Batman v Superman: el papel de la Mujer Maravilla vs Lois Lane, ¿quién es más crucial?

Batman v Superman, la Mujer Maravilla y Lois Lane
Escrito por

La Mujer Maravilla vs Lois Lane, ¿qué papel es más importante en la trama de Batman v Superman? En melty hacemos un análisis.

Después de años de espera, Batman v Superman al fin está en cines, y miles de fans han corrido a las salas más cercanas para ver la cinta de Zack Snyder, Ben Affleck y Henry Cavill. La película ha recibido críticas diversas, con varios de los fans emocionados y muchos críticos destruyéndola en sus reseñas. Sea como sea, Batman v Superman es una de las cintas que más anticipación ha creado en los últimos años y es el inicio del universo cinematográfico de DC Comics. Por lo mismo, la cinta tiene una serie de giros y subtramas que involucran a personajes como la Mujer Maravilla y claro Lois Lane. Sin embargo, la representación de ambas chicas en la pantalla es muy distinta pero, ¿quién es más relevante? En melty hacemos un análisis al respecto.

LOIS LANE: SIEMPRE EN PELIGRO

Una de las grandes críticas que recibió Man of Steel, la película pasada de Zack Snyder, fue la pobre participación de Lois Lane en la cinta. La chica, que es famosa por ser una intrépida reportera del Daily Planet y el interés amoroso de Clark Kent, parecía un simple accesorio en la trama y eso enojó a varios de los fans. En Batman v Superman, Amy Adams aseguró que Lois es mucho más importante pues "une las piezas del rompecabezas". En eso tenía razón, al final de una investigación que la lleva desde Nairomi hasta Washington DC, Lois se da cuenta de que Lex Luthor es la mente maestra detrás de todo en la cinta y que ella, "la intrépida reportera", sólo fue una pieza más que jugó el chico en su maquiavélico juego.

El problema reside en que la investigación y los descubrimientos de Lois no son tan espectaculares como para considerarla esencial. Al mismo tiempo, tenemos a Bruce Wayne haciendo su propia (y mucho más sofisticada) investigación, misma que deja a Lois atrás. Por otro lado, la Lois Lane de Amy Adams tiene una inevitable tendencia a caer en el victimismo. Al inicio de la trama, la reportera pronuncia la frase: "No soy una dama, soy una periodista". Intentando parecer más ruda de lo que en verdad es, Lois se da cuenta de que fue manipulada para entrar en una investigación de la CIA y es capturada por los nativos de Nairomi. Y, ¿qué sucede? De la nada, llega Superman y la salva. Más tarde, Lois es atrapada por Lex Luthor quien la avienta del edificio más alto de Metropolis y pues... Llega Superman y la salva. Finalmente, parece que Lois va a hacer algo de importancia cuando se mete a buscar la lanza de Kryptonita pero todo se derrumba y... ¡llega Superman y la salva! ¿Qué pasa con este personaje que parece que no puede pararse en sus dos pies?

LA MUJER MARAVILLA: MARAVILLOSA PERO, ¿INNECESARIA?

Durante años, la Mujer Maravilla ha sido un gran símbolo para las mujeres y el movimiento feminista a nivel mundial. Diana Prince es una princesa amazónica que ha visto todo y ha luchado durante más de cien años usando sus impresionantes poderes. En Batman v Superman, entra en la trama como parte de la investigación de Bruce Wayne pues ella también está ahondando en los archivos de Lex Luthor. Le da un par de lecciones al seductor millonario cuando trata de coquetear con ella y le dice: "Tú no me conoces, pero yo conozco a varias mujeres como tú" (#FraseLigadora). Diana le contesta con un muy atinado: "Estoy más que segura que nunca has conocido a una mujer como yo". Por otro lado, le da una lección de compañerismo a Bruce, diciéndole que sólo quería tomar prestado su disco duro y regresándoselo.

El momento más grandioso de la película (a juicio propio) es la intervención de la Mujer Maravilla en la pelea contra Doomsday en donde Batman estaba poco preparado para enfrentarse a la bestia Kryptoniana. Con su lazo y escudo, llegó Diana Prince y ayudó a contener a la criatura diciendo: "He luchado contra seres de otros planetas antes". Hasta antes de ese momento, la participación de la chica se sentía un tanto forzada y metida "a fuerza" para justificar la narrativa de su película en solitario y 'La Liga de la Justicia'. Pero aquí la pregunta radica en: ¿hubieran podido vencer Batman y Superman a Doomsday sin su ayuda? Los fans podrán discutir esto a profundidad (y si alguien tiene teorías son más que bienvenidas) sin embargo, algo que sí hace el personaje es ser el balance perfecto para una Lois Lane débil, entrometida y siempre víctima. ¿Quién crees que sea más esencial para la trama? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Crédito Warner Bros. Pictures, Warner Brothers Pictures