El bosque siniestro: Natalie Dormer, en una 'aventura' más de terror (reseña)

El bosque siniestro

¿Es 'El bosque siniestro' una terrorífica búsqueda? En melty te traemos la reseña de la película protagonizada por Natalie Dormer.

En el cine de terror, existen ocasiones en las que ideas completamente absurdas terminan por funcionar muy bien en el producto final, así como de igual forma, hay veces en las que ideas muy buenas simplemente no se trasladan bien a la pantalla grande. Ejemplos de las primeras pueden ser The Final Girls y 'Está detrás de ti', mientras que 'El niño' podría ser un ejemplo de las segundas. ¿En qué categoría entrará The Forest? En melty te traemos la reseña de 'El bosque siniestro', película protagonizada por Natalie Dormer que nos hace partícipes de una búsqueda llena de tragedia. ¿Quieres formar parte de ella? ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! Y en caso de que disfrutes el cine de terror tanto como nosotros, te invitamos a revisar el tráiler de The Witch, una cinta aclamada por la crítica que también está a punto de estrenarse en nuestro país.

Dirigida por Jason Zada y con un guión de Nick Antosca, Sarah Cornwell y Ben Ketai, The Forest sigue a Sara Price en una terrorífica búsqueda por encontrar a su hermana Jess, quien desde hace unos días está desaparecida en el bosque Aokigahara, en Japón. Al no obtener noticias sobre Jess, Sara decide viajar a ese país y visitar dicho bosque en contra de las recomendaciones de todos los que la rodean, ya que de acuerdo a las creencias del lugar, el bosque Aokigahara es el destino de muchos suicidas y por lo tanto, un terreno que está plagado de 'yürei' (espíritus enojados similares a los fantasmas occidentales). No obstante, Sara está decidida a encontrar a su gemela y con la ayuda de Aiden, un periodista australiano, y Michi, un hombre que se dedica a ayudar a las personas que quieren suicidarse en el bosque, ella inicia un recorrido que bien podría ser el último de su vida.

The Forest tiene un inicio prometedor. Al enterarse de la desaparición de su hermana, Sara, nuestra protagonista, nos cuenta un poco sobre la historia de Jess, quien presenció la muerte de sus padres cuando ambas eran niñas. Desde entonces, Jess siempre se ha mostrado obsesionada con la idea de la muerte, además de ser la hermana con la mayor cantidad de problemas en su vida, lo cual da como resultado una tragedia familiar que nos hace interesarnos por el conflicto principal de la cinta desde un principio. El hecho de que Jess se haya perdido en un bosque que existe en la vida real y que es conocido por ser el destino preferido de muchas personas que se quieren suicidar, es otro punto a favor de la película, ya que nos indica el tipo de terror que quiere manejar. La película hace un buen trabajo al hacernos sentir todas las emociones que Sara experimenta tras su llegada a Japón: lo extraño, lo desconocido y lo misterioso de una cultura diferente a la suya que en lugar de darle explicaciones razonables a su problema, sólo alimenta su miedo de haber perdido a su hermana para siempre.

Por todo lo anterior, es extraño que 'El bosque siniestro' de pronto se convierta en la típica película de terror americana con un escenario oriental de fondo. Los clichés aparecen y el terror se estanca en sustos muy básicos que sólo dependen de las inesperadas apariciones de algunos personajes o los ruidos del ambiente. Quizá la última secuencia interesante de la cinta ocurre en los primeros veinte minutos, cuando Sara visita la escuela donde Jess trabajaba como maestra y una de sus estudiantes la confunde con un 'yürei', explicándole todos los mitos que existen sobre el bosque Aokigahara en el proceso. Hasta este punto, The Forest construye un filme completamente distinto al que se desarrolla después y que no es tan interesante ni tan terrorífico como el inicio prometía.

Natalie Dormer trata de darle vida a la película a través de su doble actuación como Sara y Jess Price, pero su carisma y talento en pantalla siempre se ven eclipsados por un guión que se cae, pero que en ocasiones tiene destellos de algo más interesante dentro de sí. Incluso Taylor Kinney hace un buen trabajo como Aiden, el periodista en busca de un artículo que ayuda a Sara en su búsqueda, pero que en el tercer acto se conforma con ser un simple accesorio de la trama cuyo desenlace no tiene mucha lógica. Todos los elementos que 'El bosque siniestro' utiliza para tratar de asustarnos y crear un ambiente alrededor de sus personajes, nos recuerdan a otras cintas como The Grudge (2004) que desperdician por completo su propia mitología y la vuelven una serie de símbolos que ya conocemos hasta el cansancio (el espíritu de una mujer japonesa que de pronto se deforma, los estereotipos del oriental obsesionado con los fantasmas o bien, el turista occidental totalmente ajeno a la cultura oriental, etcétera).

Sin embargo, lo más molesto de la cinta es que Sara pasa de ser una protagonista inteligente y reflexiva a ser alguien que comete errores cada dos minutos. Si otro personaje le advierte sobre los peligros y fantasmas del bosque, Sara va y los busca. Si alguien le menciona que los 'yürei' pueden engañarla, Sara no tarda en encontrar uno y confiar en él. Y todavía más absurdo, es que al final de la cinta, la historia de Sara cambia completamente y de pronto tenemos a un personaje totalmente desconocido que se nos dice, tiene más problemas de los que aparenta. Desgraciadamente, es entonces que la película termina y no se nos ofrecen más explicaciones sobre lo que Sara experimentó en los últimos quince minutos de la historia. Afortunadamente, Natalie Dormer nunca deja de creer en su personaje y su actuación nos hace sentir pena por su desenlace, pero esto es gracias a la convicción y el talento de Dormer y no a los aportes del guión.

Al terminar de ver The Forest, no puedes evitar sentir que se trata de la adaptación de otra película japonesa de mejor calidad (no lo es). En sus primeros veinte minutos, 'El bosque siniestro' es una propuesta interesante que tiene una protagonista compleja y que utiliza un escenario real como el bosque Aokigahara para contarnos una historia que prometía explorar un terror más emocional y no tan físico como muchas otras cintas del género. No obstante, el resto de la cinta, 'El bosque siniestro' sufre de un guión que se cae con clichés y lugares comunes que se repiten una y otra vez hasta el cansancio. The Forest no es una mala película, pero la trama ya la hemos visto antes y por lo mismo, aquí se siente un tanto repetitiva. Y tú, ¿ya viste 'El bosque siniestro'? ¿Qué te pareció? ¡Dinos tus comentarios en nuestro Twitter @melty_mx y Facebook!

Ve 'The Forest' si te gustó:
  • Dark Water (2005)
  • The Grudge (2004)