Capitán América 3: ¿Por qué superó a Batman V Superman?

Capitán América Civil War vs Batman V Superman Dawn of Justice
Escrito por

Batman V Superman y Capitán América: Civil War no son tan distintas en la superficie, pero una superó a otra por mucho. En melty te contamos por qué creemos que los Russo fueron mejores que Snyder. Atención: el artículo contiene spoilers de ambas películas.

Así fue la batalla; de un lado peleaban los hermanos Russo por colocarse como la mejor película de superhéroes de la historia con Civil War. Del otro lado, Zack Snyder prometió una épica pelea entre dos superhéroes favoritos con Batman V Superman. Pero en la industria del cine, únicamente puede haber un ganador. En melty te contamos – en nuestra humilde opinión – por qué el Cap le hizo knock out a Batman y a Superman en la batalla final. Créenos que no se trata únicamente del rating en Rotting Tomatoes (¡que se diferencia por un 63 por ciento!). Se trata de la historia, de los personajes y de lo que nos hizo sentir. Falta una última película por entrar en la pelea, X-Men Apocalipsis. Pero las críticas de los medios ya nos aseguran que no le llegan a los talones a la última entrega del primer Vengador.

Christopher Nolan llevaba la corona con la trilogía de The Dark Knight. Christian Bale era un excelente Batman y, honestamente, Marvel luchaba por ser como sus contrapartes de DC. Películas como Los Cuatro Fantásticos (donde también pudiste ver a Chris Evans) eran casi un chiste a comparación de lo que Warner Bros estaba sacando. Pero al llegar el 2008, y con él, Iron Man, las cosas empezaron a cambiar. Marvel creció, cumpliendo con las expectativas de los fanáticos y DC comenzó a quedarse atrás. Hoy, Marvel es el rey de la cinematografía de superhéroes y DC tiene un gran salto que dar (y esperemos que lo haga con La Liga de la Justicia y demás proyectos que vienen detrás) para volver a llamarse competencia directa de Marvel.

HISTORIA

Comparemos la historia vilmente. En Civil War los gobiernos de más de 100 países quieren que los superhéroes se responsabilicen por las bajas civiles que sus intervenciones causan. En Dawn of Justice, Batman quiere responsabilizar a Superman por las bajas civiles que causa, mientras que Superman espera lo mismo del hombre murciélago. ¿Coincidencia? Ambas películas tienen – en la superficie – exactamente la misma trama. Pero, la diferencia llega cuando se empiezan a quitar las capas de la cebolla.

Batman V Superman se siente lenta, pesada y poco interesante. Los egos de Clark Kent y Bruce Wayne son grandes, y se amenazan entre líneas por defender a Batman o a Superman. En realidad, el conflicto entre ambos es corto, pues existe un villano, Lex Luthor, que despierta a Doomsday para acabar con ambos. La verdad es que – y no nos da pena admitirlo – la cuestión de volverse “amigos” únicamente porque sus madres se llamen Martha nos dio risa burlona. No hay una conexión verdadera entre ellos, y además, Lois Lane de Amy Adams posiblemente sea el personaje más irrelevante hasta la fecha.

Capitán América, sin embargo, tiene una historia subyacente mucho más interesante, con más elementos que mantienen al público totalmente enganchado. La historia de la muerte de los padres de Iron Man, el lazo que une a Bucky con Steve Rogers, las motivaciones de cada personaje por pelear, e incluso la introducción de Spider-Man y Black Panther son cosas que mantienen el ritmo de la película moviéndose y cada vez traen un mayor – pero no confuso – conflicto a la trama. Conforme vamos quitando capas de la historia, se vuelve mucho más humana. Más allá de los egos y los súper poderes, se trata de familia y amistad.

VILLANOS

No hay competencia aquí. Toda la idea de Doomsday, el monstruo que Luthor despierta de la nave de Kripton, es bastante ridícula en general (en cuestión a la película, no los cómics). El conflicto se pudo centrar, muy al estilo de Capitán América, en las diferencias entre Batman y Superman antes de seguirnos con La Liga de la Justicia (y todas las otras películas de los miembros de la liga). En Capitán América, el subestimado villano era Helmut Zemo y fue un villano inesperado, extremadamente bien calculado y no se tuvo que ensuciar las manos en absoluto. Él creó un problema que hizo que el grupo se dividiera, hizo que el conflicto se creara entre los Vengadores, y todo por vengar la muerte de su familia en Sokovia tras los eventos de Age of Ultron. ¿Genio? Nosotros creemos que si.

En conclusión, para nosotros, Lex Luthor es un loco maniaco que quiere destruir a los héroes por ninguna aparente razón. Sin embargo, Zemo tiene una razón mucho más personal y emocional que lo hace actuar de esta forma.

ACCIÓN

Una película de superhéroes no es nada sin la acción. El problema llega cuando la acción es un ingrediente extra y no un ingrediente crucial. Civil War definitivamente contiene escenas de acción que sobran, y no solo porque tuvieron que meter a todos los personajes. En realidad, son partes dentro de las escenas de acción. Por ejemplo, ¿es necesario ver a Sharon Carter de la nada patear e intentar pelear con Bucky? No realmente, pero ahí está, intentando ser igual de ruda que los superhéroes. Son cosas menores, y le dan emoción a la película, pero tampoco son cruciales. Por otro lado, los Russo y los escritores encontraron una forma de hacer que la acción pese en la historia de una forma más natural. Si, la escena de la persecución de autos es lo mismo que vemos en tooooodas las películas de acción (de superhéroes o regulares), pero ¿por qué ésta es especial? Hay una historia ahí con Black Panther, con Bucky y con Cap. Por eso, estas escenas ganan. Además, la escena del aeropuerto es posiblemente nuestra favorita. No solo se junta todo el conflicto que divide a los Vengadores ahí, sino que va mucho más allá de los golpes y disparos.

Batman V Superman tiene bastante acción pero nada que nos haga pensar “si no existiera esta escena, la película no tendría sentido”. Además de que el tono general es un poco tétrico, no sentimos la misma emoción que sentimos con las escenas de Marvel. La verdad es que mucha gente hubiera preferido que Doomsday se comiera a todos los héroes y se terminara la película (estas son suposiciones basadas en comentarios que la gente ha hecho al respecto). Claro, no vamos a negar que nos encanta ver a dos superhéroes agarrarse a golpes, porque al final de cuentas, cualquier tipo de acción es bienvenida en una película tan aburrida.

  • Así fue el tráiler de Batman V Superman: Dawn of Justice
PERSONAJES

Marvel hizo algo complicado agregando a tanto superhéroe en una sola película, sin perder el protagonismo del Capitán América. Después de todo, es una película de él y no de los Vengadores. Hay algo en específico que diferenciar entre estas dos películas aquí: antes del conflicto, Cap y Iron Man son amigos, trabajan juntos, y a pesar de sus diferencias morales y el enojo que siente Iron Man por la muerte de sus padres, al final ponen su amistad ante todo. En Batman V Superman, Wayne y Kent no son ni siquiera conocidos. El conflicto que se crea entre ellos es casi superficial porque no existe una historia subyacente entre ellos. Por supuesto, ponen sus diferencias de un lado al final porque hay que derrotar a Doomsday y sus madres se llaman Martha. Pero la realidad es que se siente casi forzado.

Existe una complejidad emocional en el corazón del conflicto de Civil War que lo hace mucho más fácil de ver. Además, los personajes secundarios en la película de Marvel tienen muchísima razón para estar ahí, para tomar lados, para motivarse y hacer las cosas. Cada uno de ellos tiene una razón de ser dentro de la película. Ya conocemos las historias de muchos de ellos, y las que no, las desarrollan brevemente dentro de la historia. En Batman V Superman, conocemos a La Mujer Maravilla pero no conocemos nada de ella, ni sus motivaciones, ni por qué se une a pelear contra Doomsday. Esto se resolverá, en teoría, con su película individual y luego con La Liga de la Justicia, pero nos dejó con más dudas que nada.

  • Así fue el tráiler de Capitán América: Civil War
CONCLUSIÓN

¿Es Civil War mejor que Batman V Superman? En muchos sentidos, sí. No por nada los críticos la aclamaron como la mejor película de superhéroes hasta el momento. Pero tampoco podemos decir que Batman V Superman es la peor. En definitiva, es mucho mejor que las cosas que Marvel hizo pre-Iron Man. Las comparamos por dos cosas: sus fechas de estreno y su similitud de historia; lamentablemente para DC, Marvel nos conquistó una vez más y sus números en taquilla lo demuestran. ¿Podrán seguir con el mismo nivel en las siguientes nueve películas que tienen planeadas para los próximos cuatro años? Ya lo veremos. Por el momento, DC promete mucho con Suicide Squad, y es casi probable que la película nos deje tan buen sabor de boca que olvidemos el gran error de Dawn of Justice. ¿Qué opinaste de las películas? ¿Cuál te parece mejor? ¡Cuéntanos en los comentarios y síguenos en @melty_mx!

Crédito Marvel / Warner Bros, Empire, Warner Bros, Warner Bros. Pictures, Marvel