Daredevil: episodio 1, Matt Murdock y sus demonios, ¿lo dejarán salvar a Kate Page?

Charlie Cox es Daredevil
Escrito por

En un episodio cargado de acción y tensión, Daredevil hace su debut en el universo televisivo. En melty lo mejor del primer capítulo donde se explora a profundidad la personalidad del héroe ciego.

Como la televisión es un medio que pasa por ciclos, ahora después de los vampiros y zombies, los superhéroes se están quedando con gran parte de la audiencia. Con especialidad en series dramáticas, Netflix se aventuró en conjunto con Marvel para regresarle vida a Daredevil, que tuvo una adaptación en el cine en 2003 y que desafortunadamente no contó la respuesta esperada. En melty te presentamos los avances y lo que debías saber sobre la serie de televisión de Daredevil y por lo visto en el primer episodio titulado 'Iniciación', el amargo sabor de boca que dejó el filme de Ben Affleck por fin se pasará, pues el personaje ahora encarnado por Charlie Cox, es hasta carismático sin dejar atrás la tristeza que lo atormenta por su pasado; el elenco que lo acompaña parece haber sido elegido a la perfección pues la química es innegable y el ritmo es muy ágil. A continuación nuestros comentarios sobre la premiere, la cuál, seguro no pasará desapercibida.

El accidente y las motivaciones de Matt

La serie abre con una dramática escena donde un Matt Murdock de nueve años yace en el suelo mientras que su padre trata de auxiliarlo. Al parecer ha habido un una carambola donde grandes cantidades de combustible se han derramado; el líquido cayó en los ojos del niño y su padre no sabe qué hacer pues la ayuda no llega. Un anciano le llama al papá para decirle que está vivo gracias a que Matt lo quitó del camino, es desde aquí que la actitud heróica es demostrada. En unos segundos más vimos cómo la luz desaparece para Matt y la última imagen que ve es la de su padre mientras desesperadamente grita "¡No puedo ver! ".

Matt se encuentra confesando sus pecados en una iglesia y explica que no quiere perdón por lo que ha hecho sino por lo que hará. Además cuenta que su padre era boxeador y de él aprendió a quitarse el miedo pues cada que peleaba y estaba a punto de ser derrotado 'el demonio' salía de él para terminar la pelea; su abuela solía decir que los Murdock tenían el demonio adentro... ¿puede haber más referencias a que él será apodado Daredevil?

El héroe demuestra rápidamente sus habilidades cuando libera a algunas mujeres que estaban siendo metidas contra su propia voluntad en un contenedor industrial; definitivamente Matt es experto en artes marciales pues la agilidad con la que se mueve es sorprendente y aquí aprendemos que además de dar los golpes en u lugar correcto su sentido del oído está evolucionado a tal grado que puede escuchar balas y latidos de corazón.

Karen Page, ¿culpable o inocente?

Muy pronto conocemos al mejor amigo de Matt, Foggy un joven con quien está buscando casos para ejercer su profesión de abogado. Foggy soborna a un policía con cigarros para su mamá y este les da la señala para que acudan a la comisaría a tomar su primer gran -y complicado -caso, el de Karen Page.

Karen fue descubierta por la policía con las manos ensangrentadas y sosteniendo un cuchillo, así que inmediatamente se convirtió en la principal sospechosa de asesinato. En una de las escenas donde la complicidad entre Matt y Foggy no puede ser mejor, el primero más paciente que su compañero, la interroga para que les cuente la verdad sobre por qué está ahí. Mientras trabajaba como secretaria de un ejecutivo financiero en la empresa de construcción United Allied, se encontró con que había un archivo que tenía más dinero del que debía tener, ella se lo contó a un amigo que trabajaba en otro piso y después de una cita en su departamento, ella amaneció con el arma en la mano.

Matt sabe que dice la verdad pues escucha sus latinos mientras se lo cuenta. Por otra parte un guardia de prisión es sobornado para que mate a Karen y no se hable más sobre el supuesto robo del que ella sabe; Karen se defiende cuando la atacan y en una escena un tanto explícita le entierra las uñas al guardia que la trataba de ahorcar. Es aquí donde Matt se cuestiona si ella sabe más de lo que debería, pues si no la mataron la primera vez, ¿por qué regresaron para eliminarla totalmente?

Cuando Karen sale libre, pues fue atacada y aún no había pruebas concretas en su contra, se queda en el departamento de Matt, ahí lo cuestiona sobre su pasado y surge una conexión que seguro perdurará durante toda la serie. Karen parece ser buena, pero cayó en el lugar y momento equivocados, justo como Matt cuando sufrió el accidente que lo dejó ciego. Se revela que posee una copia del archivo sobre el robo, aunque las palabras no son expresadas por ella; Matt lo sabe porque escucha su nerviosismo sobre el tema.

El gran número de enemigos y el futuro de Matt

Karen escapa del departamento de Matt, pero él la sigue sólo para descubrir que fue a su casa, ahí es atacada por Race. Después de defender a Karen ya con el traje de Daredevil cae desde el edificio y a punto de rendirse, al recordar un momento con su padre mientras este se encontraba golpeado y abatido, Matt saca coraje y derrota a su enemigo, a quien lleva a al comisaría donde más tarde se ahorcaría. Un hombre habla con su jefe - a quien no le vemos la cara- pero es el mismo que amenazó al policía para matar a Karen y además, ya tiene las primeras pistas sobre Daredevil y lo que le ha hecho a uno de sus empleados (quien atacó a Karen en su departamento).

Karen, Foggy y Matt se reúnen en el despacho y después de que ella les sirve comida, comida "especial" que su abuela le enseñó sólo para hacerla para el hombre con el que se fuera a casar, un tranquilo Matt le dice que puede trabajar con ellos en Murdock & Nelson. Cuando todo parece regresar a la normalidad en la vida del superhéroe y él entrena en el mismo gimnasio que su padre, vemos cómo varios villanos están entrelazados; quienes buscan a Karen, una red de explotación que tiene como fachada un taller de ciegos, un asiático con mirada malévola viendo unos planos donde se muestra a Hell's Kitchen (donde habita Daredevil) y hasta el tipo al que nuestro protagonista le dio una golpiza en los contenedores. Las tareas están puestas sobre la mesa y si se trata de resolver todo lo planteado en los últimos cinco minutos (donde un niño es secuestrado), no nos perderemos la respuesta en los siguientes episodios.

Charlie Cox resulta más que convincente en el papel, la serie no sólo es sobre el superhéroe, los casos que desarrollará como abogado seguro que resultan igual de intrigantes que su vida personal (¡queremos ver qué pasa con él y Karen! ). Los flashbacks y sus acciones en el futuro, explican perfectamente sus motivaciones; en el plano de la acción la serie se coloca como una verdadera propuesta pues se olvida de lo caricaturizado de Flash o Arrow y es mucho más cruda; el misterio y la melancolía del pasado de Matt mezclado con grandes secuencias de acción, sí que atrapan. ¿Qué te pareció el primer episodio?

Crédito Netflix