Ciudades de Papel: los cambios del libro a la película, ¿cuál nos gustó más?

Ciudades de papel: ¿cuáles son las diferencias que tiene respecto al libro?
Escrito por

En melty te decimos algunas de las diferencias que encontramos entre el libro y la película de 'Ciudades de Papel', ¿cuál nos gustó más?

Cuando se trata de adaptaciones es difícil complacer a todos los seguidores del material original. Escenas son cortadas, personajes son modificados y algunos nombres desaparecen por completo... todo lo anterior a veces puede resultar en un acierto -como el rol de Effie en 'Sinsajo Parte 2' -o un completo desastre -como el final de 'Insurgente'. Lo que es verdad es que un libro tiene muchas modificaciones en su camino a la pantalla grande. No obstante, esto tampoco está peleado con entregar un filme de calidad que le haga justicia a los personajes originales, como prueba están -repetimos- 'Los juegos del hambre' o 'Las ventajas de ser invisible'. A continuación, en melty hacemos un debate sobre aquellas diferencias que encontramos entre la película de 'Ciudades de Papel', protagonizada por Cara Delevingne, y el libro del mismo nombre escrito por John Green. ¿Fueron cambios necesarios y que contribuyeron a la historia en general? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

El final

Quizá el cambio más significativo y que le da un nuevo sentido a toda la historia es el que concierne al desenlace de la película. En el libro, Quentin encuentra a Margo enojada (por distintas razones) después de haber descubierto su paradero en Agloe en contra de su voluntad. Quentin le declara sus sentimientos y esto ocasiona que la chica reaccione de una forma un poco hostil, argumentando que preferiría que su amigo no se hiciera ideas erróneas en su cabeza sobre su relación. El mensaje del libro queda resumido en tratar de evitar la tendencia que tenemos los seres humanos de idealizar a la gente y creer que conocemos su historia. Sí, Quentin y Margo se besan, pero lo hacen como si fuera una despedida y un momento lleno de nostalgia y arrepentimiento por haberse reunido tan tarde y por tan poco tiempo. Además, Margo básicamente vive en la calle.

En la película, Quentin encuentra a Margo y ella se ve feliz con su nueva vida. Margo nunca le grita o le llama la atención cuando Quentin le declara sus sentimientos e incluso le invita una malteada con el dinero que tiene. Quentin se despide de su amiga porque quiere regresar a su graduación mientras Margo decide explorar el mundo con su nueva libertad adquirida.

Veredicto: Aunque nos gustan los finales felices con las historias de los personajes completamente resueltas, el libro de Paper Towns nos pareció especial por su amarga conclusión. La noche que Quentin y Margo pasan caminando y hablando sobre el futuro de ambos es más fuerte y más realista que lo que ocurre en la cinta. Definitivamente, John Green ganó este punto.

El personaje de Angela

En el libro, el personaje de Angela sólo es mencionado en distintas ocasiones y nunca juega un papel importante en la búsqueda de Margo. Contrario a lo anterior, en el filme, Angela es un personaje igualmente relevante que el resto del grupo. Ella tiene varias escenas donde se profundiza su relación con Radar y su interés por también encontrar a Margo.

Veredicto: La película hizo un mejor uso del personaje de Angela ya que le brindó una complejidad que estaba ausente en el papel. Además, la actriz Jaz Sinclair le brindó un carisma contagioso al personaje y le aportó al grupo cierta seguridad y normalidad que a los otros integrantes les faltaba.

Sea World y otras escenas del plan "ninja" de Margo

Al principio de la historia, Margo necesita de Quentin para llevar a cabo una venganza en contra de su grupo de amigos. En el libro, Margo necesita hacer 11 cosas antes del amanecer y una de ellas es visitar Sea World de madrugada. En la película, Margo necesita llevar a cabo 9 tareas, pero el público casi no ve nada de dicha misión. Además, tras visitar la casa de Chad, la aventura "ninja" de Quentin y Margo termina abruptamente.

Veredicto: La escena de Sea World no impacta de ningún modo los eventos que ocurren después en el libro. A pesar de esto, era un buen momento para exponer y desarrollar la relación de los protagonistas, quienes en la película no tienen momentos en los que se exponga la importancia de su amistad. Sabemos que Quentin está obsesionado con Margo, peor nunca entendemos por qué esta chica es tan especial y la escena de Sea World pudo habernos ayudado a contestar esta pregunta.

La ausencia/presencia de los papás

Aunque los papás son sinónimo de aburrimiento en películas como ésta, en el libro jugaban un papel muy importante. Los papás de Quentin son psicólogos que siempre están tratando de psicoanalizar a su hijo y cuando Margo se pierde, es la mamá de Quentin quien a veces le ayuda a organizar sus ideas y reflexionar sobre lo sucedido. Esto es importante porque representa un contraste respecto a los progenitores de Margo, quienes fueron la mayor razón para que su hija tomara la decisión de irse.

En la película, la enemistad entre padres e hija nunca queda lo suficientemente clara para entender las motivaciones del personaje de Margo. Su huída se siente como un capricho todo el tiempo por la misma razón, ya que a pesar de mostrarlo en una breve escena, nunca vemos en pantalla la mala relación que existe entre la familia Spiegelman.

Veredicto: El libro hizo un mejor trabajo para volver a sus personajes complejos, con motivaciones y detonadores que justificaron sus acciones. La película sufrió la maldición de los productores que creen que todos han leído el libro y van a complementar ideas con la cinta. El personaje de Margo termina siendo el más básico de todo el elenco y desgraciadamente, también es el eje sobre el que se desarrolla la historia, algo que terminó por perjudicar el impacto que dejó el filme en la audiencia.

Tal y como lo mencionamos en nuestra reseña, 'Ciudades de Papel' es una buena película pero una mala adaptación. Los fans del libro y el autor verán a sus personajes favoritos en pantalla, pero la historia de la que se enamoraron cambiará su sentido hacia el final de la cinta. Protagonizada por Nat Wolff, Cara Delevingne, Austin Abrams, Justice Smith y Halson Sage, 'Ciudades de Papel' se encuentra en exhibición en varias ciudades de México. ¿Te gustaron los cambios que viste en pantalla? ¿Qué hubieras hecho diferente? ¡Dinos tus propuestas en nuestro Twitter @melty_mx!

Crédito 20th Century Fox