Julieta Venegas: 'Algo sucede' es el disco más experimental de la cantante (reseña)

Julieta Venegas: 'Algo sucede' (reseña)

En melty te traemos la reseña del último disco de Julieta Venegas, 'Algo sucede'. ¿Cuál fue nuestra canción favorita?

El escenario de la música mexicana sigue creciendo y aunque las propuestas nuevas -como Paulino Monroy o Sofía Reyes- están ganando territorio, hay algunos cantantes que a pesar de haber alcanzado cierto nivel de reconocimiento y popularidad entre la gente, siguen madurando y mejorando sus habilidades con cada disco que le entregan a su público. Uno de estos casos es Julieta Venegas, cantante que a lo largo de los años nos ha entregado canciones clásicas de la música en español contemporánea y que, incluso cuando no sigamos de cerca su carrera, ha logrado meternos sus melodías en la cabeza. ¿Acaso hemos podido olvidar la pegajosa letra de 'Eres para mí' o el dolor que sentimos al cantarle 'Me voy' a todos nuestros ex? A continuación, en melty te traemos la reseña de su último disco, 'Algo sucede', y te decimos cuáles son nuestras canciones favoritas de su proyecto.

1. Esperaba

'Esperaba' marca el tono del disco. Con una breve introducción que nos sugiere una canción que se inclina más hacia lo rock y lo alternativo, 'Esperaba' rápidamente regresa a lo que Julieta Venegas nos tiene acostumbrados y se establece cómodamente en el territorio pop rock que ella conoce a la perfección. La letra nos habla de una Julieta Venegas más optimista que en sus discos anteriores y también más libre. Lejos está el dolor que plagaba cada una de sus composiciones y en su lugar se instala una sensación de nostalgia por todo lo que ya vivió y la hizo llegar hasta 'Algo sucede'. Las percusiones son lo más notable de 'Esperaba' y el acordeón sólo aparece por momentos, confirmando que este álbum también es un experimento para la intérprete de 'Limón y sal'.

2. Tu calor

Con una melodía más tranquila, pero que sigue apoyándose principalmente en las percusiones, Julieta canta sobre 'olvidar lo que pasó' y disfrutar la compañía de otra persona en el presente. A pesar de que el clásico acordeón se encuentra presente en algunas partes de la canción, 'Tu calor' es de las mejores pruebas en el álbum para ilustrar el crecimiento de Julieta y señalar la experimentación que hace en este proyecto. Aquí, Julieta Venegas suena como una estrella pop que podríamos escuchar en la radio a cualquier hora del día, pero al mismo tiempo, su voz retiene esa sensación de autenticidad que sólo ella sabe implementar en sus letras.

3. Ese camino

El primer sencillo comercial de 'Algo sucede' es también uno de los más alegres y movidos del disco. 'Ese camino' retiene las características de lo que una buena canción de Julieta Venegas significa -el uso del acordeón, el coro que repite frases, la melodía pegajosa que se inserta en nuestra cabeza sin que nosotros estemos al tanto de ello- y al mismo tiempo posee el optimismo que 'Algo sucede' nos ofrece en toda su producción. Escuchando la canción uno puede entender por qué se eligió como primer sencillo, ya que a pesar de introducir los elementos nuevos que 'Algo sucede' propone, también suena como algo Julieta pudo haber presentado en uno de sus discos anteriores.

4. Algo sucede

Por supuesto que el tema que le da el nombre al disco también tenía que describirlo musicalmente y 'Algo sucede' cumple con su función de informarnos sobre aquello que podremos encontrar al escuchar el álbum en su totalidad. No es coincidencia que Julieta cante "quiero conocerte y que me conozcas", para después afirmar que "algo sucede en mi mirada de hablar"; la combinación entre percusiones, guitarra eléctrica y acordeón es una forma efectiva para reforzar la transformación de la cantante y a la vez señalar el espacio y la aceptación que ella busca de sus fans al decir "déjame contarte lo que siento, déjame contarte lo que soy".

5. Una respuesta

Quizá una de las canciones que mejor representa a la Julieta Venegas que todos conocemos, 'Una respuesta' es una balada que se aleja del optimismo que caracteriza al resto de los temas de 'Algo sucede'. Aquí, el acordeón vuelve a ser el centro de la melodía mientras Julieta se rinde ante la realidad que vive y nos asegura que no hay una explicación para lo que está sucediendo a su alrededor.

6. Buenas Noches, Desolación

Una canción de empoderamiento para todos aquellos que la escuchen, 'Buenas noches, desolación' nos muestra a una Julieta Venegas muy lejana de aquella que afirmaba "tú eres para mí" y que preguntaba insistentemente "dime si tú quisieras andar conmigo...". 'Buenas noches, desolación' es una de las canciones más alegres de todo el disco que nos invita a bailar desde las primeras notas. Como dato curioso, éste será el segundo sencillo del disco, el cual debutó en la radio la semana pasada.

7. Dos soledades

Esta balada "hablada" usa a una guitarra acústica como base para contarnos cómo el amor y la compañía llenaron todos esos vacíos de los que Julieta Venegas nos hablaba en sus proyectos anteriores. Es un track que se acerca más a la Julieta del pasado tanto en la parte musical como en la parte de la letra; 'Dos soledades' se siente como algo que pudimos haber escuchado en 'Otra cosa' hace cinco años, pero que mantiene el romanticismo en el que se especializa 'Algo sucede'.

8. Se explicará

En esta canción, Julieta Venegas reclama su papel de madre y le escribe a su hija una melodía que la invita a vivir en el presente sin preocuparse por lo que pueda ocurrir en el futuro. Venegas prueba que es de las pocas intérpretes que puede usar la repetición de forma tan exitosa y el "todo se explicará un día espero y lo entenderás..." es lo suficientemente pegajoso para permanecer en nuestra cabeza por un buen rato. Éste es un track que bien pudo haber pertenecido a uno de sus discos anteriores como 'Sí', ya que el uso del acordeón como el instrumento que más sobresale en la melodía nos recuerda a sencillos como 'Lento' y 'Andar Conmigo'.

9. Porvenir

Una balada que presenta un violín ausente de otros temas de 'Algo sucede', pero que reafirma la importancia de los nuevos instrumentos en el disco. En este caso, el piano es el protagonista de una canción que por momentos se siente fuera de lugar gracias al sentimiento de nostalgia y tristeza que nos transmite, pero que al mismo tiempo nos ofrece una de las letras más honestas y crudas de este proyecto. Quizá es el track que más desapercibido podría pasar de todo el álbum.

10. Parte Mía

'Parte mía' es uno de los muchos tracks híbridos que presenta 'Algo sucede'. Es la combinación entre el sonido con acordeón tan característico de Julieta, con la nueva propuesta musical que la cantante nos ofrece y que se apoya en las percusiones para entregarnos algo con más ritmo y un aire de optimismo imposible de negar. Es una 'feel good song' (canción para sentirte bien) que seguro cantaremos en cualquier lugar que la escuchemos. En melty no nos sorprendería que 'Parte Mía' se convirtiera en el tercer sencillo del álbum...

11. Explosión

Quizá una de las canciones que nunca llegará a ser un sencillo, pero de las que más personales se sienten para la artista, 'Explosión' está dedicada a todos los mexicanos. 'Explosión' es una invitación a reflexionar sobre el ambiente que vive México hoy en día y lo fácil que es convertirse en una víctima más de nuestra situación. Dicha reflexión ocurre a través de una melodía en la que destacan las percusiones y el piano, instrumentos que por momentos llevan la música a un terreno pop rock que pocas veces escuchamos en 'Algo sucede'.

12. Todo está aquí

'Todo está aquí' cierra un disco que se movió entre lo que ya conocíamos de Julieta y aquellos elementos que son originales de 'Algo sucede'. Sin embargo, 'Todo está aquí' forma parte de lo que podríamos denominar como 'la nueva Julieta Venegas', aquella que dejó el acordeón guardado y se posiciona como una cantante de pop al cien por ciento. Esta balada recurre al piano y a las percusiones para asegurarnos que sin importar cuál sea el tema de su siguiente proyecto, Julieta Venegas se ha transformado completamente y está dispuesta a seguir experimentando en esta nueva etapa que vive tanto en el aspecto musical como en el personal.

Los mejores tracks: 'Ese camino', 'Algo sucede', 'Buenas noches, desolación', y 'Se explicará'.

'Algo sucede' es un disco que se siente como una transición entre la Julieta Venegas que surgió como una de las estrellas más representativas de la música alternativa del país y aquella que poco a poco se ha ido transformando en una cantante pop reconocida en todo el mundo. Su experimentación la mayoría de las veces cae en una zona de confort muy palpable, pero que a la vez le permite explorar sus gustos y su madurez musical sin perder a los fans que ha obtenido a lo largo de toda su carrera por elementos que ella sabe manejar a la perfección. Sin duda, Julieta Venegas llega a una nueva etapa como intérprete y compositora y será interesante ver lo que nos tiene preparado en los próximos años. Y tú, ¿ya escuchaste 'Algo sucede'? ¿Cuál canción te gustó más? ¡Dinos en nuestro Twitter @melty_mx lo que piensas del disco!

Crédito Sony Music