Coldplay: ¿y si A Head Full of Dreams fuera lo último de la banda?

Coldplay en vivo
Escrito por

En melty quisimos hacer un balance de la historia de la banda, ante las especulaciones sobre su retiro.

La reciente actuación de esta banda inglesa en el medio tiempo del Super Bowl confirmó lo que ya todos sabíamos: son un referente ineludible del rock pop reciente. Con veinte años de carrera, siete álbumes de estudio, cuantiosas ventas y millones de seguidores en el mundo entero, han dejado una huella importante en la historia de la música contemporánea. Sin embargo, sus álbumes han sido acusados de ir perdiendo calidad con el paso de los años, y han tenido algunos puntos bajos en su carrera, como la negativa de David Bowie a colaborar con ellos o la acusación de plagio interpuesta por Joe Satriani, uno de los guitarristas más reconocidos a nivel mundial. Con el lanzamiento del último álbum, A Head Full of Dreams, Chris Martin ha especulado con la posibilidad del retiro. En melty nos preguntamos: ¿cómo pasaría a la historia esta banda si su carrera terminara con este disco?

¿COLDPLAY PASÓ DE MODA?

No puede negarse que Coldplay fue parte del soundtrack de la primera década del milenio. Algunos de sus temas fueron himnos personales para una generación y musicalizaron escenas memorables de televisión, cine e incluso danza. Su gran popularidad fue producto tal vez de la conexión que existía entre el sonido de sus dos primeros discos con lo que en ese momento se entendía como alternativo –un antecedente de la música indie-. Tanto Parachutes como A Rush of Blood to the Head tienen matices que remiten a ciertos momentos de Radiohead, aunque con melodías y letras más accesibles. Coldplay se encontraba –como U2- en la fina línea entre el rock y el pop, aunque se apostaba a que se orientara más hacia el primero. Dos de los grandes temas de la banda pertenecen a esta época y son hitos difíciles de superar en su carrera: ‘Yellow’, ‘Clocks’ ‘The Scientist’. Sin embargo, conforme la instrumentación fue ganando complejidad, las composiciones fueron simplificándose: parecía que la apuesta del grupo era la elaboración de un rock pop suave y accesible para el gran público, es decir, comercial. Viva la Vida fue el disco que marcó este giro en la carrera de Coldplay, a partir del cual surgieron las ambivalencias: tuvo gran aceptación y altas ventas, pero para los críticos más duros después de ese álbum –más melódico y colorido- comenzaba el declive de la banda.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

Pero esta supuesta decadencia parece contrastar con el éxito de casi todas las producciones del grupo. Cuentan con ventas millonarias a nivel mundial y han recibido los más importantes premios en el ámbito de la música, entre ellos el Grammy y los Brit Awards. Fueron, en 2013, la mejor banda del año, según los lectores de la revista Rolling Stone y han hecho giras por técnicamente todo el mundo. Este año encabezan el cartel del Festival Glastonbury, convirtiéndose en el primero grupo en hacerlo por cuatro años consecutivos. Se presentaron en el medio tiempo de la edición número 50 del Super Bowl –aunque con una actuación muy criticada por algunos- y su material más reciente sigue ascendiendo en las listas de popularidad y de ventas.

MÚSICA LIGERA

¿Es mala la música de Coldplay? En realidad no: sus arreglos se han enriquecido con el paso del tiempo y han ido incorporando cada vez más elementos instrumentales. La producción de sus materiales es muy cuidada y cada uno de los miembros de la banda es un buen ejecutante. Y entonces, ¿por qué son tan criticados? Tal vez porque el tono oscuro de sus primeros discos se fue perdiendo conforme su música fue ganando notoriedad y quienes esperaban ver en ellos la continuidad de Oasis, Blur o Radiohead quedaron decepcionados. Pero eso no quiere decir que Coldplay traicionara su sonido original: después de todo, sus canciones más famosas son baladas. Se trata de un buen grupo de música ligera y su álbum más reciente es una prueba de ello: letras sencillas y melodías pegajosas, aunque con una gama de texturas que se aprecia mucho mejor con audífonos, A Head Full of Dreams sería un epílogo decente para una carrera exitosa. ¿Ya escuchaste este álbum de Coldplay? Cuéntanos qué te pareció y no te pierdas nuestras actualizaciones en @melty_mx

Crédito Getty Images, Coldplay official site