay un problema. Pareciera que entre más tratan de explicarnos la mitología de este mundo post-apocalíptico, todas las ideas que Veronica Roth trató de comunicar en sus libros ahora son más difíciles y complicadas de entender y tras ver 'Leal', no podemos evitar extrañar a la versión más simple de Tris Prior que vimos en 'Divergente' y que sólo trataba de pertenecer a un grupo. Esa definitivamente era una historia con la que podíamos identificarnos...

El interés en 'Divergente' (y las adaptaciones juveniles en general) ha caído drásticamente desde el último año, por lo que la idea de esperar otra cinta de la franquicia hasta el 2017 nos hace temer por la rentabilidad del proyecto. 'Sinsajo Parte 2' pudo ganar menos que sus antecesoras porque sus antecesoras fueron bastante exitosas en taquilla; sin embargo, Ascendant no puede darse este lujo y ya existen varios reportes de que la secuela tendrá un presupuesto muy menor a aquellos que la franquicia había tenido hasta este momento. Considerando todo lo anterior, la pregunta que permanece es: ¿en serio vale la pena dividir en dos partes todos los finales de las adaptaciones juveniles? Sólo esperamos que tras este desafortunado accidente, los estudios aprendan la lección y aún más importante, que Ascendant logre despedir a la serie con la misma calidad que 'Divergente' tuvo y que prometía una franquicia más entretenida de lo que 'Insurgente' y 'Leal' nos ofrecieron recientemente. Y tú, ¿ya viste 'Leal'? ¿Qué opinas sobre ella? ¿Qué te gustó ver y qué te hubiera gustado ver en pantalla? ¡Comenta la película con nosotros en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Crédito Corazón Films, Lionsgate