Ciudades de papel: ¿es Cara Delevingne un misterio digno de resolver? (reseña)

Paper Towns (reseña)

En melty te decimos si 'Ciudades de Papel' será un fenómeno mundial tal y como lo fue 'Bajo la misma estrella' el año pasado.

Cuando se hace una crítica de una adaptación cinematográfica, es inevitable compararla con el material original. Más aún si el cómic, novela gráfica o libro de la adaptación es un material que se sostiene por sí mismo y ha causado un impacto significativo en su público. En el caso de John Green -autor de 'Ciudades de Papel'-, el fenómeno mundial ha sido tan grande que Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del año pasado. Además, 'Bajo la misma estrella', el primer filme inspirado en una de sus obras, ha sido catalogado como uno de los mejores filmes juveniles de los últimos años, así como uno de los más exitosos en taquilla consiguiendo 300 millones de dólares alrededor del mundo con apenas un presupuesto de 12 millones de dólares. Sin embargo, 'Ciudades de Papel' es protagonizada por dos caras relativamente nuevas en el medio y aunque Cara Delevingne es conocida por otras cosas -como su amistad con Kendall Jenner y su participación en Suicide Squad-, aún no tenemos pruebas de su talento como actriz o de su imán taquillero en las salas de cine internacionales. Por todo lo anterior, en melty no sólo te diremos si 'Ciudades de Papel' será un éxito, sino también si la cinta satisfará a sus fans y cuál será la reacción de aquellos que no conocen el libro. ¿Cuál de los dos públicos la disfrutará más? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Dirigida por Jake Schreier y con un guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, Paper Towns sigue la historia de Quentin Jacobsen, un joven obsesionado con su vecina Margo Roth Spiegelman, quien una noche, casi al finalizar la preparatoria, lo invita a vivir la aventura más grande de su vida. Sin embargo, dicha obsesión crece cuando Margo desaparece sin dejar rastro alguno. Quentin, con ayuda de sus amigos Ben y Radar, toma el misterio en sus manos y se pone como objetivo descubrir el paradero de la que fue alguna vez su mejor amiga de la infancia. ¿Logrará encontrarla?

Las expectativas que 'Ciudades de Papel' tiene que cumplir son muy altas. No sólo tiene que satisfacer a los seguidores del libro, sino que, al tener los mismos guionistas, tiene que estar al mismo nivel de 'Bajo la misma estrella'. Por supuesto, la cinta tampoco puede olvidar al resto del mundo y otro de sus objetivos también debe centrarse en ser atractiva para aquellos que no saben nada en absoluto sobre la historia. Afortunadamente, los más felices serán estos últimos, ya que Paper Towns falla como adaptación, pero funciona como una película que retrata el fin de la adolescencia, el primer amor y la amistad entre sus personajes.

Al leer lo anterior, podrás preguntarte: ¿es posible hacer una mala adaptación pero una buena película? Quizá es uno de los cuestionamientos más antiguos en el cine, pero la respuesta es afirmativa. El problema con las adaptaciones no sólo se limita a cumplirle a los fans, sino de elegir las partes del libro que serán cortadas, los personajes que serán modificados para satisfacer las necesidades de tiempo y espacio de la película, las escenas que son intocables... etcétera. Los guionistas tienen que modificar la historia de manera que funcione bien en el nuevo medio, pero tampoco pueden volverla irreconocible hasta el punto en que sus seguidores terminen por rechazarla. Como ejemplo de este último caso podemos poner a Percy Jackson, otra adaptación juvenil que no se parece en absoluto a su versión impresa y que por la misma razón, no tuvo tanta difusión y apoyo entre sus seguidores.

Paper Towns omite escenas del libro que son importantes para entender la relación entre Margo y Quentin (Sea World, los problemas de la familia Spiegelman, la actitud de Margo cuando Quentin la encuentra...). Sin ellas, la cinta se queda en una lección sobre el "friendzoneo" y la capacidad que tenemos de superarlo gracias a nuestros amigos. Si bien esta lección puede ser relevante entre los adolescentes de hoy en día y también funciona como una bonita anécdota juvenil que es una excusa suficiente para el road trip del filme, ésta no es tan profunda como la lección que el libro nos muestra sobre los estereotipos y los prejuicios que tenemos respecto a otras historias que no son la nuestra.

Las actuaciones de Nat Wolff y Cara Delevingne cumplen con lo necesario para una película del género y aunque no presentan la química de Shailene Woodley y Ansel Elgort, el público puede creer que alguien como Wolff podría estar obsesionado con alguien como Delevingne. Otro punto a favor de la cinta es que por fin vemos una historia juvenil donde la mayoría del elenco aparenta tener la edad de sus personajes y es esta característica lo que le aporta credibilidad a la amistad entre Quentin, Radar y Ben. Como dato adicional, Austin Abrams -a quien hemos visto en The Walking Dead- es el scene stealer de 'Ciudades de Papel' y cada vez que aparece en pantalla, su personaje nos saca una sonrisa con sus diálogos o expresiones.

El conflicto central tampoco es tan relevante como lo es en el libro. La búsqueda de Margo pasa a segundo plano rápidamente y el tema de la amistad y el adiós a la preparatoria toman el escenario principal después de que Cara Delevingne sale de escena. La adaptación de 'Ciudades de Papel' presenta una versión light de todos los eventos que ocurren en la novela y aunque esto no afecta a la película, uno a veces se pregunta por qué Cara Delevingne es el primer nombre en los créditos. Afortunadamente, Nat Wolff y compañía hacen de sus personajes un grupo de amigos lleno de energía y cuyas interacciones son el motor de toda la película.

'Ciudades de Papel' no es una mala película. De hecho, es una cinta que se aleja de los convencionalismos y el romance empalagoso de 'Bajo la misma estrella' para enfocarse en un tema como la amistad, el cual pocas veces vemos reflejado en pantalla de una forma tan inocente, nostálgica y al mismo tiempo honesta. Sin duda, más de uno verá la cinta y sentirá tristeza por los días de su juventud donde el primer amor era igualmente trágico y emocionante. No obstante, para los fans del libro, quienes lo volvieron un éxito y por quienes se realizó la adaptación, 'Ciudades de Papel' es una historia que pierde su esencia original en su traslado al cine.

Decir que el libro es 'depresivo' sería un poco extremo, pero definitivamente nos presenta a una Margo que no está tan idealizada como Cara Delevingne lo está en el filme. Quentin describe a Margo como "la criatura más hermosa que Dios había creado" y menciona que su vida ha sido la más interesante que él ha conocido. No obstante, 'Ciudades de Papel' nos entrega una Margo Roth Spiegelman casi perfecta que sinceramente no es tan cautivadora como Quentin quiere creer y que aún más alarmante, no es tan compleja como su contraparte literaria. ¿Te gustó 'Ciudades de Papel'? ¿Qué opinas de la actuación de Cara Delevingne?

Ve 'Ciudades de Papel' si te gustó:
  • The Fault in Our Stars (2014)
  • The Perks of Being a Wallflower (2013)