Eliminar amigo: el terror de las redes sociales (reseña)

'Eliminar amigo'

En melty te traemos la reseña de 'Eliminar amigo'. ¿Son las redes sociales lo suficientemente terroríficas para asustarnos?

Hace algunos años, el found footage (técnica narrativa que se usa para aparentar que la historia que estamos viendo proviene de videos caseros y/o para darle un aire de "documental" y veracidad que definitivamente no tiene) plagó todas las películas de terror que llegaban a las salas de cine. Cualquier excusa era buena para usarlo y aunque muy pocos proyectos lograron sacarle provecho, los estudios entendieron que la técnica había llegado al final de sus días (no por algo 'Actividad Paranormal' lanzará su última secuela este año). Quizá 'Eliminar amigo' sea la muestra de lo que estamos a punto de ver en los próximos años; cintas que si bien no usan found footage, definitivamente son algo muy parecido. Y es que en un mundo donde todas las vidas ocurren en línea, los videos caseros ya no son una muy buena excusa para contar una historia de terror. En su lugar y más acorde con las nuevas generaciones está... ¿Skype? ¿Twitter? ¿Facebook? A continuación, en melty te decimos por qué 'Eliminar amigo' es una buena idea que nunca logra explotar todo su potencial y por qué deberías verla esta semana.

Dirigida por Leo Gabriadze y con un guión de Nelson Greaves, 'Eliminar amigo' sigue la historia de un grupo de amigos que empieza a ser acosado por el "fantasma" de Laura Barns a través de sus redes sociales. A un año de su muerte, el grupo recuerda el video que provocó que Laura se suicidara después de ser humillada públicamente y del que ellos fueron parte de distintas maneras. Lo que ellos no saben es que ahora tendrán que pagar las consecuencias de sus actos con sus propias vidas.

La principal queja que existe con el género del terror es que las historias y los personajes nunca son complejos. Desgraciadamente, 'Eliminar amigo' lejos de refutar dicha afirmación sólo la confirma y nos demuestra que un filme puede tener el mínimo de historia con los elementos visuales correctos en pantalla. No es una mala idea; contar una historia a través de las redes sociales que todos conocemos, que usamos todos los días y que a simple vista pueden parecer inofensivas, es una oportunidad para sembrar miedo. Después de todo, el terror siempre surge de los lugares que consideramos "seguros" y "familiares". A pesar de esto, Unfriended se pierde a mitad del camino y eventualmente cae en los clichés y salidas fáciles de películas similares.

Tenemos al grupo de jóvenes donde ninguno de los personajes nos ofrece un momento de empatía, los movimientos de cámara que enseñan muy poco, el audio lleno de gritos que supuestamente debe decirnos mucho y en lo que respecta a las motivaciones del "asesino" -al cual tampoco logramos entender y que nos deja preguntándonos si se trataba de un fantasma, un alien, un demonio o alguna otra entidad parecida-, la historia de venganza que debe servir como justificación para las muertes de los personajes. A pesar de ser superior, Unfriended es muy parecida a 'Actividad Paranormal' en la sensación de vacío que nos deja al final de la película. Una sensación que, al resolver el misterio detrás de la muerte de Laura Barns, se traduce en una simple pregunta: ¿y eso fue todo?

El principal problema con Unfriended es que simplemente no da miedo y al ser una película de terror, esto es algo imperdonable. Podríamos culpar a la forma en que está presentada la película por este grave error, ya que las múltiples cámaras de Skype y las tomas encuadradas de todos los personajes impiden ver más allá del espacio que ocupan sus rostros en la pantalla. El hecho de que gran parte de la historia ocurra en conversaciones de Facebook y mensajes instantáneos tampoco ayuda a crear una atmósfera efectiva de terror y a lo mucho, llega a causar cierto suspenso el saber qué secretos ocultan cada uno de los personajes y por qué el video provocó la muerte de Laura. Ambas preguntas tampoco obtienen respuestas satisfactorias y cuando éstas llegan, lo hacen con una explicación que se siente como una obligación y no como un momento, para el director y el guionista, de ser igual de originales e innovadores como lo fueron al momento de concebir la historia.

Si bien 'Eliminar amigo' es una propuesta interesante gracias a su formato, la técnica podría quedar obsoleta en muy poco tiempo si ésta comienza a repetirse hasta el cansancio. A pesar de esto, explorar las redes sociales y su impacto en los jóvenes y en nuestra cultura, es el camino correcto para encontrar el terror y los miedos de una generación que se cree invencible y que sigue el mantra del "YOLO" ('Sólo se vive una vez') todos los días. Quizá no deberíamos culpar al género del terror tanto como a su audiencia, la cual es el centro de atención de una historia que nos hace reflexionar sobre lo difícil que pueden ser las relaciones humanas y lo fácil que es poner al descubierto todas nuestras fallas como seres humanos actualmente. El verdadero terror de 'Eliminar amigo' reside en la facilidad con la que perdemos nuestra privacidad por decisión propia, un tema que la cinta desperdicia y que nunca vuelve trending topic dentro de su propia narrativa. Y tú, ¿qué opinas de 'Eliminar amigo'? ¡Dinos en nuestro Twitter @melty_mx si te gustó la película!

Crédito Universal Pictures