Corona Capital 2015: ¿Será la mejor edición? ¿Ya puede compararse con ‘los festivales grandes’? ¡Ve la entrevista con el fundador!

Corona Capital 2014: ¡la rueda de la fortuna!
Escrito por

Foodtrucks, instalaciones de artes, áreas verdes y por supuesto, lo mejor de la música en el panorama actual del rock al electropop estarán en el Corona Capital 2015. En melty hablamos con Armando Calvillo, director del festival.

Mientras que México se prepara para recibir en 2016 a artistas como Coldplay y Maroon 5, este fin de semana regresa el festival más popular en los últimos años, el Corona Capital. La sexta edición está enmarcada por el regreso de Calvin Harris, la primera aparición de The Libertines en el país, otra visita de Muse después de sus varias fechas durante la semana en el Palacio de los Deportes, entre otros acontecimientos de parte del lado musical, el más importante pero no el único atractivo de este festival. En melty entrevistamos a Armando Calvillo, directivo de OCESA y co-fundador del festival, quien nos habló de los retos que enfrentaron este año (tuvieron que mover todo un mes) y lo que hay en el horizonte para el que se ha convertido en uno de los eventos más concurridos en el D.F. ¿Logrará superar a ediciones anteriores? ¿Ya está a la altura de un Lollapalooza? ¡Lee la entrevista!

Armando confiesa que el reto más grande fue encontrar a los artistas adecuados pues en noviembre ya no todos los que tenían contemplados seguirían de gira, así que las agendas del festival y de los cantantes y bandas tenían dificultades para empatar. Sin embargo esto también les dio tiempo para mejorar instalaciones y con los cambios al lugar del festival pudieron agregar espacios verdes y de esparcimiento más grandes con el fin de lograr una mejor experiencia. En términos globales y con todas las modificaciones, el directivo nos afirmó que ‘el festival se ve mucho mejor este año’.

Cada año nos es sumamente familiar la rueda de la fortuna patrocinada por unos tenis, igualmente, hay espacios de Corona dedicados a descansar, sin embargo, en este 2015 se puso un empeño extra en incluir a patrocinadores que aporten algo más que regalar producto; una marca de alimentos enlatados convocó a estudiantes universitarios para diseñar una escultura y el resultado es el siguiente. Los ganadores, dos chicos de la UNAM, tuvieron la oportunidad de ser parte del festival con algo que seguramente será de lo más fotografiable entre los asistentes, demostrando así que esto ya no sólo se trata de un evento para escuchar música. Armando nos comenta:

Los patrocinadores han entendido esto de aportar a la audiencia, algo que los entretenga o que les de descanso, que tengan un espacio donde relajarse y pasársela bien aparte de la música, las experiencias forman una parte muy importante...Corona pondrá una playa, habrá un tobogán que termina en alberca de pelotas; tirolesa, terrazas, tatuajes, un oso mecánico, firmas de autógrafos con tienda de viniles…. ‘’

Las experiencias no se quedan en lo anterior pues regresan los foodtrucks y todos tendrán acceso a la Zona Capital Gourmet con algunos de los restaurantes más concurridos del D.F. como El Parnita y We Love Burgers. El Corona sigue creciendo y quiere involucrar a los asistentes en todo aspecto.

De acuerdo a lo que platicamos con Armando, hay registros de Ticketmaster que afirman que no sólo hay visitantes de México, sino de algunos otros lugares de Latinoamérica, incluso de Europa, donde ha llamado la atención el festival y hay revistas como NME acreditadas desde hace meses. El Corona está logrando lo que ningún otro evento había hecho en el país y aunque este año aún no habrá transmisión completa por televisión, es una de las metas en los próximos años. El cofundador del festival sabe que tienen mucho por trabajar, pero sabe que van por buen camino. Al cuestionarlo sobre con qué festival internacional lo compararía contestó:

No está muy bien que lo diga yo, pero hoy nos comparán con Lolla, Coachella, Outside Lands y ha aparecido registrado en Billboard, eso nos tiene contentos; ese es el objetivo. Sí, tener un festival grande pero que esté a la par de festivales grandes y la sorpresa es que nos han catalogado en esos niveles, tanto prensa nacional como internacional ‘’

Aunque las críticas al cartel fueron una constantes este 2015, lo cierto es que el festival apuesta por crear una experiencia que vaya más allá de escuchar a nuestras bandas favoritas y poco a poco ha aprendido de sus errores (este año no hay pulseras electrónicas), su oferta se amplía en cuanto a géneros y seguramente se echarán al bolsillo miles de fans más con ello… y con los foodtrucks, la rueda, el tobogán, la playa y todo lo que hay por disfrutar durante el fin de semana en una ciudad caótica. El Corona Capital 2015 se llevará a cabo este 21 y 22 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Crédito Calvin Harris official, The Libertine, Ryan Adams, melty.mx