Avenida Cloverfield 10: terror psicológico truncado por Sci-Fi y ¿secuela de la del 2008? (reseña)

Avenida Cloverfield 10 es la nueva película de J.J. Abrams.

¿Cuál es la realidad? ¿Quiénes son los monstruos? Melty te cuenta el porqué podrían (deberían) ser películas totalmente distintas.

El secreto mejor guardado por el productor J.J. Abrams salió a la luz para dividir las críticas al respecto. El nuevo filme Avenida Cloverfield 10 recientemente se estrenó en nuestro país y las dudas comenzaron a surgir, ¿por qué no habíamos sabido nada de su producción? ¿Es secuela de la película Cloverfield del 2008? Lo cierto es que el productor de películas como Star Wars: The Force Awakens ya no quiso retomar la toma en primera persona y ahora optó por fortalecer el misterio por medio de un thriller psicológico donde poco a poco se irán develando las incógnitas; sigue leyendo para descubrir porque creemos que la ciencia ficción arruinó la película. En Melty te traemos la reseña con y sin spoilers de la película dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, misma que bajo el nombre de ‘Valencia’ se mantuvo en secreto su producción.

Primero lo primero. ¿De qué trata? El terror se apodera de Michelle (Mary Elizabeth Winstead) cuando, tras un accidente automovilístico, despierta con la pierna rota y esposada en un sótano. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está? Aparece Howard (John Goodman), quien la rescató -a los ojos de él- pero quien la secuestró a los ojos de ella para explicarle que ahí tendrán que quedarse algunos años junto con Emmett (John Gallagher, Jr.), quien es otro ‘refugiado/secuestrado’. Así es como se desarrolla la historia, en la cual se recalca que no pueden ir a la superficie porque se encuentran a salvo en un búnker que evita que mueran por el aire contaminado del exterior. A Michelle no le queda de otra que creerlo ciegamente… ¿o no? Tratará de descubrir la verdad al respecto de dicho lugar y las teorías de Howard; además de tratar de salvarse junto con Emmett.

El no saber qué está sucediendo lleva a Michelle a cuestionar la palabra de quien la tiene encarcelada, así es que intenta escapar pero sólo para confirmar que sí existe una especie de ‘peste’ en el exterior y que -efectivamente- están más seguros en el sótano. Pero esto provocará que la protagonista indague más sobre lo que está pasando, sobre todo porque se percata que están encerrados con un psicópata armado y en cualquier momento la situación se podría salir de control. El personaje de Emmett podría tener mucho mayor peso; es una mente ingenua y débil que no cuestiona nada. El Thriller psicológico sobre lo ‘real’ y lo que no lo es lleva al espectador a preguntarse si realmente existe ‘algo’ afuera, más cuando los elementos dirían que Howard está viviendo su propia realidad. ¿Qué hará Michelle al descubrir que su captor/rescatista le está mintiendo en ciertas cosas?

A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS

Michelle intenta escapar, pero antes de salir se da cuenta que sí hay una persona afuera con una rara erupción en la piel, además de una ira incontrolable por no poder entrar al búnker, posteriormente muere la persona por lo que aquí la protagonista comienza a creer. Luego de haberse resignado a quedarse bajo tierra, Michelle descubre que Howard mató a quien decía ser su hija, pero en realidad era una joven que secuestró. Así es que vuelven las incógnitas y hace a Emmett su cómplice para desarrollar un traje que evite el contacto con el aire contaminado. Pero justo cuando parece que lo tienen terminado, Howard descubre su plan y mata a Emmett, por lo que Michelle se da cuenta que está loco, así es que no pospone más su escape, no sin antes provocar un desastre en el sótano. Al salir, percibe que en realidad sí hubo una catástrofe y se trata de alienígenas que están tratando de destruir a la humanidad con un gas que contamina el aire. Pero aquí se destruye todo el terror psicológico que se manejó con maestría durante el 90% de la película. Ya conocemos al enemigo, que no era precisamente Howard (¿o sí?), además de que Michelle aparece como una súper heroína que derrota ella sola una nave espacial y posteriormente se envalentona para ir a luchar contra más. En Melty consideramos que todo iba bien hasta que llegan los últimos diez minutos de la película, donde el cambia el foco, además de que se pierde la esencia de la película: el misterio.

¿Precuela o secuela? Creemos que ni una ni otra. Si consideramos que la película Cloverfield de 2008 estaba basada en dicho tiempo, ahora no podría ser esta película una continuación. El personaje de Michelle tiene un Iphone 6 -y no es una nimiedad, sino que realmente se recalca que es un filme contemporáneo, quizá en 2015 o 2016-. Michelle es muy escéptica al principio de lo que Howard le comenta, así es que el haber conocido la catástrofe neoyorkina del monstruo de 2008 la hubiera hecho creer lo que se le decía desde un inicio. Aunado a ello, los engendros que aparecen en esta ocasión son aliens y no precisamente un monstruo de la profundidad del mar, como era la premisa de la película anterior. Así es que en Melty determinamos que es otro tiempo/espacio, por lo cual la película podría -debería- ser en una línea temporal totalmente distinta, desligada de la de hace ocho años.

El final nos deja muy claro que habrá una continuación donde Michelle irá a combatir a los alienígenas que están tratando de colonizar el mundo. Donde además se ve que la nave espacial que ella derrotó es mínima comparada con las que se avecinan, así es que ya nos podemos esperar secuelas -ahora sí- tipo Resident Evil. La película nació del guión “The Cellar” y debió quedarse ahí, sin que se le añadiera la ciencia ficción para tratar de ligarla de alguna manera a Cloverfield. En esta ocasión, J.J. Abrams ‘metió la cuchara’ de más. ¿Ya viste Avenida Cloverfield 10? ¿Te gustó? Cuéntanos en nuestro Twitter @melty_mx cuáles son tus comentarios y suscríbete a esta carpeta para que no te pierdas los detalles de todas las películas de este 2016.

Fuente : Melty - Crédito Paramount Pictures