Capitán América 3: ¡Marvel ganó la guerra civil de películas de superhéroes! (reseña con spoilers)

Capitán América: Civil War reseña con spoilers

¡Por fin llegó! Después de meses (años, incluso) de espera, llegó Capitán América: Civil War a la gran pantalla y parece que Marvel le puso fin a batalla de cuál es la mejor película de superhéroes hasta le momento. En melty te traemos la reseña de la misma. Cuidado, ¡el artículo contiene spoilers!

Se ha prometido mucho. Las críticas de aquellos que la vieron antes que el resto del mundo eran tan positivas que nos dejaron emocionarnos y crear expectativas que pensábamos eran imposibles de cumplir. Rotten Tomatoes la calificó con un 98%, y es claro por qué. Civil War nos dejó claro que Marvel es, en definitiva, el rey de las películas de superhéroes. ¿La única parte negativa? Todo lo que viene después como Spider-Man, que saldrán el 2017, Deadpool 2 con Ryan Reynolds o Doctor Strange, que veremos este verano, nos decepcionarán si el nivel no se mantiene. Capitán América: Civil War trajo a la gran pantalla una película que no sólo es de acción, sino de familia, de amistades y de ideologías. Las cosas se ponen muy difíciles para los personajes y nos dejan ver un lado de ellos muy vengativo, pero a la vez muy humano. ¡Sigue leyendo únicamente si ya la viste, pues en melty te tenemos la reseña con spoilers de lo que se ha llamado la mejor película de superhéroes hasta el momento!

UN VILLANO METICULOSO

Es 1991 y unos soldados rusos están manipulando a James Buchanan Barnes para sacar al soldado asesino que lleva dentro. Una libreta roja contiene unas palabras que son la clave para despertar ese instinto que lo hace actuar sin saber lo que está haciendo. Lo que sucede después es la esencia de todo lo que transcurre el resto de la película. Una historia que al principio quizá no tenga mucho sentido, unirá los hilos del por qué sea crea una guerra civil entre los Vengadores, dividiendo a Capitán América y Iron Man.

La sinopsis de Capitán América nos prometió un conflicto entre Iron Man y el Cap tras un accidente a manos de Wanda en Nigeria. Los Acuerdos de Sokovia deberían ser firmados por todos para que entren en vigor, pero no todos están de acuerdo, sobre todo después de que una bomba es culpada en el antiguo amigo de Steve Rogers, Bucky Barnes. Sin embargo, el muy subestimado Helmut Zemo, interpretado por Daniel Brühl, es quien le causará dolores de cabeza a todos, y sin ensuciar sus manos personalmente. Lo interesante de este villano es que no es un Doomsday, no es un Soldado del Invierno, y tampoco es un Loki. Es más un Alexander Pierce, alguien que meticulosamente, durante años, planea la venganza por la muerte de su familia entera y poco a poco va creando la tensión que divide a los Vengadores. ¿Su plan? Mostrar al mundo que nadie, más que ellos mismos, pueden destruirse. No es necesario mandar súper hombres tras ellos, cuando pueden enfrentarse ellos mismos sin que nada ni nadie los detenga.

¿QUÉ FUNCIONA?

Los hermanos Russo manejan la parte de política con tal sutileza que es imposible perder el paso de lo que está sucediendo. No se trata tanto de la firma de los Acuerdos de Sokovia, sino de defender ideologías y amistades. El Cap decide salvar una amistad en lugar de otra, y esto hace que el equilibrio de los Vengadores se destruya por completo. Está dispuesto a dejar su escudo y su capitanía por salvar la vida de Bucky Barnes para comprobar su inocencia.

La película contiene muchos elementos, sin perder el arco principal del Capitán América. Los directores hicieron un extraordinario trabajo uniendo todas las partes y dándole a todos los superhéroes la oportunidad de brillar en pantalla y contar su historia de una forma que sus motivaciones por elegir ciertos bandos sean claras. Incluso la decisión de La Bruja Escarlata y Visión por elegir lados distintos tiene sentido, aunque Visión será el responsable de la parálisis de War Machine; todo esto por distraerse con Wanda.

Spider-Man y Black Panther fueron la grata, esperada y excelente sorpresa de toda la película. Ambas introducciones son fantásticas. Por el lado de Spider-Man, da gusto que Marvel haya hecho énfasis en que se trata de un adolescente, y lo deje actuar como tal, a pesar de enfrentarse a los hombres más fuertes del mundo en batalla. Iron Man es casi un mentor para él, ordenándolo en cómo actuar y saber cuándo parar. Además de que es extremadamente gracioso el Spider-Man de Tom Holland, nos da esperanzas de lo increíble que será su película.

Por otra parte, Chadwick Boseman hace una excelente interpretación de T’Challa, o Black Panther. Sus movimientos y habilidades felinas son impresionantes, pero en realidad es la humanidad que su personaje de Wakanda tiene, y sus motivos por ir detrás de Bucky que lo hacen uno de los arcos más interesantes y emocionantes de toda la película. ¡Es imposible esperar tanto tiempo para saber más de él! Además, es el personaje más inteligente y maduro de la película entera, y sabes que lo que hace tiene una razón de ser.

NO TODO ES PERFECTO

Realmente todo en la película funciona. Las actuaciones de Chris Evans y Robert Downey Jr son increíbles, y esto se debe mucho a que sus personajes se enfrentan no solo a enojo, rencor y odio, sino que a todo tipo de emociones que les dan un rango de actuación mayor de las que hemos visto en otras películas. Además, el nuevo lado que conocemos de Bucky Barnes también le da un gran espectro a Sebastian Stan para explorar distintas emociones al actuar lo que nos da una perspectiva del personaje mucho más humana y más cercana a nosotros.

Pero hay cosas que no funcionaron completamente en la película. Scarlett Johansson como La Viuda Negra y Jeremy Renner como Hawkeye se sienten casi sobrantes en la historia. ¿Quiso Marvel acatar demasiado en una sola película? La Viuda Negra no tiene mucho lugar en esta historia. Su antiguo lado doble-agente vuelve a salir, y es un poco casi aburrida. Por su lado, Hawkeye tiene una escena donde Jeremy Renner hace una actuación de otro mundo. Es increíble verlo, pero a la vez el resto de su participación en la historia también es casi forzoso.

Es imposible abarcar todo lo que sucede en esta película en una reseña. Podemos asegurarte que el 98% que obtuvo en Rotten Tomatoes está más que justificado. La acción, los efectos especiales, los sentimientos que te hace sentir, las amistades rotas, las amistades nuevas, los personajes y su interacción entre ellos hacen de esta película el epítome de las películas de superhéroes. La película le hace justicia a todo lo que se ha dicho de ella, logrando entregar una realmente épica historia. No importa que venga después, sea mejor o peor, esta película abrió la puerta para nuevas historias, nuevos personajes y sabemos que se explotarán a lo máximo. Everett Ross, que interpreta Martin Freeman, fácilmente podría ser explorado más a fondo, al igual que el arco con Sharon Carter. Queda esperar a ver qué más nos depara en el universo cinematográfico de Marvel, pero por ahora podemos decir Capitán América: Civil War tiene la guerra ganada. ¿Qué opinaste de la película? ¿Crees que merece toda la buena crítica que ha recibido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Crédito Empire, Entertainment Weekly, Marvel