Jessica Jones: Killgrave, ¿por qué es un gran villano?

Killgrave, los mejores momentos
Escrito por

Jessica Jones llegó a Netflix demostrando que las chicas pueden ser fuertes y que los superhéroes pueden ser humanos, pero el villano Killgrave fue el que nos quitó el sueño. En melty te contamos los mejores momentos que tuvo en esta primer temporada.

Jessica Jones fue una de las sorpresas del 2015 para los fans de Netflix y de Marvel, justo después deléxito de Daredevil pudimos ver a otra heroína de Hell’s Kitchen, además de tener el primer vistazo de Luke Cage, de quien se aproxima el estreno de su propia serie. Aunque no se ha confirmado si habrá segunda temporada de Jessica Jones, sabemos que regresará para encontrarse con Luke, Matt Murdock, Iron Fist en ‘The Defenders’. Pero el que es muy probable que no veamos de nuevo, es a Kilgrave interpretado por David Tennant, después de que Jess acabó con él en el último episodio. Este villano se llevó la atención de los fans demostrando que tenía toda la presencia para quitarnos el sueño y aceptar su control. Algo que conocemos de Jessica Jones en los primeros episodios es que no puede dormir, cada vez que cierra los ojos una y otra vez escucha su voz y tiene flashbacks. Killgrave la acecha en su mente. Después de controlar su mente por meses, Jess tiene las secuelas de lo que le causó estar bajo su control, hacer lo que decía y no poder defenderse a pesar de su súper poder. En melty te compartimos los detalles que pensamos que hacen de Killgrave en ‘Jessica Jones’ uno de los mejores -y más malvados- villanos.

Su poder mental

Realmente, súper fuerza es útil cuando quiere acabar con una amenaza, o como Luke, ser invencible que nada atraviese la piel, ayuda a que ni balas ni cuchillos te hagan daño. Pero, ¿controlar la mente? Hace que todos los demás poderes estén bajo tu control y trabajen para ti. No importa si eres débil o si no tienes súper fuerza, puedes controlar a quién la tenga. En el primer episodio donde vimos a Killgrave -al menos escuchamos su voz- vino como ordenaba a una familia le sirviera y a los niños irse a un clóset. Entendimos que es despiadado y que usa a todos para cumplir sus objetivos. Después cuando controló al policía que después conoceríamos como Will Simpson, al fin vimos su rostro mientras le ordenaba a Will que se suicidara. ¿Por qué es un poder tan terrorífico? Por que no reside en algo físico, reside en algo íntimo: nuestra mente. Incluso Jess no puede escapar de él cuando él no la está controlando, está en sus pensamientos, es su miedo. Al igual que Jess, Killgrave es fascinante porque es un villano que tiene más humanidad y su poder solo suma a esta parte.

Su poder... con las mujeres

Aquí hay un tema específico, cuando Jess intenta salvar a Hope y le pide ayuda a Jeri para que no crean que está loca o alucinando cuando habla del poder de Killgrave, ahí se devela algo interesante. Killgrave tiene un poder que no teme en utilizar en las mujeres. Los villanos generalmente no tienen vida amorosa, su maldad y sus objetivos crueles no los dejan tener a alguien a su lado. Pero cuando tienen a alguien, generalmente ese alguien es igualmente una villana. Sin embargo Killgrave tiene chicas buenas que hacen cosas malas porque hacen lo que él dice. Es muy interesante ver como Marvel puede cuestionar cómo los súper poderes afectan a la masculinidad en un villano. Esta representación de la dominación del hombre quedando sin poderes aunque seas una superheroína es simplemente algo que no habíamos visto de esta forma.

Su objetivo final

Muchos villanos de Marvel tienen objetivos muy claros y por ello luchan hasta el fin. El objetivo de Killlgrave es muy diferente: quiere que Jess vuelva a amarlo, a estar con él en todo momento. El malo en este caso tiene un fin demasiado cursi para ser tan desagradable. No es un gran monstruo sin mucha inteligencia, es alguien más sofisticado quien gusta jugar con Jessica. Como en el momento en el que le deja ver que la ha estado espiando por días sin que ella se entere, o cuando le manda mensajes con una pequeña niña a quien Jess sacude fuera de control. Killgrave es un romántico, un enamorado retorcido.

Su final

Pensémoslo, muchos de los villanos son encarcelados, con un sentido más de justicia. En el caso de Killgrave, es tan peligroso que no hay otra salida más que asesinarlo. Si un villano es realmente peligroso es aquel que ni siquiera puede estar con vida. Cuando en el encuentro final, Killgrave comienza a controlar a Trish vemos como Jessica tiene que tomar una fuerte decisión y al fin supera su poder y le rompe el cuello dejándolo sin vida en el piso. El mejor villano que habíamos visto con tantas características humanas como la obsesión, con un poder psicológico tan terrorífico termina… tirado en el piso por haber pensado que Jess al fin sucumbía de nuevo ante sus encantos. Su objetivo lo lleva a la muerte y su final no es impresionante, no es ceremonioso, no hay chispas ni rayos láser. Solo Jess liberándose de él, como de cualquier otra persona, tiene algo de poético.

No han confirmado la segunda temporada, aunque como ya casi se lanza Daredevil 2 tenemos esperanzas de que le den una oportunidad a Jess, aunque la pregunta es ¿qué sería de una segunda temporada sin Killgrave? Tal vez tendría que volver, pero como volver de la muerte. Aún hay muchas preguntas sin respuesta, mientras tanto nos declaramos fans de este súper villano que explora un lado más humano y retorcido de alguien con poderes que no los usa para el bien y quien tiene obsesiones y problemas como cualquier otro ser humano. ¿Cuál fue tu personaje favorito de Jessica Jones? ¡Comenta y síguenos en Twitter: @melty_mx!

Crédito Netflix