La Habitación: ¿este mundo diminuto y conmovedor merece el Oscar? (reseña)

#Cine2016 #LaHabitación: ¿este mundo diminuto y conmovedor merece el Oscar?  (reseña)

'La Habitación' una película dirigida por Lenny Abrahamson basada en la novela Best Seller de Emma Donoghue, 'Room', está nominada para recibir el premio a 'Mejor Película del Año' en los Oscar 2016, ¿se lo merece? En melty te contamos qué nos pareció.

Es curioso, de las ocho cintas nominadas a 'Mejor Película del Año' en los Premios Oscar de este año, cinco de ellas están basadas en libros, 'The Revenant', que por cierto, es la película más nominada de este año, 'Brooklyn', con la magnífica actuación de Saoirse Ronan, que al parecer, es una de las nuevas artistas con un prometedor futuro en Hollywood, sin dejar a Rooney Mara atrás ('Carol'), 'Bridge Of Spies', la nueva creación de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks, 'The Martian' de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon, 'The Big Short' ('La Gran Apuesta') con Brad Pitt (¡también produjo el filme!), Steve Carell y Ryan Gosling y 'Room' ('La Habitación'), que es justamente de la que hablaremos a continuación. No siempre las adaptaciones cinematográficas de novelas o de cualquier tipo de libros resultan buenas, de hecho, probablemente te has visto en la necesidad de decir esa tan conocida frase 'Sí está buena, pero... el libro es mejor', pero en esta ocasión es diferente, pues 'La Habitación', aunque NO es mejor que el libro ('Room', 2010), SÍ es igual de buena y en melty te diremos por qué.

¿CUÁL ES LA HISTORIA?

¿Te imaginas cómo sería vivir en un mundo de 3.3 m² x 3.3 m²? y no estamos hablando de un planeta chiquito como en el que vive El Principito, sino en una habitación completamente cerrada, sin ventanas y únicamente una pequeña apertura en el techo. ¿Cuánto tiempo aguantarías antes de perder la cabeza y desesperarte? ¿una semana? ¿un mes? ¿seis meses?... Ok. ¿Qué tel siete años? Ma lleva siete años en 'Room' y Jack cinco, o sea, toda su vida. Jack nació en 'Room'. ¿Por qué le decimos 'Room' y no de otra manera? bueno, pues tanto en el libro, como en la película, es Jack el que cuenta la historia y como lleva toda su vida viviendo en la misma habitación, se refiere a ella como si fuera un nombre propio y lo mismo sucede con todas las demás (poquitas) cosas que están dentro de esta pequeña alcoba que para Ma (nunca conocemos su verdadero nombre) es una prisión, pero para Jack, es todo su universo.

Tal vez no estás entendiendo mucho y será más fácil decir las cosas como son: Ma fue secuestrada cuando tenía 17 años al salir de su escuela por 'Old Nick', un hombre que, no estamos seguros si es muy muy malo o simplemente está enfermo de la cabeza, cualquiera que sea el caso, 'Old Nick' no nos cae bien, pues aunque no siempre trató mal a Ma, ¡es un secuestrador! que por cierto, embarazó a Ma y así fue como el pequeño Jack llegó a salvarle la vida a su Mamá, pues de pronto, lo que parecía ser una prisión y un infierno, se convirtió en una esperanza. Ma se dedicó a crear un mundo fantasioso para proteger a Jack, sí, Ma mintió demasiado pero ¿qué otra opción tenía? ¡está secuestrada y con un hijo (al que ama) de su secuestrador! definitivamente no es un tema fácil. Tampoco queremos contarte todo lo que sucede, porque de verdad vale la pena 1. leer el libro y 2. ver la película, pero en pocas palabras, Jack cree que 'Room' es un mundo, un planeta en en el que solo viven él y 'Cama', 'Lavamanos', 'Armario', 'Bañera' (recuerda que Jack les llama como si tuvieran nombres propios, como si fueran personas o algo vivo). En 'Room', tienen una pequeña televisión (también leen mucho, 'Alicia en el País de las Maravillas' es su favorito), en la cual Jack ve caricaturas y Ma le hizo creer que todo lo que aparece en la pantalla existe, pero en otro mundo, otro planeta, otra galaxia. Suena complicado, pero no lo es tanto.

Jack cree que afuera de 'Room' está el universo y en realidad no siente mucha curiosidad por salir de ahí, él es feliz dentro de su mundo, dentro de 'Room', pero Ma... Ma no siempre estuvo en 'Room', Ma sabe la realidad y no sabe hasta cuándo podrá seguir mintiendo. 'Old Nick' visita a Ma y a Jack esporádicamente, les lleva comida (solo la necesaria) y de paso... abusa de Ma cada vez que puede (eso no pasa tanto en la película, pero en el libro es muy fuerte), cuando 'Old Nick' entra a 'Room', Jack se esconde en el armario, bueno en 'Armario' (ahí duerme a veces) y escucha lo que pasa con su mamá y el secuestrador, pero como es muy pequeño, no entiende qué es lo que realmente está sucediendo. Jack prefiere soñar despierto. 'Old Nick' sabe de la existencia de Jack, pero no le importa mucho. ¡Ah! y algo importante es que el pequeño Jack tiene el pelo muy largo, pues en 'Room' no tienen tijeras. Eventualmente, cuando Jack cumple cinco años, Ma decide decirle la verdad y por supuesto que el niño no quiere creerle, ¿cómo va a creerle si no conoce nada más? La buena noticia es que después de un tiempo, Ma y Jack (aún bastante confundido) elaboran un plan de escape haciendo creer a 'Old Nick' que Jack está muerto. Jack sale al mundo real por primera vez, confundido, aterrado y... ¡consigue ayuda!

HAY MUCHO MÁS 'DESPUÉS DE ROOM' QUE 'DENTRO DE ROOM'

Creo que esa sería mi única queja de la adaptación cinematográfica... aunque tampoco es una queja queja, simplemente me hubiera gustado ver un poco más de la vida de Ma y Jack en 'Room'. Y es que en el libro es así, en realidad, cuando logran ser rescatados ya es casi al final del libro, probablemente dos capítulos o algo por el estilo y en la película su vida y reintegración (de ella) y su primera vez (de él) en el mundo real abarca más de la mitad de la cinta. También, en la película el papel de los abuelos (los papás de Ma) es mucho más importante, esa parte sí fue muy buena, lo hicieron a la perfección, ese '¿cómo integras a tu vida a un niño que aunque sea hijo de tu hija, también es hijo del hombre que la secuestro?', ¡los papás de Ma ya se habían dado por vencidos, en siete años no supieron nada de su hija! ¡Qué difícil!