Capitán América 3: las críticas de la película ¿es la mejor cinta de superhéroes hasta la fecha?

Capitán América Civil War: la mejor película de superhéroes hasta la fecha

Capitán América: Civil War llega para marcar la pauta en cómo deben ser las películas de superhéroes. Las críticas la aclaman como lo mejor en el universo de Marvel hasta ahora. En melty te contamos por qué merece una ovación de pie.

Es verdad que lo que los fans opinan de una película es más importante que lo un crítico de cine pueda escribir al respecto. Pero, también es verdad que lo que opinen los críticos es – posiblemente – lo que lleva a la gente (que no es tan fan) a ver una película. Al final de cuentas, un crítico siempre dará un opinión ‘experta’, mientras que un fan se dejará llevar por el sentimiento. Batman V Superman prometió mucho en anticipación a su estreno, pero llegó para hundirse. Los críticos no la apreciaron, los fans estaban decepcionados e incluso se hizo una petición para que Zack Snyder sea retirado de La Liga de la Justicia. Ahora, a tan solo unos días del estreno de Capitán América: Civil War, han llegado las críticas más importantes del mundo y dicen que ¡así es como debe ser una película de superhéroes! En melty te contamos qué dicen las críticas sobre esta joya de Marvel. ¿Estás listo?

“Quítale los poderes, habilidades y egos, y la tercera película de Capitán América es, en esencia, una profunda exploración de amistad y familia y los sacrificios que se deben hacer para mantener ambos”, escriben en USA Today. Rotten Tomatoes, la plataforma más popular para críticas cinematográficas, tiene Civil War calificada con un 94 por ciento. ¿Aún dudas de que los hermanos Russo hayan hecho un gran trabajo? En Variety la describieron como “la película más madura y substancial que ha salido del universo cinematográfico de Marvel hasta ahora”. Además, en respuesta a la preocupación de que la ‘fórmula’ Marvel ya esté demasiado usada, los críticos de TotalFilm dicen, “No hay evidencia de eso aquí. Civil War no solo se trata de una película casi-perfecta, palomera que gusta al público; sino que no ofrece respuestas fáciles por sus combatientes, o su mundo en el futuro.”

Se estima que Civil War romperá récords en la historia de Marvel en su primer fin de semana. La cifra que se ha lanzado por ahí es de 200 millones de dólares; incluso, algunas personas se atreven a tirarle más alto. ¿Será? Es bastante posible, pues realmente no hay nada malo que decir sobre la película. Antes que nada, a pesar de que esta es la tercera entrega de la saga de Capitán América, es indudablemente también, una película de los Vengadores. Cabe resaltar que uno no cancela al otro. La película empieza con un flashback a 1991 donde unos soldados rusos liberan a un congelado Bucky Barnes (Sebastian Stan) para activar a la máquina asesina que lleva dentro, conocida como El Soldado del Invierno. Desde ahí, tenemos tanto la conexión lógica como la emocional a los sucesos que nos dejó la segunda entrega de la saga.

Todos los superhéroes que participan (Capitán América, Iron Man, La Viuda Negra, La Bruja Escarlata, Visión, El Soldado del Invierno, Falcon, War Machine, Blackpanther, Hawkeye, Ant-Man y, por supuesto, Spider-man) tienen su momento en pantalla, sin opacar a nadie, y sin dejar hilos sueltos. Permitirle unos minutos a tanto héroe en un espacio de dos horas es arriesgado, pero en este caso esta perfectamente bien planeado y cada personaje ofrece una nueva perspectiva al conflicto. Eso, en nuestra humilde opinión, es saber hacer una película. Por supuesto, el conflicto central es entre Rogers (Chris Evans) y Stark (Robert Downey Jr), pero eso no los hace ni más relevantes ni mejores que sus compañeros. Agrégale el esperado estreno de Spider-man, que sí es increíble, y tienes la culminación de la perfección.

El Cap, Romanoff (Scarlett Johansson), la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Falcon (Anthony Mackie) deben cumplir una misión en Lagos que deja daños colaterales, forzando al Secretario de Estado de los Estados Unidos (William Hunt) con la penosa necesidad de pedirle a los Vengadores firmar los Acuerdos de Sokovia para hacerlos responsables de sus actos. Ahora, si te preguntabas por qué Iron Man quisiera firmar este documento dado que el Vengador menos probable en hacerlo sería él, es porque aún sigue sintiéndose culpable por las muertes civiles que causó Avengers: Age of Ultron. Tras otro ataque en Vienna, donde está implicado el amigo de la infancia de Rogers, Bucky Barnes, el Cap se pone a la defensiva. Stark sabe que es hora de ponerle fin a esto, y Rogers sabe que defenderá a su amigo hasta la muerte.

La película es osada en cuanto a la acción. No hay censura; hay acción cruda, casi demasiado real. Sin embargo, la película también es directa en la comedia, sobre todo gracias a la incorporación del gracioso Paul Rudd en el papel de Ant-Man (aunque Spider-man (Tom Holland) le hace bastante competencia en cuanto a los chistes). Además, existe un toque de drama político que es bastante digerible para la audiencia que no se haya graduado de Ciencias Políticas, y un toque de thriller psicológico que se mezcla sutilmente en la fórmula de película de superhéroes.

Pero no solo hay que aplaudirle a los hermanos Russo por su excelente ejecución dirigiendo cine, sino que los actores tienen gran peso en el resultado. Chris Evans ofrece una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, Robert Downey Jr logra transmitir a un Stark mucho más maduro y responsable. Scarlett Johansson nunca había mostrado un debate interno tan intenso como este. Es evidente que Romanoff quiere a Steve Rogers, y quiere ayudarlo y protegerlo, pero a la vez, sabe que la opción lógica es apoyar a Iron Man. También hay mención honorífica para Chadwick Boseman en su personaje de Blackpanther, que no solo es un personaje bastante interesante, sino que su actuación es impecable y su historia, aún mejor. Todos los actores cumplen con darle a sus personajes algo de ellos mismos que los hace mucho más cercanos a la audiencia.

Hay que hacer referencia al personaje de Daniel Brühl. Apenas vimos la primera foto de su personaje, Zemo, que no nos dijo absolutamente nada acerca de él. La audiencia debe saber una cosa: Zemo tiene motivos claros para hacer lo que hace (y no te diremos qué, para no arruinarte la película), y es un personaje muy despiadado. Es inteligente, astuto y estratégico en todas las maneras que un villano debe serlo. No tiene interés en la destrucción de la humanidad, lo que lo hace especialmente más peligroso.

• Así es el último tráiler de la Capitán América: Civil War

¿Quieres saber del final? Ve a ver la película. Pero te podemos decir que necesitarás unos momentos antes de levantarte de tu butaca del cine. Realmente te dejará con un sentimiento casi difícil de describir. El final, y el camino que te lleva hacia él, es brutal, y exageradamente emotivo. Prepárate para deleitarte con una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas, y en cuanto la veas, ¡comparte tu experiencia con nosotros! Capitán América: Civil War llegará a la gran pantalla el 28 de Abril de este año. ¿Qué opinas? ¿Crees que hay un nuevo estándar para este tipo de películas? ¡Cuéntanos en los comentarios y síguenos en @melty_mx!

Crédito Marvel/Disney, Marvel, Empire