Las Aparicio: Alma, Mercedes y Julia llegan a la pantalla grande (reseña)

Poster de 'Las Aparicio'

Las hermanas Aparicio dieron el salto de la televisión al cine de la mano del director Moisés Ortíz-Urquidi y en melty te contamos todo sobre la nueva cinta.

Las conocimos hace casi seis años cuando, en un intento por cambiar el formato de su contenido audiovisual, Argos y Cadena Tres decidieron hacer una serie de 120 episodios que girara alrededor de Las Aparicio, un cuarteto de mujeres con un oscuro secreto. Si bien desde entonces diferentes propuestas de series mexicanas han surgido en este formato (desde Club de Cuervos en Netflix hasta La Querida del Centauro y El Señor de los Cielos) muchos recordamos a Las Aparicio como una serie "novedosa" que buscaba salirse del mundo "telenovela" en el que estaba encasillada la televisión nacional. En ese entonces, la serie estaba protagonizada por Gabriela de la Garza, Ximena Rubio y Liz Gallardo que, con sus papeles de mujeres fuertes y evidente sensualidad, conquistaron los televisores de miles de fans. Pues bien, seis años después tenemos en cines el proyecto cinematográfico del mismo nombre que, dirigido por Moisés Ortíz-Urquidi, busca explorar el enigmático mundo de Las Aparicio en una nueva entrega. En melty te contamos todo sobre la cinta que ya salió en cines alrededor del país.

Alma, Mercedes y Julia son las tres chicas Aparicio que, de la mano de su madre Rafaela, han tenido que sobrellevar una terrible maldición que aqueja a la familia. Al parecer, todas las parejas masculinas de las chicas mueren como consecuencia de esta maldición y ninguna de las tres puede o podrá tener hijos varones. A pesar de los problemas que esto ha causado en sus relaciones (el esposo de Alma falleció y en la serie ella "hablaba" con su espíritu), las chicas han decidido salir adelante y demostrar que si bien el amor a veces es inevitable, no necesitan de un hombre para tener la fuerza y el empuje que tienen. Alma, interpretada por Ana de la Reguera, trabaja como terapeuta sexual y, después de que su compañero de trabajo se enamorara de ella, decide despedirlo pues está negada al amor. Mercedes (Iliana Fox) por su parte es una abogada que lucha por los derechos de las mujeres, en particular los casos de las muertas de Ciudad Juárez. Julia (Liz Gallardo), la más joven, es actriz y lleva una vida de pareja estable con su esposa Mariana, con quien quiere tener un bebé. Sin embargo, un desafortunado evento las llevará de regreso a casa de su madre Rafaela (María del Carmen Farías) y tendrán que enfrentar el pasado para vivir su futuro.

Cien años atrás, el plena época revolucionaria, la primera Rafaela Aparicio se enfrentó con el terrible destino de ser vendida por su padre al mejor postor, con quien se tuvo que casar a la fuerza a pesar de estar totalmente en contra. Fue con ella que comenzó la maldición pues en su noche de bodas, mató a su marido y lo escondió en una grieta de su habitación en el rancho, misma que se había abierto como consecuencia de un fuerte terremoto. Cien años después, un nuevo temblor reveló el cuerpo momificado del sujeto, y fueron Rafaela (Segunda) y su nueva pareja Camilo los que lo descubrieron. Por lo mismo, han llamado a las tres hijas a que les ayuden a lidiar con el cuerpo. Alma, Mercedes y Julia llegan a la Hacienda y se sienten como en casa. Huyendo de sus varios problemas (Alma con su ex-compañero de trabajo, Mercedes con la falta de apoyo de su esposo Claudio y Julia y Mariana con su falta de dinero para tener un bebé propio), deciden quedarse en casa de su mamá unos días más y ahí es cuando las cosas se ponen de cabeza.

Alma, quien siempre ha sido "vidente", empieza a ver a Rafaela Primera caminando por la casa y la sigue después de darse cuenta de que quiere mostrarle algo. Al parecer, la chica le quiere contar la historia de la maldición de la familia y el por qué del cuerpo momificado que encontraron. Poco a poco, Alma irá revelando la historia pero, ¿podrán romper la maldición? Por su parte Julia y Mariana tratan de convencer al nuevo trabajador Juan (Tenoch Huerta) de que les ayude a tener un bebé, pero lo que no saben es que Juan no es un trabajador cualquiera pues es más cercano a la familia de lo que se imaginan. Por otro lado, Mercedes necesita un escape de Claudio y encuentra en Juan justo lo que necesita. En medio de un lugar paradisiaco y con una estética muy mexicana, las chicas se reencuentran consigo mismas y, aprendiendo la historia de Rafaela Primera, retomarán su camino como mujeres independientes y le recordarán a todos que con Las Aparicio nadie se mete.

La película fue filmada en Veracruz (lugar del que es oriunda Ana de la Reguera), a donde la producción se fue por meses a filmar. La cinta tiene tintes que Moisés Ortiz Urquidi definió como "realismo mágico" en la conferencia de prensa de esta producción, con el fantasma de Rafaela Primera llevando el hilo conductor de la trama. Pero, ¿funciona en realidad? Si bien trataron de alejarse de la serie para crear el guión de la película (Ana e Iliana incluso no han visto la versión original), es evidente que no pudieron alejarse del todo y sus muchas similitudes y pequeños guiños a la producción original no hace extrañar ese primer formato. ¿Por qué? Porque si bien intentan manejar la intriga de la maldición de la familia de una manera aterrizada en las vidas personales de cada chica, esto se vuelve el punto central de la trama que, a diferencia de la serie, hace de la cinta algo un poco "caricaturesco". El drama "intenta estar ahí" pero nunca se siente lo suficientemente real.

Sin embargo, tanto la producción como las actuaciones son rescatables, con Ana de la Reguera haciendo muy suyo el papel de Alma e Iliana convirtiéndose en la nueva favorita de los fans en su rol de Meche. Eréndira y Liz, quienes sí formaban parte del elenco original de la serie, una vez más muestran una dinámica impecable, haciendo de su relación lo que más orgánico se siente en toda la cinta. Y es que ese es justo otro detalle que le da valor a la historia de Las Aparicio. Si bien por fuera podría parecer un "drama cualquiera", el guión incluye temas de lo más sensibles y relevantes para la sociedad mexicana contemporánea. La relación lésbica de Julia y Mariana y su búsqueda por formar una familia es una conversación que en palabras de Eréndira Ibarra, "tenemos que tener". Por otro lado, está la liberación sexual femenina que representa el personaje de Alma. "Soy terapeuta... sexual", le dice ella sin tapujos a Juan. En una sociedad en el que la castidad de la mujer es premiada, tener en el mundo del entretenimiento a un personaje que lo desafíe de tal manera (siendo una mujer mexicana aclaro) es un respiro de aire fresco. Mercedes por su parte, lucha por las muertas de Juárez, tema que es evidente la producción consideró importante como parte de la narrativa de estas tres mujeres fuertes que a su manera han sabido salir adelante. Asimismo, la línea narrativa de Juan habla sobre los migrantes y las casas de ayuda que hay alrededor del país.

Como podemos ver, la cinta está plagada de temas controversiales que si bien se abordan de manera sutil y con poca profundidad (que le adjudico al formato de 103 minutos de la cinta en donde no se puede profundizar en tantos temas), es importante recalcar en una producción original mexicana. La premisa es interesante, la ejecución deja algunos huecos. Y ¿el final? Sin hablar de spoilers, el final de la cinta lleva a los personajes a un lugar relativamente común que se podría considerar "el final feliz" y que, si bien podría dejar a los fans más que satisfechos, deja al espectador con expectativa de saber más, ver más y explotar más estas líneas narrativas que sólo se tocan por encima. Las Aparicio es un retrato de la mujer mexicana en la sociedad contemporánea que, por medio de una historia fantástica, hace una sutil crítica este "matriarcado machista" (palabras de Tenoch Huerta) en el que vivimos en nuestro país. Con sus fuertes y sus débiles, la cinta al menos intenta iniciar una conversación sobre temas de suma importancia y eso es digno de aplaudir. ¿Ya viste la nueva cinta de 'Las Aparicio'? ¿Qué te pareció? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en @melty_mx.

Crédito Videocine