Coldplay: 'A Head Full of Dreams', el disco optimista (reseña)

'A Head full of Dreams'

La redención de Chris, después de su ruptura con Gwyneth Paltrow, ahora tiene un sonido. Después de Ghost Stories la banda regresa con un sonido inspirador y más pop. En melty te contamos sobre el nuevo disco de Coldplay.

Coldplay nació como una propuesta indie de calidad con un mood más bien tranquilo, con un statemet de optimismo pero un tanto melancólico en ocasiones. En esta entrega se consolidan como una banda más pop, con un mood súper animado e inspirador. Después de su actuación en losAmerican Music Awards donde estrenaron 'Adventure of a Lifetime' supimos qué venía un disco optimista. El mensaje de Parachutes se hace realidad a través de su nuevo disco, anteriormente cantaban ‘Vivimos en un mundo hermoso’ y ahora con ‘A Head Full of Dreams’ se hace realidad en su nuevo sonido, lleno de temas bailables y canciones optimistas. Siendo el disco que le sigue al oscuro ‘Ghost Stories’ –justo en la ruptura de la relación de Chris con Gwyneth Paltrow- ahora podemos escuchar el cambio de ritmo hacia algo más feliz y prendido, superando toda la adversidad pasada. ‘Me haces sentir vivo de nuevo’ canta en ‘Adventure of a Lifetime’, este disco sin duda, es el renacimiento de Chris Martin. En melty te contamos más sobre este nuevo lanzamiento.

A Head full of Dreams es la entrega más pop de la banda, logrando tracks pegajosos y rítmicos que nos harán mover la cabeza y cantarlas toda la semana. Con canciones como 'Hymn for the Weekend' y 'Birds' nos ganan con sonidos de guitarras y bajos y un espíritu de renovación y felicidad. La banda se alió con Stargate para este disco, un dúo de productores que han trabajado con artistas como Rihanna, Rita Ora, Icona Pop; esta colaboración evidentemente le da otro sabor al disco. Chris Martin aseguró que este disco es como completar un ciclo, y muchos interpretaron el comentario como el mensaje de que tal vez la banda dejaría los escenarios y los estudios de grabación. Sin embargo si es el cierre de un ciclo, de completar algo que estaba inconcluso todavía pero con el sonido del disco parece más un ciclo personal y no de la banda en sí. Podemos escuchar en 'Fun' donde la letra dice 'Se que ha terminado, nuestros caminos se separan, y hasta aquí llega pero ¿no la pasamos bien?'. Este track tiene la colaboración de la talentosa Tove Lo, quien sabe como entregar sonidos pop con mucha calidad.

Coldplay además hace un disco sólido gracias a colaboraciones tan contrastantes como Beyoncé o Noel Gallagher. Realmente es la única banda de pop rock que puede mezclar a estos personajes, si fueran una persona en este momento, serían esos que les quieren caer bien a todo el mundo. Con una canción para cada quien, no parece un disco unitario para cierto público, seguramente habrá quien sólo quiera escuchar una canción por el artista con quien colaboraron. Hay de todo para todos aunque el sentimiento de renacer, salir adelante y ver lo bello de la vida es lo que le da unidad. Tenemos el track 'Kaleidoscope' que se ve representado en el arte del disco. Este track es un poco más profundo, más personal. Empieza con un piano y escuchamos un fragmento de un poema del filósofo Rumi, donde Chris se deja llevar por esta figura etérea del caleidoscopio y las enseñanzas de bondad y sobre la vida de el filósofo para sumergirnos en el track más hippie del disco que nos da ánimos para salir adelante después de ver la oscuridad. En 'Colour Spectrum' el mensaje se cierra con otro fragmento del poema 'Se agradecido con quien se presente en tu vida, porque ha sido enviado como un guía'.

El disco es de esos que pones para empezar el día, la canción ‘Hymn for the Weekend’ es totalmente un himno a esa sanación, con nada más y nada menos que la colaboración de Gwyneth en las voces de fondo -seguramente es un cierre de ciclo para la ex pareja- con un ritmo más de R&B, presenta nuevos sonidos para la banda británica quienes evidentemente está explorando los distintos sonidos que pueden crear. El tema ‘Up&up’ presenta a todos los invitados se unen en el coro tipo góspel ‘podemos hacerlo juntos’ y entra el solo de guitarra de Noel Gallagher, esta canción nos recuerda un poco su sonido en ‘Fix You’ en un mood más acelerado. Coldplay es una banda que sube como la espuma, con su nuevo sonido más electrónico, con beats más movidos, con canciones pegajosas y colaboraciones variadas, parecen estar cumpliendo todas las reglas para convertirse en hits y competir en los récords de canciones más escuchadas. Al menos, por lo pronto ya se van a presentar en el Super Bowl y eso no es cualquier cosa. Este disco es para renovarse, respirar y dar gracias a la vida, siempre con un sonido más pop que deja a los primeros fans de la banda un tanto decepcionados pero que le dan a los nuevos fans un material mainstream de calidad. ¿ A ti qué te pareció el disco? ¿Cuáles son tus tracks favoritos?

Crédito Getty Images