Coldplay: 'Birds' y la evolución de sus videos, ¿adiós por siempre a la tristeza?

Coldplay estrena video
Escrito por

Para celebrar la llegada del 2016, la banda británica develó su nuevo video ‘Birds’ lleno de colorido y esperanza. En melty te contamos los detalles.

Después del lanzamiento del esperado álbum ‘A Head Full Of Dreams’ donde mostraron un lado más optimista y pop, Coldplay ha dado mucho de que hablar, desde el hecho de que Obama canta en el disco, hasta el nuevo video de ‘Adventure of a Lifetime’ que muestra una animación de la banda en versión gorilas cantando en la jungla. Con ese lanzamiento ¿qué más se podía esperar? Ahora lanzan el video de ‘Birds’, donde en lugar de impresionarnos con efectos especiales nos muestran un video sencillo, con toques muy caseros, muy cercano y humano. El video lo dirige Marcus Haney y muestra el viaje de Coldplay a California, específicamente a en el desierto de Colorado en Salvation Mountain, una colina donde el artista Leonard Knight pintó murales con mensajes inspiradores. Las imágenes están cargadas de nostalgia con un look de 16mm, además del efecto de caleidoscopio -que es un tema en todo el arte del nuevo disco- y la superposición de las imágenes que le da todo el estilo nostálgico de video casero tomado en los años 70. Vemos a un Coldplay renacido como Chris Martin, que deja de tener un toque de melancolía para tener un toque de nostalgia feliz, inspiradora que nos hace querer sonreír. Más que ilustrar la letra de la canción es un video que evoca la sensación de ‘Birds’. En melty te compartimos el nuevo video y analizamos el camino recorrido por la banda británica:

Después de identificar a la banda británica con un mood más bien melancólico, más independiente, ahora Coldplay nos muestra un lado más esperanzador y feliz. Conocimos a la banda a través de su propuesta, con videos con mucha cámara lenta, muchos de ellos enfocados en Chris Martin cantando, algunos con un toque inspirador como 'Paradise' o 'Viva la vida' pero ahora vemos una transformación total con una nueva propuesta tanto en los sonidos como en lo visual, con la ayuda de Haney y su forma de contar la historia llena de color, con una nostalgia que puede ser reflejo de nuestra época, parece que se montaron a un estilo más millennial, más de Instagram con cierta nostalgia feliz, con colores rosas y azules, con luces de bengala y montañas que hablan de amor. Repasemos un poco la evolución:

Shiver

El inicio de todo: la banda en un pequeño estudio tocando la canción, el globo terraqueo de la portada de 'Parachutes' encima del ampli. Totalmente indie, una banda que demostraba su calidad y nada más, de la mano del director Grant Gee quien dirigió 'No Surprises' de Radiohead... nada más y nada menos. Entrando al mundo con el pie derecho y mostrando su esencia.

The Scientist

El video causó furor con Chris Martin en reversa cantando la canción, haciendo alusión a la letra de la canción que habla de volver al comienzo, del arrepentimiento. Martin tuvo que aprender la canción al revés para lograr el efecto. Aquí se muestra la siempre necesidad de experimentar nuevas formas de narrar, pero todavía en un ambiente añoranza.

Fix You

En este vemos a Chris caminando en cámara lenta -algo que se veía mucho en sus videos- para después llegar al escenario y tocar frente a miles de personas. Digamos que es una evolución en su estilo, recordando ese primer video en 'Shiver' donde la banda independiente tocaba en una habitación, aquí podemos ver como han crecido, como ahora tocan frente a una gran audiencia. Es el 2005 y han llegado muy lejos. Digamos que esta línea es la que continúa evolucionando para llegar a un video como 'Adventure of a Lifetime' -tan extraño como es- donde la banda es representada por gorilas animados, como el siguiente paso de los videos donde los vemos tocando.

Paradise

Este fue parte del disco 'Mylo Xyloto' y el video continúa la línea de exploración en la narrativa que habíamos visto que existía en colaboración con grandes directores como en 'The Scientist'. Aquí la exploración fue a través de un personaje: una botarga de elefante. Este personaje huye del cautiverio, paseando por el metro de Londres. conforme avanza la luz es más tenue. Fue un video con historia, la banda es la protagonista hacia el final donde vemos que el elefante es Chris Martin y se une a la banda para tocar. Este por ejemplo no es un video melancólico ni triste y sin embargo aún había cierto estilo muy particular de la banda, una felicidad no muy estridente, sin colores pastel.

A Sky Full Of Stars

Luego llegó 'Ghost Stories' que aunque en general tenía beats más tranquilos que nos recordaban su original estilo como 'Magic', en 'A Sky Full Of Stars' colaboraron con Avicii y lograron un sonido más electrónico, más feliz también, que podríamos considerar como la base de lo que vendría después en 'A Head Full Of Dreams', además de que el video da un poco de línea hacia un Coldplay feliz de la vida, que podría también ser un precedente para el video de Birds, sin tantos efectos pero más humano, más sencillo. La banda no está tocando en un gran escenario pero tampoco en una habitación, están compartiendo en la calle como el hombre orquesta.

‘Birds’ no podía ser de otra forma, la canción nos habla de esperanza y de volar libres, nos da una perspectiva optimista para disfrutar la vida, unirnos a la fiesta y bailar o volar para ser libres, sin palabras. Esta canción al igual que todo el disco 'A Head Full Of Dreams' nos muestra una cara de Coldplay más ansiosa por vivir el momento, salir a gozar y un estilo visual mucho más retro y buena vibra. Sin embargo, ¿no están dejando atrás su esencia? O será su evolución... ¿Tú que opinas? ¿Te gusta el nuevo video y estilo de Coldplay? ¡Sigue la carpeta para no perderte las noticias de la banda británica!

Crédito Coldplay