Está detrás de ti: ¿es la película más escalofriante del año? (reseña)

'Está detrás de ti'

En melty te decimos si 'Está detrás de ti' te hará brincar de tu asiento o te hará morir de aburrimiento.

Hace algunas décadas, cuando el género de terror no era una burla y tampoco dependía del found footage (te hablamos a ti, Actividad Paranormal), los directores y guionistas se preocupaban por representar algún miedo popular a través de sus asesinos, monstruos y fantasmas. De esta forma, los artistas tenían la oportunidad de enfrentar a la audiencia con algo que, en primer instinto, los haría correr hacia el otro lado y así fue que personajes como Freddy Krueger o Michael Myers y cintas como 'El Exorcista' permanecieron en la memoria colectiva a pesar del paso del tiempo. Cada uno de estos trabajos de ficción era el miedo de una época representado visualmente en el cine y cada uno de esos personajes tenía algo importante que decir sobre su público. Sin embargo, a partir del año dos mil y tras el éxito de 'El proyecto de la Bruja de Blair', pareciera que el terror y el suspenso están ligados a sonidos inesperados y movimientos de cámara que sólo son trucos para espantar al espectador. El terror, hoy en día, es sinónimo de burla e interminables secuelas que en lugar de profundizar el tema del miedo, convierten dicha experiencia en una de las más rechazadas por la gente. Afortunadamente, de vez en cuando llegan cintas como 'Está detrás de ti' que le devuelven la fe a aquellos que seguimos esperando el renacimiento del género desde hace algunos años. ¿Quieres saber de qué trata It Follows y por qué es una de las mejores cintas de terror de los últimos años? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Dirigida y escrita por David Robert Mitchell, 'Está detrás de ti' sigue la historia de Jay, quien tras acostarse con el chico que está saliendo, comienza a ver a una misteriosa identidad que la sigue a todos lados. Jay deberá entonces averiguar de qué se trata esta "maldición" y por qué se transmite cada vez que alguien tiene sexo. Para esto, ella recurrirá a sus amigos y a Hugh, quienes tratarán de ayudarla para que la entidad nunca la alcance o esté lo suficientemente cerca para dañarla. ¿Podrá sobrevivir?

La cinta es tan simple como su premisa, pero en el género de terror, la mayoría de las veces menos es más y esto queda comprobado en la forma en que el director ejecuta su idea. Con escenarios con los que todos estamos familiarizados y personajes normales que no tienen un pasado trágico en sus antecedentes, Mitchell se adentra en la pesadilla más común de todo adolescente: que el tener sexo traiga consecuencias irreversibles. Usando este miedo, él crea una "maldición" que tiene como objetivo asesinar a todo aquel que la padezca. Pero hay una forma de salvarse: "pasándole" el ente a otra persona. ¿Y cómo se puede hacer esto? Volviendo a tener sexo, claro está.

Una de las virtudes más grandes de 'Está dentro de ti' es el tiempo que se toma para desarrollar a sus personajes y darles la oportunidad de presentarse ante el espectador. Este punto es muy importante, ya que cuando los héroes están en riesgo de morir, el público debe tener una razón para interesarse por lo que está viendo en pantalla. Cabe mencionar que en el género de terror, "interesarse" significa "querer que el protagonista sobreviva" hasta el último minuto. En el caso de Jay -interpretada por la prometedora joven actriz Maika Monroe-, ella nos muestra la inocencia de una chica que está ilusionada con encontrar el amor, pero que tampoco espera que éste resuelva todos sus problemas. Desde el inicio se nos da una razón para apoyarla en su búsqueda y su visión del mundo sólo nos confirma que ella debe sobrevivir. Sin duda, ver a Jay en pantalla quince minutos nos da más respuestas sobre la actitud adolescente de nuestra época que cualquier otra cinta con personajes de la misma edad y por lo anterior, It Follows es también la película juvenil del año.

El uso de tomas abiertas y escenarios con mucho espacio (como escuelas, playas y calles) apoya al suspenso que quiere mantener la película la mayor parte del tiempo. La estética ochentera también está presente y por momentos, It Follows parece como si fuera un pariente lejano de otra cinta protagonizada por Maika Monroe: The Guest. El terror minimalista, sin máscaras y sangre de por medio, logra erizarnos la piel cada vez que vemos a Jay huyendo de su destino y comprueba que éste podrá no ser el filme más terrorífico o gráfico de la década, pero definitivamente es uno de los más escalofriantes.

Las actuaciones son mejores de lo que uno espera y la banda sonora también destaca no sólo por servir como apoyo para el suspenso, sino también para dotar de personalidad a una película que por algunos momentos se siente un poco gris. Es cierto que 'Está detrás de ti' pierde mucha fuerza a partir de la mitad de su duración, pero incluso con este detalle, la cinta está muy por arriba de sus antecesoras este año. Por otra parte, el final se siente repetitivo, pero logra salvarse gracias a una última toma que le da un nuevo sentido a la trama. Y sí, It Follows también nos deja con la posibilidad abierta de una secuela. Esperemos que nunca ocurra.

Más allá de las múltiples interpretaciones y alegorías que 'Está detrás de ti' pueda tener sobre la juventud de hoy en día, la cinta es una de las mejores del género en los últimos años. Con escenarios y personajes que nos recuerdan a esas películas de los ochenta de bajo presupuesto, It Follows hace mucho con muy poco. Nunca vemos asesinatos elaborados (excepto en la primera escena) y las figuras de terror tampoco son tan gráficas como podrían serlo; sin embargo, el filme logra darnos miedo por el terror y suspenso psicológico que maneja. El director David Robert Mitchell nos recuerda que el miedo no viene del exterior sino de lo que nosotros podamos recrear en nuestra mente y con base en esta idea, él construye una historia que si bien no tiene una resolución digna de su planteamiento, es lo suficientemente original y escalofriante para mantenernos pegados a nuestros asientos. 'Está detrás de ti' es lo más cercano que tendremos a un clásico de terror de nuestros tiempos. ¿Verás 'Está detrás de ti' el fin de semana? ¿Qué interpretación le das a la cinta? ¡Dinos en nuestro Twitter @melty_mx tus comentarios!

Crédito Gussi Cinema, Dimension Films