Jesse & Joy: 'Un besito más', un disco que celebra la tristeza (reseña)

Jesse & Joy: 'Un besito más'

¿Queremos 'Un besito más' después de escuchar el disco? ¡En melty te traemos la reseña del último proyecto de Jesse & Joy!

Después de un extenso pero inolvidable tour y unas merecidas vacaciones, Jesse y Joy regresan a los escenarios con su nuevo álbum, el cual nos muestra una gran evolución en el sonido de los hermanos. ¿Qué podemos encontrar en este proyecto tan personal del dúo? En melty te traemos la reseña de Un besito más, el más reciente disco de Jesse & Joy. ¿Por qué decimos que es diferente a sus producciones anteriores? ¡Sigue leyendo para descubrirlo! Es importante señalar que una vez que acabes de leer nuestra opinión sobre el disco, también puedes revisar la entrevista exclusiva que tuvimos con Jesse & Joy, quienes nos platicaron sobre su experiencia de grabar con Juan Luis Guerra y la inspiración que obtuvieron de uno de los momentos más difíciles de sus vidas. ¡No cabe duda que somos fans de los hermanos Huerta! Y tú, ¿te consideras fan de los hermanos?

1. Que pena me da

Quizá una de las pocas canciones en el disco que tiene al enojo como sentimiento principal en la interpretación de Joy, 'Que pena me da' nos advierte sobre el ritmo latino que se encuentra impregnado en cada uno de los tracks del proyecto. Sin importar aquello que quieran transmitir Jesse y Joy, cada canción de Un besito más es una excusa para ponernos a bailar e incluso cuando no es precisamente alegre, 'Que pena me da' no es la excepción. También es importante mencionar que éste es uno de los tracks que más nos recuerda a los esfuerzos anteriores del dúo, ya que conforme escuchamos las canciones del disco, éstas toman una forma muy diferente a lo que conocíamos y esperábamos de Jesse y Joy. Pero no te preocupes, ¡el cambio es bienvenido!

2. Ecos de amor

'Ecos de amor' es una balada que se toma su tiempo para mostrarnos su gran confección. Quizá la primera vez que la escuches no te va a parecer una de las canciones más importantes de los hermanos Huerta, pero si le das la oportunidad de repetirse, 'Ecos de amor' se vuelve un clásico instantáneo. Con una de las mejores interpretaciones por parte de Joy en todos los discos del dueto y una letra sumamente melodramática, 'Ecos de amor' evoca el final de una relación con un sentimiento que es palpable en cada una de las palabras que la componen y que resalta gracias a la memorable combinación que existe entre las cuerdas, el piano y la guitarra a cargo de Jesse.

3. No soy una de esas - feat. Alejandro Sanz

Debemos admitir que incluso cuando nos fascina la descarada interpretación de Joy en esta canción, 'No soy una de esas' podría prescindir de Alejandro Sanz y escucharse mejor que en su versión original. La intervención del cantante nos parece un tanto innecesaria en un track que nos muestra la gran evolución musical que Jesse y Joy han tenido en los últimos años y que nos confirma que los hermanos no tienen miedo de explorar nuevos sonidos. Sin embargo, en esta ocasión, la combinación de voces nos resulta un tanto confusa y la textura 'rasposa' de la voz de Sanz termina por distraernos de la gran producción que existe detrás.

4. Me soltaste

'Me soltaste' es la canción con la producción más sencilla del disco. La voz de Joy nos introduce a otra balada que instantáneamente se reconoce como parte del repertorio de los hermanos Huerta, pero que en Un besito más se ve un tanto opacada por el resto de las canciones que componen al proyecto. Y aunque la interpretación de Joy es perfecta (en general, la voz de Joy nunca se había escuchado tan bien como en Un besito más), la letra no se presta para la grandiosidad de 'Ecos de amor' o lo memorable de otras de sus baladas. 'Me soltaste' es una canción linda, pero nada más.

5. 3 a.m. - feat. Tommy Torres

Otro de los tracks más bailables de Jesse y Joy (y que también podríamos considerar un highlight del disco), '3 a.m.' presenta la segunda colaboración de Un besito más, en esta ocasión con el cantante y compositor Tommy Torres. Sin duda, las voces de Tommy y Joy hacen una mejor combinación musical que la que se escucha en 'No soy una de esas' con Alejandro Sanz, pero aún así, nos parece que la voz de Joy se disfruta mejor de forma individual. Lo anterior no quita que '3 a.m.' sea sumamente divertida, pero también es uno de los casos en que nos hubiera gustado escuchar una versión única de los hermanos Huerta.

6. ¡Ay Doctor!

'¡Ay Doctor!' es el ejemplo de cómo se escucharían 'No soy una de esas' y '3 a.m.' si sólo tuviéramos a Joy en la canción. Rescatando un poco del sonido latino presente en dichas canciones y agregándole un toque muy tropical y un baile entre las trompas y la pícara interpretación de la cantante, '¡Ay Doctor!' es otro de nuestros tracks favoritos de Un besito más. Y sí, ¡te retamos a no querer pararte a bailar tan pronto la escuches! (¿Ya mencionamos lo mucho que nos gusta la voz de Joy en este disco?).

7. Muero de amor

'Muero de amor' es otra balada que podría haber formado parte de uno de los discos anteriores de Jesse y Joy y que también está a la sombra de otras canciones de Un besito más. No obstante, 'Muero de amor' tiene un mayor atractivo al ser más radio-friendly y tener una textura más pop que 'Me soltaste'. Quizá en otro de sus proyectos, 'Muero de amor' funcionaría como sencillo, pero sería una pena que en esta ocasión tomara el lugar de otras canciones que muestran una mayor versatilidad y evolución del dúo.

8. Dime que no

De las tres baladas que hemos escuchado hasta este punto del disco-además de 'Ecos de amor'-, 'Dime que no' es nuestra favorita. En realidad, la canción es muy parecida a 'Muero de amor' y a 'Me soltaste', pero aquí la guitarra complementa la interpretación de Joy de una forma muy especial. De igual forma, 'Dime que no' nos recuerda a lo mejor de la discografía de Jesse y Joy -de hecho parece un track perdido de ¿Con quién se queda el perro?- y aunque muy probablemente pasará desapercibida en este álbum, es una canción que merece reconocimiento.

9. More than amigos

Uno de nuestros tracks favoritos del disco (y de su carrera), 'More than amigos' no tiene miedo de combinar el inglés con el español para entregarnos una canción sumamente divertida que nos invita a la pista de baile desde el primer minuto. Después del drama y la tristeza que experimentamos con las canciones anteriores, 'More than amigos' nos recuerda que Jesse y Joy son expertos en escribir canciones dulces y amenas que combinadas con un sabor latino, se vuelven simplemente irresistibles. Si deciden lanzar este track en el mercado americano, podría ser su pase para ampliar su popularidad en el extranjero.

10. Un besito más - feat. Juan Luis Guerra

En entrevista con melty, Jesse y Joy nos comentaron que 'Un besito más' era una de sus canciones favoritas del proyecto y ahora que tenemos oportunidad de escucharla entendemos el porqué de esta declaración. Con una interpretación que emana varias emociones al mismo tiempo -nostalgia, felicidad, melancolía- el dueto le hace un memorable homenaje a su padre en la canción que también le da nombre al álbum. Manteniendo la línea de ritmos latinos que presenta el disco, Juan Luis Guerra se asegura de darle a 'Un besito más' el extra que necesita para ser una canción alegre que prefiere cantar sobre todos los buenos momentos que se vivieron, en lugar de quedarse con la tristeza de la despedida. Si una canción nos puede hacer llorar y sonreír al mismo tiempo, 'Un besito más' es la mejor opción.

11. Dueles

Regresando a otro punto de su discografía, 'Dueles' presenta una batería muy pegajosa que no tarda mucho tiempo en quedarse en tu cabeza y que nos confirma que incluso cuando Jesse y Joy muestran una gran versatilidad con este proyecto, el pop siempre será su especialidad. Sobra decir que 'Dueles' es otro de los highlights de Un besito más.

12. Quiéreme despacito

'Quiéreme despacito' es la última canción con un sabor latino dentro del disco y aunque no es tan extravagante como 'More than amigos' o tan sentimental como 'Un besito más', es la última invitación que tenemos a la pista de baile y por supuesto que no podemos rechazarla. 'Quiéreme despacito' es un track más tranquilo y equilibrado que también sirve como un respiro necesario después de todas las emociones que vivimos en Un besito más.

13. El Malo

Un besito más cierra su ciclo cediéndole a Jesse el escenario para interpretar una de las canciones más tristes en la discografía del dúo. 'El Malo' es totalmente diferente a lo que podríamos esperar de Jesse y Joy, pero también es una muestra de lo agradable que es la voz de Jesse, la cual evoca emociones muy distintas a la de su hermana. No sabemos si Jesse tomará más el micrófono a partir de ahora, pero esta canción nos deja intrigados por lo que el artista podría aportar en el futuro para la parte vocal del dúo. Sin duda alguna, la voz de Joy es inigualable, pero un poco de Jesse de vez en cuando tampoco nos caería nada mal.

• 'Ecos de amor', '¡Ay Doctor!', 'Dime que no', 'More than amigos', 'Un besito más', 'Dueles'.

Un besito más es un disco que celebra la tristeza combinando este sentimiento con un poco de alegría y mucho baile. En esta ocasión, Jesse & Joy no tuvieron miedo de experimentar con nuevos sonidos y afortunadamente salieron victoriosos del intento. Y aunque el disco presenta cierto miedo por parte del dúo a lanzarse hacia el abismo de lo latino -la bachata, lo tropical- en su totalidad, las versatilidad de los hermanos Huerta es evidente. También es importante hacer una mención especial para la voz de Joy, la cual nunca había sonado tan bien y tan segura como se escucha ahora y que además muestra una técnica impecable en las notas más difíciles del disco. No creemos que Un besito más sea una transición del dúo hacia nuevos sonidos, pero definitivamente es Jesse & Joy diciéndole a todos sus fans que, musicalmente, ellos no tienen miedo de explorar y divertirse un poco en terrenos desconocidos. Y tú, ¿ya escuchaste 'Un besito más'? ¿Cuál fue tu canción favorita? ¡Dinos tus comentarios en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Crédito Warner Music México